EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03jun05


Carta de CIFCA en relación a los
incidentes de Jalisco.


Sr. Vicente Fox Quesada, Presidente de México
Sr. Luis Ernesto Derbez, Secretario de Relaciones Exteriores

Consejo Conjunto
Sr. Jean Claude Juncker,Primer Ministro de la Presidencia de Luxemburgo y del Consejo de la Unión Europea.
Sr. Joao Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea
Sr. Benita Ferrero Waldner, Comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea.

Las organizaciones europeas y ciudadanos europeos abajo firmantes, reunidas en el Parlamento Europeo de cara a la Cumbre de Viena del año próximo entre la UE y América Latina, luego de haberse cumplido un año de la represión de la movilización del 28 de mayo en Guadalajara, Jalisco, que ocurrió en el marco de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, manifestamos de nuevo nuestra preocupación por la impunidad en que permanecen las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios estatales y municipales allí perpetradas.

Las violaciones como las detenciones arbitrarias, la tortura y los tratos crueles y degradantes ocurridos en Guadalajara hace un año, muestran que en México siguen presentándose casos graves de violaciones a los derechos humanos. La impunidad de dichos hechos es una muestra fehaciente de la precariedad del estado de derecho en México.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han atendido ni el informe especial de la CNDH, ni las recomendaciones de los respectivos informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch, ni las preocupaciones expresadas por la FIDH y la delegación de CIFCA que visitó Guadalajara en febrero pasado expresadas durante el II Foro de Consulta con la sociedad civil UE - México, respecto a investigar y sancionar a los responsables de 73 retenciones ilegales, 55 casos de tratos crueles y degradantes, 73 incomunicaciones y 19 casos de tortura documentados por la propia CNDH, ante lo cual el gobierno federal no ha asumido responsabilidad alguna, ni se conoce acción alguna para contribuir a la solución de estas violaciones, reparando a las víctimas y haciendo justicia.

Por lo tanto una vez más solicitamos:

1. Que se sancione a los responsables por los actos de tortura, tratos crueles y degradantes, detenciones arbitrarias y faltas al debido proceso, que se anule las sentencias ya proferidas, se devuelvan las fianzas y se otorgue una reparación adecuada a las víctimas. En particular se investigue al Procurador General de Justicia del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, y al Director General de Seguridad Pública del Estado, Aldo Monjardín Díaz, así como a las Autoridades Municipales, en particular al titular de la Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara, Luis Carlos Nájera y demás operadores judiciales y autoridades políticas y de policía que han contribuido a la fabricación de pruebas y a ignorar los testimonios que favorecen a las víctimas.

2. Que se revisen los procesos de las 4 personas que continúan en prisión, así como las que todavía se encuentran sujetas a proceso, bajo los criterios de las garantías judiciales y debido proceso establecidos en el Art. 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA y el Art. 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.

3. Que el Gobierno Federal asuma y cumpla con su responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por México, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

4. Insistimos en relación con la cláusula democrática, que este tema se mantenga en la agenda del diálogo político entre México y la UE, hasta tanto no haya sido resuelto integralmente y que se invoque la responsabilidad que tienen las partes en el respeto de los derechos fundamentales, considerados un elemento esencial del Acuerdo Global UE - México.

Esperando una respuesta oportuna de vuestra parte,

Bruselas 3 de junio de 2005.

Firman:
Gaby Kuppers, Alemania, Greens EP; Paul Emile Dupret, Bélgica, GUE; Lourdes Castro, Bélgica, Grupo Sur; Iusu Perales, España, Grupo Sur-CIFCA; Aldo Zanchetta, Italia, Mani Tese-CIFCA; Andrew Paul Higginbottom, Reino Unido, Columbia Solidarity ; Braulio Alfonso Moro Azuela, Francia, Rmalc-France; Brid Brennan, Holanda, TNI;Christian Russau, Alemania, FDCL; Christina Scrhöder, Austria; Claudia Torrelli, Uruguay, Redes; Gérard Karslhausen, Bélgica, CNCD-CIFCA; German Guillot, Alemania,, Babels; Glevys Rondon, Reino Unido, Latin America Mining; Fabien Cohen, Francia, FAL; Fernanda Perry ,Italia, Transforme Italy; Helene Roux, Francia Leo Gabriel, Austria, SFA; Marco Consolo, Italia, TI; Nerea Craviotto, Bélgica, Wide; Obey Rene, Francia, SM; Remedios García, España,OSPAAL; Roland Kopke, Alemania, FDCL; Stephane Compere, Bélgica, CNCD-CIFCA Sylvia Pitscheider, Austria; Werner Hôrtner, Austria, Südwing Magazin

Por CIFCA, red europea, firma:
Luis Guillermo Pérez Casas, Secretario Ejecutivo
Gérard Karlshausen, Presidente Grupo de Trabajo México

CIFCA está integrada por las siguientes organizaciones:
ACRA (Italia); ActionAid (Inglaterra); Asociación Rubén Darío (España); Broederlijk Delen (Bélgica); Cceg (Bélgica); Ciir (Inglaterra); Cncd (Bélgica); Commission Justice et Paix (Bélgica); Coordinación Europea de los Comités O.Romero; Christian Aid (Inglaterra); DanChurchAid (Dinamarca); Diakonia (Suecia); Entraide et Fraternité (Bélgica); FIAN-International (Alemania); Fos (Bélgica); Guatemala Solidarity Network (Inglaterra); Hivos (Holanda); Ibis (Dinamarca); Iepala (España); Intermon-Oxfam (España); Fundación Intervida (España); Icco (Holanda); Kwia (Bélgica); Mani Tese (Italia); Oxfam-Novib (Holanda); Oikos (Portugal); OneWorldAction (Inglaterra); Oxfam-GB (Inglaterra); Oxfam-Solidaridad (Bélgica); Ptm (Paz y Tercer Mundo- España); Solidaridad (Holanda); Transnational Institute (TNI-Holanda); Vredeseilanden (Bélgica); FIDH (Red Internacional);PBI (Red Internacional)


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoEste documento ha sido publicado el 17jun05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights