Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul16


Matan durante protesta en Chiapas al alcalde de San Juan Chamula, al síndico y a tres más


El alcalde y síndico de San Juan Chamula, Domingo López González y Narciso Lunes Hernández, fueron asesinados a balazos durante una protesta en demanda de obras y recursos económicos, informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría de Justicia de Chiapas explicó en un comunicado que el ataque al edil y sindico ocurrió ayer por la mañana cuando pobladores de 35 comunidades llegaron a la plaza central para dialogar.

Más tarde se informó que el número de personas muertas se elevó a cinco.

Según los reportes, entre las otras víctimas se encuentra el regidor del Ayuntamiento de San Juan Chamula, Miguel López Gómez, quien murió en el hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas mientras recibía atención médica.

Además murieron un trabajador del ayuntamiento, Ernesto Pérez Pérez, y Silvano Hernández Díaz, poblador.

En ese nosocomio se encuentran heridas otras 12 personas, indicaron.

A través de su cuenta de Twitter el gobernador Manuel Velasco condenó el homicidio del edil, perteneciente a su mismo partido, el Verde Ecologista.

"Condeno enérgicamente el cobarde asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González y del Síndico Narciso Lunes", posteó en @VelascoM_.

El mandatario estatal aseguró que instruyó a la Procuraduría de Justicia Estatal en llegar al fondo de las investigaciones y castigar a los responsables de los hechos violentos.

Fuentes de seguridad informaron que cuerpos policiacos lograron ingresar a plaza central de San Juan Chamula para restablecer el orden y realizar diligencias.

En un comunicado, el secretario de Gobierno estatal, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que el municipio regresó a la normalidad.

"Cabe destacar que se ha restablecido la calma en San Juan Chamula, ya que en estos momentos la Policía Estatal ha tomado el control de la localidad y personal de la Procuraduría de Justicia del Estado se encuentra realizando las diligencias correspondientes", aseguró.

Corresponderá al Congreso del Estado nombrar a las a nuevas autoridades de acuerdo a sus atribuciones, según dijo.

El homicidio del edil ocurrió esta mañana durante una protesta de comuneros que reclamaban obras y recursos económicos.

Durante la manifestación hombres armados dispararon contra López González y el síndico Narciso Lunes.

[Fuente: El Sur, Agencia Reforma, Tuxla Gutiérrez, 24jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 27Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.