EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20mar01


Querella por desaparición forzada de personas en el Estado de Guerrero por la que se amplía la querella de fecha 29nov00.


Acapulco, Gro, a 20 de marzo de 2001.
A.P. 26/DAFMJ/2000/Mesa V-DAFMJ.

DIRECCION DE APOYO A FISCALIAS Y MANDAMIENTOS JUDICIALES.
DIRECCION GENERAL DEL MINISTERIO PUBLICO ESPECIALIZADO "A".
C. PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA

Por exhorto.

Denuncia penal por desaparición forzada de persona

Agente del Ministerio Público Federal en Acapulco.
Presente.

Los suscritos, somos familiares de los siguientes detenidos desaparecidos:

PRIMER PAQUETE 291100: RINCÓN DE LAS PAROTAS, ATOYAC DE ALVAREZ, GUERRERO:

  1. Alberto ARROYO DINICIO,
  2. Justino BARRIENTOS FLORES,
  3. Ezequiel BARRIENTOS DIONICIO,
  4. Emiliano BARRIENTOS MARTINEZ,
  5. Fermín BARRIENTOS REYES
  6. Reymundo BARRIENTOS REYES,
  7. Anastasio BARRIENTOS FLORES,
  8. Jesús FIERRO VALADEZ,
  9. Esteban FIERRO VALADEZ,
  10. Pedro DE JESUS ONOFRE,
  11. Domitilo BARRIENTOS PERALTA,

SEGUNDO PAQUETE 20 DE MARZO 2001:

  1. Rosendo RADILLA PACHECO,
  2. Pablo LOZA PATIÑO,
  3. Florentino LOZA PATIÑO,
  4. Emeterio ABARCA GARCIA,
  5. Ausencio BELLO RIOS,
  6. Antonio ONOFRE BARRIENTOS,
  7. Artemio CHAVEZ VILLA,
  8. Isidro SALINAS PINEDA,
  9. Esteban GOMEZ VALLE
  10. Profesor Félix BELLO MANZANARES,
  11. Félix DEL VALLE BELLO,
  12. Salustio VALDEZ PALACIOS,
  13. José LEYVA FIERRO,
  14. Lucio PERALTA SANTIAGO,
  15. Gloria GUERRERO GÓMEZ,
  16. Getulio REBOLLEDO OCAMPO,
  17. Fredy NAVA RÍOS,
  18. Francisco ARGUËLLO VILLEGAS,
  19. Marcelino FLORES ZAMORA,
  20. Cesario VILLEGAS TABÁREZ,
  21. Eduwiges RAMOS DE LA CRUZ,
  22. Marcos RAMOS CABAÑAS,
  23. Felipe RAMOS CABAÑAS,
  24. Heriberto RAMOS CABAÑAS,
  25. Raymundo RAMOS CABAÑAS,
  26. Tomas FLORES JIMÉNEZ,
  27. Antonio FLORES LEONARDO,
  28. Pastor ROMERO FLORES,
  29. Justino ROMERO FLORES,
  30. Santiago ROQUE MORENO,
  31. Román ROQUE MORENO,
  32. Leonides MORENO GONZÁLEZ,
  33. Laurencio MORENO GONZÁLEZ,
  34. Pablo ARREOLA YAÑES,
  35. Juan GÓMEZ FLORES,
  36. Israel ROMERO DIONICIO,
  37. Raymundo MORALES GERVACIO,
  38. Eloy MORALES GERVACIO,
  39. Flavio MORALES LEGIDEÑO,
  40. Miguel Ángel CABAÑAS VARGAS,
  41. Asención HERNÁNDEZ RADILLA,
  42. Roberto CASTILLO DE JESÚS
  43. Misael MARTINEZ PEREZ,.

DESAPARICIÓN FORZADA TEMPORAL Y TORTURA:

  1. José Luis BLANCO FLORES
  2. Domingo BARRIENTOS REYES

Señalamos como domicilio para oír notificaciones en Atoyac de Álvarez, Guerrero, la casa ubicada en Independencia número 4, local de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), autorizamos para que las reciban en nuestro nombre a los CC. Licenciado José Enrique González Ruiz y Lic. Ernesto López Saure, así como a Tita Radilla Martínez., Guadalupe de Jesús Del Carmen, a Marco Antonio Loza Roldán, Ruben Rojas, y a Julio Mata Montiel.

