Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep15


La policía de Chilpancingo fue sometida y rebasada por el crimen, admite Moreno Arcos


Durante su administración la "fuerza policiaca" fue rebasada e incluso sometida por el crimen organizado, dijo ayer el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

Señaló que la capital enfrenta un problema de inseguridad, pero a pesar del sometimiento "nunca cruzamos los brazos", por lo que recordó que para combatir a la delincuencia solicitó la participación del gobierno federal, que gracias a los convenios asumió la seguridad de la capital.

El presidente municipal de la capital rindió ayer su ultimo informe de gobierno en ausencia de representantes del Poder Legislativo.

Pidió disculpas a la población por "aquello" que no logró hacer su administración durante los tres años que estuvo al frente del Ayuntamiento capitalino.

"No dejo la política ni ella a mí, estoy comprometido con el municipio y con todos aquellos que aspiran a vivir mejor en un espacio más ordenado y generoso", enfatizó.

En el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Moreno Arcos estuvo acompañado por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, por el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, por el alcalde priista electo Marco Leyva Mena, por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, y por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos.

En el estrado donde se sentaron los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial quedó vacía la silla que debía ser ocupada por el representante del Legislativo, sin que el maestro de ceremonias hiciera mención acerca del diputado o diputada que estaba en su representación.

Moreno Arcos insistió en que la inseguridad no sólo es problema del municipio, sino de los tres niveles de gobierno, que deben atender de manera puntual la seguridad de los capitalinos para evitar que se siga reproduciendo la violencia.

Señaló que con el nuevo gobierno que encabezará Héctor Astudillo Flores y Marco Leyva Mena se remontarán los índices de inseguridad en la capital de manera clara y eficiente.

Señaló que Chilpancingo se convirtió en una zona de guerra a raíz del caso Iguala, donde fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

"Diariamente vivíamos exposiciones de ira, dolor y miedo, sin que nuestro municipio hubiera tenido ninguna relación", agregó.

Señaló que el municipio sigue "pagando las consecuencias" de las "violentas manifestaciones" y las tomas de los edificios gubernamentales, en su caso el Palacio Municipal.

Agregó que la toma de este edificio repercutió en una "caída dramática" de los ingresos públicos que durante todo el año se dedican a recolectar para la realización de obras.

"Nos impidió cumplir con muchas de las acciones programadas, el déficit financiero ha sido grave y ha provocado incontables daños colaterales que a pesar del esfuerzo no han sido subsanados, sin embargo no hubo parálisis gubernamental", describió.

Recalcó que su administración no dejó de trabajar, pese a las "adversidades" que enfrentaron con las continuas movilizaciones que se realizaron durante el año pasado, por lo que dijo que de forma general se cumplieron con los compromisos asumidos en campaña.

Insistió que a pesar de las movilizaciones su gobierno logró "ejecutar" las obras programadas, por lo que aseguró que hoy "hay resultados" de su administración.

Después de enfatizar estos dos conflictos que enfrentó su gobierno, recordó que uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad es el abastecimiento de agua potable, por lo que dijo que se realizó una inversión histórica en obra pública hidráulica y de electrificación.

Recordó que gracias a la inversión federal la ciudad podrá recibir 500 litros por segundo y en los próximos días entrarán otros 300 litros por segundo.

"Es indispensable reiterar que la Capach necesita una restructuración, que seguramente le tocará al nuevo presidente municipal pero contando con el apoyo del gobernador será más fácil", señaló.

Describió que le organismo publico necesita una restructuración para cumplir con el objetivo del abasto del agua, porque en el lapso de tres años el gobierno municipal subsidió al organismo con 50 millones de pesos, dinero que hubiera servido para atender problemas que aquejan a la población.

En la recta final de su discurso, que duró 35 minutos, el alcalde priista ofreció una disculpa "por aquello que no logramos hacer y por cualquier error involuntario que mi equipo y un servidor pudiéramos haber cometido, los tiempos de las administraciones son vertiginosos y no siempre se encuentran los tiempos para reflexionar cada paso o cada palabra", explicó.

Auguró que con el gobierno estatal del priista Héctor Astudillo Flores le irá bien a la capital del estado, ya que es un hombre de basta experiencia y tiene a "Chilpancingo en el corazón".

"Tenemos la plena confianza de que a Chilpancingo le irá mejor, entregaré a mi amigo Marco Antonio Leyva la estafeta y responsabilidad como lo ha decidido la mayoría de los chilpancinguenses, dejo un gobierno en movimiento preparado en cada una de las áreas de modo que no se detenga en ningún segundo el desarrollo", agregó.

[Fuente: Por Anarsis Pacheco Pólito, El Sur de Acapulco, Chilpancingo, 09sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 10Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.