Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb15


Director de diario de Tamaulipas deja el país tras ataque


El director editorial del diario El Mañana de la ciudad mexicana de Matamoros abandonó el país con su familia y varios miembros del personal renunciaron, después de sufrir un ataque del crimen organizado, informó hoy un alto directivo en la casa matriz.

El diario decidió trasladar a Estados Unidos a su director en Matamoros, Enrique Juárez Torres, para protegerlo luego de que el miércoles fuera secuestrado, golpeado y liberado bajo amenaza por personas armadas, por informar sobre una ola de violencia que sacude a la ciudad, fronteriza con Estados Unidos.

"Se encuentra bien, a salvo. Lo sacamos del país con su familia", dijo el director editorial general, Hildebrando Deandar, responsable de las ediciones de El Mañana en Reynosa y Matamoros.

Después del ataque contra el director en Matamoros, esa filial sufrió también la renuncia del subdirector y de personal administrativo. Además, varios miembros de la redacción, formada por ocho empleados, no se presentaron a trabajar.

Deandar afirmó que El Mañana de Matamoros ahora funcionará como una corresponsalía y que la información se editará y manejará desde Reynosa, donde además se imprime el diario.

No obstante, señaló que han decidido "autocensurarse" en la edición de Matamoros. "Vamos a tomar la única arma que tenemos que es la autocensura para resguardar a nuestro personal", afirmó.

Matamoros es una ciudad fronteriza con Estados Unidos, situada en el noreste de México, que ha sido escenario en los últimos cinco días de tiroteos y bloqueos carreteros por parte de facciones rivales del crimen organizado, con más de una veintena de muertos.

La tarde del miércoles cuatro jóvenes con el rostro descubierto subieron al segundo piso del diario, donde está la redacción, se llevaron a Juárez Torres y lo tuvieron más de media hora golpeándolo en una camioneta.

[Fuente: La Jornada, Ciudad de México, 07feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 09Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.