Expuesto lo anterior, formulamos

QUERELLA

en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos de lesa humanidad que se deriven de los

HECHOS

que en seguida relatamos:

1.- La mayoría de nosotros somos habitantes del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, otros del poblado del Veintiuno y unos más de Acapulco. Todos somos víctimas de la guerra sucia que se desató en el Estado a finales de los años sesenta y durante los setenta.

2.- El ejército federal desarrolló una serie de acciones armadas en contra de la población, con el pretexto de combatir la guerrilla dirigida por el profesor Lucio Cabañas Barrientos. Estableció retenes militares en todo el territorio guerrerense, persiguió a ciudadanos y ciudadanas en coordinación con policías federales y de algunos estados y hasta de municipios. Secuestró personas a las que mantiene en calidad de detenidas desaparecidas, pues no se ajustó a ningún procedimiento legal, ni las tiene en sitios legales de reclusión. Sus familiares hemos tratado de obtener información del paradero de nuestros seres queridos, acudiendo a hospitales, cárceles, juzgados, agencias del Ministerio Público e incluso haciendo denuncias de prensa, sin resultados satisfactorios.

3.- La detención desaparición de nuestros familiares ocurrió en las fechas que señalaremos en nuestro testimonio personal cuando seamos requeridos para ratificar esta denuncia. Pero no se trató de casos aislados, sino de actos sistemáticos del ejército, producto de una política de Estado tendiente a sembrar el terror entre los guerrerenses y demás mexicanos que en ese tiempo militaban en la oposición al gobierno.

4.- Nuestro viacrucis ha sido doloroso. Algunos de nosotros hemos sido perseguidos y hostigados por denunciar la desaparición de nuestros familiares. En vez de denunciantes, se nos ha tratado como delincuentes. Lo peor de todo es que no se atiende nuestro reclamo de presentación con vida de todos y cada uno de los detenidos desaparecidos.

5.- Recientemente, fueron capturados los generales Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, a quienes muchos de nosotros vimos participar en la guerra sucia contra el pueblo. Fueron de los que dirigieron operativos, secuestraron personas y maltrataron a la población. Pero ellos son solamente algunos de los ejecutores, pues quienes les daban órdenes estaban en altos puestos de gobierno, comenzando por Luis Echeverría Álvarez, a la sazón presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y Pedro Ojeda Paullada, quien era procurador general de la República.

DERECHO

Contra el anhelo de justicia de los mexicanos, el gobierno no ha suscrito la Convención Interamericana que protege a todas las personas víctimas de la detención desaparición. Tampoco se ha tipificado a nivel federal este crimen de lesa humanidad. Sin embargo, el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, tiene carácter continuo, de modo que lo siguen cometiendo quienes se llevaron a nuestros familiares y sólo puede comenzar a contar la prescripción a su favor, al momento en que nos los entreguen. Este sería el ilícito que cometieron y siguen cometiendo quienes mantienen a nuestros seres queridos en calidad de desaparecidos forzados.

En aplicación de la Jurisprudencia Internacional procede que se enjuicie a todos los implicados en esta política aberrante, que vulnera un conjunto amplio de derechos de las personas y de la sociedad.

Por lo expuesto, atentamente solicitamos :

Primero.- Tenernos por presentados con este escrito y copias de ley, promoviendo formal querella en contra de quienes resulten responsables por los delitos que se deriven de los hechos narrados.

Segundo.- Incorporar esta denuncia a la presentada por otros familiares, directamente ante el Titular de la Procuraduría General de la República el 29 de noviembre del año 2000.

Tercero.- Fijar día y hora para que hagamos la ratificación y ampliación de esta denuncia, tomando en cuenta que vivimos en lugares de difícil acceso.

PROTESTAMOS LO PERTINENTE.

Lic. José Enrique González Ruiz
apoderado de AFADEM
Acapulco, Guerrero a 20 de marzo del 2001.


DDHH en México

small logo
Este documento ha sido publicado el 30mar01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights