Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep15


Marchan mixtecos en Ayutla; piden liberar a 10 policías de la Crac-PC


Poco más de 100 indígenas mixtecos, provenientes de varias comunidades, marcharon en esta cabecera en demanda de la libertad de 10 elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC), presos en este lugar.

A partir del mediodía, niños, mujeres y ancianos partieron desde la unidad deportiva de Ayutla de los Libres al centro de la ciudad, en donde se llevó a cabo un mitin y en donde se demandó que se libere a los presos políticos encabezados por Arturo Campos Herrera y Bernardino García, quienes presidían la casa de justicia de El Paraíso.

Uno de los indígenas, dijo vía telefónica que las autoridades municipales se negaron a recibirlos en audiencia; "nadie quiso dialogar con nuestra comisión".

También denunciaron que el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, solamente los utilizó para sus fines políticos; "nos dijo que habría amnistía para nuestros compañeros indígenas presos, pero nos mintió, no hay nada, no hemos tenido ningún acercamiento con él".

Acusaron a Donaciano Morales Porfirio, de ser el ariete del gobernador Rogelio Ortega; "él ha divido a la Crac-PC, y fue quien denunció a los compañeros presos políticos para que los encarcelaran; ahora funge como traductor de las supuestas víctimas, pero no hay duda que lo mandó el gobernador".

Finalmente, los contingentes se trasladaron a las puertas del penal, en donde permanecieron hasta las 16 horas, en donde se solidarizaron con la huelga de hambre de la comandante de la Crac en Olinalá, Nestora Salgado García, presa en el penal de Tepepan; "vamos ahora a esperar el próximo 26 de septiembre, nos vamos a sumar a las protestas en apoyo a los padres de familia que piden la presentación de los 43 normalistas desaparecidos".

De última hora se informó que Agustina García de Jesús, esposa del dirigente de la Crac-PC, Arturo Campos, fue trasladada a un hospital de la ciudad México debido a que se encuentra enferma.

[Fuente: Por Sergio Ocampo, La Jornada, Guerrero, 05sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.