EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29nov00


Querella por desaparición forzada de personas en el "El Rincón de las Parotas", Estado de Guerrero.


México, DF. A 29 de noviembre de 2000.

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Los suscritos, familiares de detenidos desaparecidos del poblado de "El Rincón de las Parotas", municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, señalando como domicilio para oír notificaciones el despacho ubicado en el número 31 "A" de la calle Zacatecas, en la colonia del Valle de esta ciudad capital, autorizando para que las reciban en nuestro nombre a los CC. licenciados José Enrique González Ruiz, José Lamberto González Ruiz y Pilar Noriega García y para que se impongan del contenido de los autos al CC. Julio Mata Montiel, comparecemos para presentar

FORMAL QUERELLA

en contra de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, así como a los demás que resulten responsables, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de nuestros familiares desaparecidos, de nosotros como sus parientes, del resto de nuestro núcleo familiar, de la población del Estado de Guerrero y de todos los mexicanos en general, y que se encuentren tipificados como delitos en nuestras leyes y que se desprende de los siguientes

HECHOS:

1.- Con motivo del levantamiento del profesor Lucio Cabañas Barrientos al frente de un grupo de mexicanos que se rebelaron contra la injusticia reinante en nuestro país y, en particular, en las zonas más marginadas del país entre las cuales se encuentra la que habitamos, el gobierno de Luis Echeverría Álvarez desató una guerra sucia contra la población. Con ese motivo, fueron creados cuerpos irregulares, como "La Brigada Blanca", que sin sujeción a ninguna norma jurídica sembraron el terror a lo largo y ancho del país con el pretexto de "combatir a la subversión". Al mando del ejército mexicano y las policías (como la Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación de la que fue titular Fernando Gutiérrez Barrios), esos organismos detuvieron a centenares de personas, las recluyeron en cárceles clandestinas y los mantienen ahí hasta la fecha sin informar a nosotros ni a nadie más de su situación legal, ni de su estado de salud. Tomó parte en la sangrienta represión la Procuraduría General de la república, entonces a cargo de Pedro Ojeda Paullada.

2.- Ese terrorismo de Estado azotó especialmente nuestra Estado así como la zona donde habitamos. En los retenes militares fueron secuestrados muchos ciudadanos, conducidos a los cuarteles y después desaparecidos. Entre los mandos militares que cometieron esos ilícitos están Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, actualmente detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico, pero que deben ser juzgados en la jurisdicción civil, junto con sus cómplices (quienes les ordenaron y quienes les ayudaron a perpetrar los crímenes), tomando en cuenta que se trató de decisiones estructurales en las que participó el aparato del gobierno en su conjunto. La tesis de que pudo tratarse de excesos de parte de los soldados y sus jefes, es risible, en tanto que las acciones contrainsurgentes que afectan a toda la población son producto de decisiones de Estado.

3.- Entre los probables delitos que se cometieron (y se siguen cometiendo porque tienen carácter de continuados), está el de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y el de asociación delictuosa. Lamentablemente, a nivel federal todavía no se tipifica la desaparición forzada de persona, pero en la jurisdicción internacional sí se le reconoce como una conducta aberrante, que puede ser perseguida legalmente en cualquier tiempo porque es imprescriptible, además de que no da lugar al otorgamiento de amnistía o indulto a sus autores ni se considera como delito político para efectos de extradición. Existen abundantes documentos que recogen la lucha de los familiares por encontrar con vida a sus seres queridos.

4.- La lista de desaparecidos por el ejército que reclamamos, es la siguiente:

  1. Alberto ARROYO DIONICIO, detenido el 4 de mayo de 1973.
  2. Justino BARRIENTOS FLORES, secuestrado el 4 de mayo de 1973.
  3. Ezequiel BARRIENTOS DIONICIO, detenido el 20 de mayo de 1973 (antes fue víctima de una desaparición forzada temporal, pues fue secuestrado el 30 de junio de 1972 y liberado después de tenerlo en un cuartel militar).
  4. Emiliano BARRIENTOS MARTÍNEZ, detenido el 1 de octubre de 1974.
  5. Fermín BARRIENTOS REYES, detenido el 1 de octubre de 1974.
  6. Raymundo BARRIENTOS REYES, detenido el 1 de octubre de 1974.
  7. Anastasio BARRIENTOS FLORES, secuestrado el 1 de octubre de 1974.
  8. Jesús FIERRO VALADEZ, detenido el 1 de octubre de 1974.
  9. Esteban FIERRO VALADEZ, detenido el 1 de octubre de 1974.
  10. Pedro DE JESÚS ONOFRE, secuestrado el 20 de septiembre de 1974.
  11. Domitilo BARRIENTOS PERALTA, detenido el 20 de enero de 1975.

