La Fédération internationale des Ligues des droits de l'Homme (FIDH) est une organisation internationale non-gouvernementale attachée à la défense des droits de l'Homme énoncés par la Déclaration universelle de 1948. Créée en 1922, elle regroupe quatre-vingt-neuf affiliées nationales dans le monde entier. À ce jour, la FIDH a mandaté plus d'un millier de missions internationales d'enquête, d'observation judiciaire, de médiation ou de formation dans une centaine de pays.





The International Federation of Human Rights Leagues (FIDH) is an international non-governmental organisation dedicated to the world-wide defence of human rights as defined by the Universal Declaration of Human Rights of 1948.

Founded in 1922, FIDH has eighty-nine national affiliates in all regions. To date, FIDH has undertaken more than a thousand international fact-finding, judicial, mediation or training

MEXICO :REPRESION CONTRA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS UN LLAMADO DE LA FIDH Y LA OMCT



La Federación Internacional de las Ligas de los Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), expresan su profunda preocupación sobre la deterioración de la situación de los defensores de derechos humanos en México. Así, recientemente la FIDH y la OMCT, han constatado que un gran número de defensores han sido objeto de algún tipo de violencia por parte de agentes de seguridad pública locales y federales, miembros del Ejército Mexicano y grupos paramilitares, entre otros.

Son ejemplos recientes las constantes amenazas de muerte y hostigamiento que han sufrido los miembros de organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentran, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) -ambas miembros de la FIDH- y el Centro Miguel Agustín Pro, miembro de la OMCT, así como la LIMEDDH. Estos hechos han pasado en ocasiones a la represión directa, como sucedió con la Coordinadora de Organismos No Gubernamentales por la Paz (CONPAZ), cuyas oficinas fueron allanadas el pasado mes de octubre, en el estado de Chiapas. Es importante considerar que las víctimas de estas violaciones comprenden también a otros sectores de la sociedad civil como periodistas, sindicalistas o activistas políticos.

Se pueden considerar dentro de este rubro también, la gran cantidad de órdenes de aprensión giradas a líderes sociales campesinos (procedimiento frecuente para desactivar la protesta social). Asimismo la represión a ciertas organizaciones, cuyos miembros han sido encarcelados y muchos otros detenidos arbitrariamente, intentando frecuentemente relacionarlos con grupos de insurgencia armada.

Ninguno de estos episodios ha sido propiamente investigado y aclarado por las autoridades competentes.

De igual forma, la expulsión de dos de los miembros de la Misión de investigación de la FIDH en México, Vilma Nuñez de Escorcia, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y miembro del Consejo Ejecutivo Internacional de la OMCT, y Benjamin Cuellar, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana de El Salvador, que fue impuesta por las autoridades mexicanas el pasado 20 de abril, tiene como finalidad la de impedirle recabar directamente la información referente a la situación de los derechos humanos en este país. Ante tal medida, la FIDH se ha visto forzada a interrumpir la misión y considerará como ciertas las numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos que ha recibido; al no poder constatarlas por si misma de una manera libre y objetiva.


Derechos Humanos en México