EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05may06


EZLN declara alerta roja por represión en Atenco.


El dia 26 de abril pasado, la Caravana de la Otra Campaña pasó por San Salvador Atenco para reunirse con los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Son adherentes de la Otra Campaña. La lucha de la población de Atenco es conocida a nivel mundial desde el 2002 por la resistencia que opusieron a la expropiación de sus tierras para construir un aeropuerto en ellas.

El miércoles 3 de mayo de 2006, a las 7 de la mañana, policías estatales y municipales desalojaron a floricultores del mercado Belisario Domínguez en San Salvador Atenco, lo que provocó un duro enfrentamiento con quienes intentaron resisitir la medida.

A las 8 de la mañana, alrededor de 150 habitantes de Atenco bloquearon la carretera Lechería-Texcoco. Cerca de las 2 de la tarde, un contingente compuesto por 500 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) emprendió contra los manifestantes

Los enfrentamientos se prolongaron a lo largo de toda la tarde. Habitantes de San Salvador Atenco retuvieron a una docena de policías. A las 5 pm el conflicto recrudeció cuando 500 policías detuvieron a un grupo de 31 floricultores y ejidatarios.

El jueves 4 de mayo, a las 6:45 am, varios miles de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la policía estatal ingresaron al centro de San Salvador Atenco (Estado de México), lanzado gases lacrimógenos.

Aunque aún no se cuenta con una evaluación definitiva a propósito del saldo que arroja este conflicto, se puede hablar ya de más de un centener de detenidos, decenas de heridos y, por lo menos una muerte (un joven de 14 años originario de la comunidad de Acuexcomac).

Como consecuencia de los sucesos de Atenco, ayer por la tarde (4 de mayo de 2006) desde la tribuna de un acto público en la plaza de Tlatelolco (Ciudad de México), el Delegado Cero (Subcomandante Marcos) anunció un Alerta Roja General y convocó a los integrantes de la Otra Campaña a realizar acciones urgentes civiles y pacíficas, dentro y fuera de México para exigir la liberación inmediata de los detenidos y el retiro total de la fuerza pública de Atenco. En Chiapas, se cerraron los Caracoles y los Municipios Autónomos en Chiapas. El Delegado Cero suspendió todas las actividades de la Otra Campaña.

[Fuente: Sipaz. Chiapas, Mex, 05may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoThis document has been published on 05May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.