Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb15


Director del periódico El Mañana se refugia en EU tras sufrir atentado


Enrique Juárez Torres, director editorial del periódico El Mañana, de Matamoros, se refugió en Estados Unidos después de ser "levantado" por hombres armados que irrumpieron en la redacción del periódico para reclamarle por "la publicación de hechos violentos registrados en la frontera".

El atentado contra el director del Mañana de Matamoros ocurrió ayer miércoles a las 16:00 horas, cuando tres hombres armados arribaron a la redacción del periódico a bordo de una camioneta Caravan gris.

"Dos de los sujetos descendieron y preguntaron por el director y se dirigieron a su oficina en el segundo piso del inmueble", detalla la editorial de este día de El Mañana.

Juárez tomó un cuchillo para intentar defenderse de los hombres, pero uno de los atacantes cargó un garrafón de agua y se lo arrojó, mientras el otro desarmó al director del diario y lo sometió para posteriormente subirlo a la camioneta.

Juárez fue golpeado en el vientre y la cabeza. Los hombres le reclamaron por informar sobre violencia y bloqueos de carreteras.

"íTe vamos a quebrar!", le amenazó uno de los agresores, cuando lo llevaban detenido.

Después de varias vueltas, el director editorial fue liberado y lo dejaron a las afueras del periódico.

La agresión contra Juárez ocurrió horas después de que las autoridades desactivaron dos granadas que fueron arrojadas contra la alcaldía de Matamoros.

Directivos del periódico exigieron la inmediata intervención del gobierno estatal. El secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, prometió dar seguimiento al caso y se comprometió a brindar garantías a la integridad física del personal del periódico.

El funcionario estatal solicitó a la Procuraduría General de la República iniciar una investigación por la agresión.

Además, durante la madrugada, a las 3:30 horas, una de las camionetas de distribución del periódico fue robada durante un bloqueo en la autopista, a la altura del ejido El Soliseño, de Matamoros.

En los últimos días, el diario informó de enfrentamientos ocurridos en la región de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Progreso y Reynosa.

Desde la noche del sábado, dos facciones del Cártel del Golfo, Ciclones y Metros, se disputan el control de las ciudades de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Progreso.

Los enfrentamientos entre ambos bandos derivaron en prolongadas balaceras, bloqueos y al menos dos decenas de muertos reconocidos oficialmente por autoridades.

Sin embargo, fuentes de la Procuraduría que solicitaron el anonimato reportaron que suman cerca de cuarenta bajas los últimos días.

La última nota que publicó el Mañana de Matamoros sobre estos hechos aseguró que los muertos sumaban treinta.

[Fuente: Puronarco, Tamaulipas, 06feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 09Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.