Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct15


Extraditan a 'La Barbie' y 12 narcos más a EU


Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fuera operador del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del cártel del Golfo, fueron entregados ayer en extradición a Estados Unidos junto con otros 11 delincuentes reclamados por ese país.


Edgar Valdez Villarreal, la Barbie
 

Los extraditados fueron trasladados, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un operativo de seguridad perimetral, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para su entrega a las diferentes autoridades judiciales estadunidenses que los reclaman.

El Coss, por quien el gobierno de EU ofreció una recompensa de cinco millones de dólares, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, el 12 de septiembre de 2012 en Tampico, Tamaulipas.

"Es acusado por la Corte de Distrito Sur de Texas, por la distribución de contrabando de mariguana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así como lavado de dinero, siendo uno de los más buscados por el FBI", explicó Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El funcionario fue el encargado de dar a conocer los nombres de los 13 extraditados y las causas por las que autoridades judiciales en Estados Unidos los reclamaban, durante un mensaje en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Édgar Valdez Villarreal fue detenido el 30 de agosto de 2010, por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y homicidio calificado.

"Valdez es reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Louisiana, por narcotráfico y lavado de dinero", indicó Zerón de Lucio, sobre el narcotraficante y ciudadano estadunidense, nacido en Laredo, Texas, en 1973.

En el grupo de 13 extraditados se encuentra Carlos Montemayor, suegro de Valdez Villarreal, conocido también como Alejandro García.

Otro ciudadano de EU extraditado es el traficante de armas Jean Baptiste Kingery, detenido en Mazatlán, Sinaloa, en septiembre de 2012.

José Emanuel García Sota será entregado a la Corte Federal del Distrito de Columbia, que lo reclama por el homicidio de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y la tentativa de homicidio de otro agente de la misma agencia.

Otro extraditado es Luis Humberto Hernández Celis, vinculado con la muerte de empleados consulares en Ciudad Juárez, durante un ataque en 2010.

El resto de los extraditados son Martín Daniel Castillo Rascón, Aureliano Montoya Peña, Ricardo Valles de la Rosa, Alberto Núñez Payán y Julio César Valenzuela Elizalde, por diferentes delitos de delincuencia organizada.

Antonio González y Antonio Reynoso González, ambos no cuentan con antecedentes penales en México, pero sí en EU.

Agradece Washington el respaldo de México

La procuradora general de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, agradeció la decisión de México de extraditar a territorio estadunidense a 13 individuos, entre ellos presuntos y prominentes jefes del narcotráfico.

"Estoy agradecida con nuestras contrapartes mexicanas, no sólo por su apoyo en este importante asunto, sino por sus esfuerzos extraordinarios e incansable colaboración en nuestra continua lucha contra el crimen organizado internacional", señaló Lynch.

En un comunicado, añadió que espera "con interés continuar nuestros logros en cumplimiento de esa misión, mientras construimos conjuntamente sobre estos resultados en los días y meses por venir".

Antes, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Tomás Zerón, anunció la extradición de 13 personas, entre ellas Édgar Valdez Villarreal La Barbie, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

También fueron extraditados Luis Humberto Hernández Celis, relacionado con el asesinato en 2010 de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y Jorge Eduardo Costilla Sánchez El Coss, acusado de contrabando de drogas y lavado de dinero.

Otros extraditados son Jean Baptiste Kingery, José Emanuel García Sota, Martín Daniel Castillo Rascón, Aureliano Montoya Peña, Ricardo Valles de la Rosa, Alberto Núñez Payán, Julio César Valenzuela Elizalde, Antonio González Platas, Antonio Reynoso González y Carlos Montemayor.

Lynch señaló que las extradiciones no habrían sido posibles sin la "estrecha colaboración y relación productiva" que goza el Departamento de Justicia con los funcionarios del más alto nivel en la PGR.

La extradición es fruto de un acuerdo entre Estados Unidos y México para combatir el crimen organizado internacional que se empezó a labrar el 16 de junio de este año, en un encuentro que mantuvieron Lynch y la procuradura general de México, Arely Gómez.

[Fuente: El Universal, Ciudad de México, 01oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 15Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.