Texto de la carta enviada al Presidente de los

Estados Unidos Mexicanos por la Federación Latinoamericana de

Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos

FEDEFAM


CE/288/97

Caracas - Venezuela 25 de Junio de 1997

Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León

Presidente de la República

de México - DF

Fax: (52-5) 271-1764

Sr. Presidente:

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), a través de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, expresa las siguientes denuncias:

1. El día 20 de junio del año en curso, fue detenido el campesino IGNACIO NUÑEZ, militante del Partido de revolución Democrática, PRD por elementos del ejército mexicano en el crucero de Atixtla, Municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero. Hasta el momento el señor NUÑEZ se encuentra en calidad de detenido desaparecido.

2. El día 19 de junio del año en curso, fue objeto de agresión el Diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señor VICTOR Quintana, EL HECHO OCURRIó DESPUéS DE HABER PARTICIPADO EN EL FORO "No disparen, soy periodista", cuando llego a su departamento en la Colonia San Juan Mixcoac, en la ciudad de México, dos sujetos abordaron el taxi en el que el Diputado llego. Inmediatamente empezaron a golpearlo y amenazarlo. El Diputado hace énfasis en que estos hechos se relacionan con el "asalto" a las oficinas del Equipo Pueblo, hace cinco días, ONG de la cual es Director Adjunto.

3. La situación en México se deteriora rápidamente. Desde hace unos seis meses hay sectores del Estado que han comenzado a actuar en un plan típico de la Doctrina de la Seguridad Nacional y no solo en prevención de un conflicto de baja intensidad como en la zona de Chiapas. Además se ha notado la presencia de elementos provenientes del aparato represivo de la exdictadura argentina, concretamente del Batallón 601 y de la ESMA que fueron los "entrenadores" de la contra en Nicaragua.

4. Al cumplirse dos años de la masacre de 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en el Vado de Aguas Blancas, Guerrero, hecho que conmovió a todo el mundo, cometida por elementos de la policía motorizada por ordenes de Rubén Figueroa Alcocer. Nosotros, desde FEDEFAM reprobamos la actitud del gobierno mexicano que permite la impunidad de los culpables y encarcela injustamente a los agraviados.

Por la gravedad de estos hechos solicitamos atenta y respetuosamente su valiosa colaboración para que se realicen las investigaciones sobre la detención del campesino IGNACIO NUÑEZ y que aparezca con vida, cese el hostigamiento a los luchadores sociales y organizaciones no gubernamentales, que la masacre de Aguas Blancas no quede impune y se castiguen a los responsables intelectuales de éstos hechos.

Atentamente,


María del Carmen Pariente

Secretaria Ejecutiva


Editado en Equipo Nizkor en Madrid, el 25 de junio de 1997.