Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago15


Con palos y piedras, atacan priístas palacio de gobierno en Chiapas


Inconformes por el triunfo de Domingo López González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cientos de indígenas priístas de San Juan Chamula ocasionaron daños en el palacio de gobierno ubicado en Tuxtla Gutiérrez y luego se enfrentaron con policías estatales, sin que se reporten lesionados, informaron fuentes oficiales.

"Venían de manera provocativa con piedras, palos, resorteras y lanzando cohetones", afirmó en entrevista colectiva, dijo José Luis Soto de la Torre, Subsecretario de Atención Municipal, quien comentó que los inconformes ocasionaron daños en la puerta del palacio y en cristales de los ventanales.

El Secretario de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez, Moisés Grajales, informó que fueron detenidos cuatro o cinco inconformes y que un vehículo resultó dañado.

Otras fuentes informaron que los indígenas tztoziles llegaron al palacio de gobierno después de las 13 horas, luego de realizar una protesta frente al Tribunal Estatal Electoral, el cual ratificó el triunfo de López González, quien fue presidente municipal de San Juan Chamula por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el trienio 2008-2010, sobre el abanderado del tricolor, Marcelino González López, por 20 mil 012 votos contra 10 mil 043.

Marcelino González, quien encabezó a los indígenas priistas, sostuvo que el abanderado del PVEM ganó con el apoyo del gobierno estatal, pues "repartió fertilizantes, compró votos y presionó a los ciudadanos".

Aseguró que "hay testigos que están dispuestos a declarar que el Partido Verde compró votos en 500 pesos, en mil y mil 500 por persona" para ganar las elecciones del 19 de julio pasado.

Soto de la Torre señaló que "fue un acto totalmente reprobable" el que hicieron los priístas chamulas, a quienes pidió que "las impugnaciones las vean en el Tribunal, nosotros somos imparciales y estamos en un proceso democrático".

Comentó que debido a que los indígenas llegaron "muy agresivos" fueron cerrados varios comercios del centro de la capital del estado.

Esta es la primera vez que el PRI pierde las elecciones en San Juan Chamula, municipio considerado históricamente bastión del tricolor.

[Fuente: La Jornada, San Cristóbal de las Casas, 13ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 14Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.