Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic15


Capturan al hermano del 'Mencho' en Jalisco


Elementos del Ejército mexicano, en coordinación con Policía Federal, detuvieron en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Investigaciones de las diversas áreas de inteligencia del gobierno federal señalan al detenido como el operador financiero de la organización delictiva, además de trabajar directamente bajo las órdenes de su hermano.

En conferencia de prensa, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, destacó que Antonio Oseguera Cervantes, al ser detenido, mostró una identificación con el nombre de Joel Mora Garibay.

Líneas de investigación señalan que Antonio trabajaba bajo las órdenes directas de su hermano Nemesio Oseguera Cervantes, que le dejó la tarea de la compra de armamento y obtener información de operativos de las fuerzas federales.

"Se presume que Antonio Oseguera, quien se hacía pasar por Joel Mora Garibay, obtenía información sobre movimientos y operativos institucionales para la protección del grupo delictivo, asimismo se le vincula con adquisición de armamento".

De acuerdo con el titular de la Policía Federal, tras la realización de investigaciones de campo y gabinete, el grupo operativo militar llevó a cabo el despliegue e incursión para su captura.

Agregó que durante las investigaciones se detectó un vehículo cuyo conductor realizó maniobras de evasión cuando circulaba en las inmediaciones del municipio Tlajomulco de Zúñiga, por lo que fue detenido sin efectuar ningún disparo.

Destacó que con la detención de este operador financiero se afecta la estructura financiera de la organización delictiva, además dijo que Antonio Oseguera cumplió una condena en 2001 en Mississippi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena.

Al detenido se le aseguraron dos armas largas, una corta, un vehículo y un paquete de droga, sin dar a conocer el tipo de la misma. Fue enviado directamente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los hermanos del Mencho

Antonio es uno de los cinco hermanos que tiene el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes tienen residencia y han purgado sentencias en Estados Unidos por delitos generados por el trasiego de estupefacientes.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, tiene como hermanos a Juan, Miguel, Antonio, Marín y Abraham Oseguera Cervantes, todos oriundos de Aguililla, Michoacán, y radicados en California desde hace varias décadas, cuando decidieron emigrar a la Unión Americana.

Registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión norteamericana hasta el 18 de julio de 2008.

Por su parte, Abraham fue detenido en 1994 en el estado de California, por tráfico de heroína, y tras cumplir su condena, regresó a México. En 2013 fue acusado de homicidio en Michoacán, pero su caso prescribió y el expediente fue desechado.

En el caso de Marín Oseguera existen registros ante una Corte de California; sin embargo, no se tienen los o el delito por el que fue acusado ante esta Corte.

Juan Oseguera Cervantes fue acusado por el delito de despojo de un inmueble en el estado de Michoacán, durante el juicio se dictaminó a su favor, lo que generó que el expediente fuera desechado por el juez.

De acuerdo con la CNS, Omar Eleazar Oseguera Cervantes, quien, a pesar de los apellidos, está identificado como sobrino y no como hermano del líder del CJNG, Nemesio Oseguera.

Nemesio, el enemigo número uno

• El Cártel de Jalisco Nueva Generación tiene el control del producto y la capacidad de distribuirlo de una organización internacional del narcotráfico. Tiene las armas, el mando militar unificado, pero también la arrogancia para desafiar a las autoridades; una mezcla letal que lo convirtió en el enemigo número uno del gobierno de México.

• Su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, era conocido entre militares, policías y especialistas en seguridad. Pero desde hace unos meses se convirtió en uno de los hombres más buscados a partir del pasado 1 de mayo, cuando algunos de sus guardaespaldas dispararon un cohete al helicóptero militar que rastreaba a su jefe. La aeronave se desplomó. Fue la primera vez que el ejército mexicano sufrió un ataque de este tipo.

• Un reporte de la BBC detalló que hace unos años Oseguera Cervantes era policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco.

• "Ahora es uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente, según el gobierno estadunidense. En cinco años su grupo pasó de ser una banda local a las órdenes del Cártel del Pacífico, a una organización con presencia en nueve estados del país", indica.

• Las autoridades de Jalisco, su principal centro de operaciones, lo ven como un personaje de alto riesgo.

• Algunas versiones indican que Nemesio Oseguera nació en Uruapan y otras en Aguililla, Michoacán.

[Fuente: Excélsior, Ciudad de México, 05dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.