Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago15


La desaparición es aún una práctica de Estado, lamentan en Atoyac a 41 años del caso Rosendo Radilla


Miembros de la Afadem, Raíz Zubia y la OCSS se reunieron en el Zócalo de Atoyac para conmemorar al luchador social, quien fue detenido por militares en este municipio. Exhorta Tita Radilla a familiares de desaparecidos recientes a seguir su búsqueda.

Familiares del desaparecido de la guerra sucia en Atoyac, Rosendo Radilla Pacheco, y organizaciones sociales recordaron el 41 aniversario de su detención y desaparición a manos de militares en un retén en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el municipio de Atoyac.

Familiares de Radilla Pacheco, encabezados por su hija, la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, y miembros de la organización Comunidad Raíz Zubia y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) se presentaron en el Zócalo de la ciudad, donde se halla la placa de Perdón que instaló el gobierno federal en honor de las víctimas de la guerra sucia.

Ahí, Tita Radilla dijo que su padre cumple 41 años desaparecido, cuando viajaba en un autobús de pasajeros en compañía de su hijo Rosendo Radilla Martínez, quien entonces era menor de edad; lamentó que la desaparición forzada siga siendo una práctica institucionalizada desde la década de los setentas, "ya que ha sido el Estado mexicano, por acción u omisión, y la impunidad que ha existido, por lo que continúan estas desapariciones".

Exhortó a los familiares de los desaparecidos recientes a continuar ejerciendo su derecho de exigir justicia, "si nosotros, como familias, no los buscamos, si no hacemos algo porque estos hechos no vuelvan a ocurrir, nadie lo va a hacer; es muy difícil, las familias somos quienes hemos organizado las búsquedas, hemos estado presionado a las instituciones para que las personas sean buscadas y encontradas".

Lamentó que, a la fecha no hay ningún caso de desaparición forzada de la década de los setentas esclarecido, "son muy pocas las personas que se han encontrado, sabemos que en Iguala se habla de 105 restos encontrados, y sin embargo sólo cinco han sido identificados".

Acusó que la falta de voluntad política del Estado ha fomentado esta práctica, aun cuando el caso de su padre ha sido un parte aguas en la impartición de justicia, después de que el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "hoy se puede enjuiciar a militares por el delito de desaparición en agravio de un civil, en los de la década de los setentas han sido citados a declarar, pero no dicen nada", lamentó.

El sábado se conmemora el Día Nacional del Detenido-Desparecido, en Atoyac, con la presentación del libro Cuartel de Madera y un foro donde Ciencia Forense Ciudadana tomará muestras de ADN a familiares de desaparecidos.

Por su parte, la dirigente de Raíz Zubia, Susana Oviedo lamentó que a 41 años de la desaparición de Rosendo Radilla se siga "torturando y desapareciendo a las personas, y no se ha responsabilizado los funcionarios que están al frente de la Procuraduría, entre ellos los ministerios públicos, que son los primeros en intimidar y alterar las investigaciones, generando una serie de confusiones".

Las desapariciones siguen, aun cuando hay acuerdos internacionales que no se respetan y que aplican autoridades mexicanas, "mientras las familias viven una tortura psicológica", reprochó.

"Como ocurrió con el asesinato de Rocío Mesino, no hay avance, siguen esos vacíos aun cuando hay leyes y protocolos, que no se cumplen, sigue la impunidad por el sistema que está muy corrompido. Aun cuando hay organismos de derechos humanos, pareciera que en Guerrero no pasa nada", comparó.

[Fuente: Por Francisco Magaña, El Sur, Guerrero, 26ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 31Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.