5.- "El Rincón de las Parotas" fue castigado con saña por el ejército, debido a que ahí fue donde el profesor Cabañas Barrientos hizo pública su declaración de rebeldía contra el gobierno. Se trata de una población que entonces contaba con aproximadamente 90 familias, dedicadas a las labores del campo y se ubica en el municipio de Atoyac de Álvarez.

El 1 de octubre de 1974 fue un día especialmente doloroso para este poblado, acostumbrado a las frecuentes incursiones de los soldados que combatían a los grupos insurgentes sin respetar a la población civil. Como a las cuatro de la madrugada miembros de los batallones 27, 49 y 50 cercaron al pueblo, ocuparon las veredas y allanaron la totalidad de las viviendas en un despliegue de aproximadamente 250 elementos que iban en vehículos de los llamados "comandos" e incluso en un camión de redilas de la Pepsi Cola, con armas de alto poder como metralletas. Tiraron las puertas a patadas y culatazos, y con gritos, insultos y maldiciones levantaron a la gente de sus camas. Buscaron debajo de las camas, dentro de las cocinas, en los potreros, evidencias que comprometieran con la guerrilla de Cabañas. Como no encontraban nada, su furia se incrementaba.

Los soldados concentraron a la gente (niños, mujeres y ancianos incluidos) en la cancha del poblado. Los arrastraron por el suelo y cuando caían, los levantaban a culatazos causándoles heridas, al tiempo que los amenazaban con infligirles todo tipo de males. Llevaban una lista de personas por las que preguntaban. Con rabia animal, subieron a sus víctimas a los camiones, por medio de empujones. A algunos de los pobladores, a quienes ataron de pies y manos, los separaron del resto y los llevaron con rumbo desconocido.

Desde esa fecha, los familiares no hemos descansado un solo día en la tarea de buscar a nuestros parientes. El miedo a que se nos trate de la misma forma que a ellos está siempre presente, pero lo hemos vencido y nos decidimos a presentar esta querella.

Otros detenidos desaparecidos:

  1. Rosendo RADILLA PACHECO
  2. Misael MARTINEZ PEREZ
  3. Pablo LOZA PATIÑO
  4. Florentino LOZA PATIÑO
  5. Antonio ONOFRE BARRIENTOS
  6. Artemio CHAVEZ VILLA
  7. Isidro SALINAS PINEDA
  8. Esteban GOMEZ VALLE

Y por detención desaparición temporal y tortura:

  1. Domingo BARRIENTOS REYES
  2. José Luis BLANCO FLORES

Por lo expuesto, atentamente solicitamos :

Primero.- Tenernos por presentados con este escrito y anexos, querellándonos formalmente en contra de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, así como contra Luis Echeverría Álvarez, Pedro Ojeda Paullada, Carlos Ulises Acosta Víquez y quienes además de éstos resulten responsables.

Segundo.- Integrar la correspondiente averiguación previa, teniéndonos como coadyuvantes de esa representación social, y una vez concluida, ejercitar la acción penal que corresponda, incluyendo la reparación del daño a las víctimas.

PROTESTAMOS LO NECESARIO

Tita RADILLA MARTÍNEZ
Isaias MARTÍNEZ GERVACIO
Domingo BARRIENTOS REYES
Crispin BARRIENTOS IZQUIERDO
Onesimo BARRIENTOS MARTÍNEZ
Teresa SALINAS PINEDA
María VALLE NAVA
José Luis BLANCO FLORES
Florentino GUDIÑO CASTRO
María NATIVIDAD PERALTA
Fidel MARTÍNEZ FIERRO
Marcelina CHÁVEZ DÍAZ
Guadalupe DE JESUS DEL CARMEN
Mariano ARROYO VÁZQUEZ
Marco Antonio LOZA ROLDAN

APODERADO
Lic. José Enrique González Ruiz
México, D.F. a 29 de noviembre del 2000


DDHH en México

small logo
Este documento ha sido publicado el 30mar01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights