Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul15


Disparan contra helicóptero mexicano


Un grupo de pistoleros abrió fuego contra un helicóptero de la Marina Armada de México ocasionando un enfrentamiento que dejó seis muertos en Tamaulipas, un violento estado del noreste fronterizo con Estados Unidos, informó ayer la institución.

El domingo, los agentes realizaban un patrullaje terrestre y aéreo en una aislada brecha cercana a la comunidad rural "El Cuatro", a 70 kilómetros al sur de Nuevo Laredo, como parte de un operativo de inteligencia para localizar delincuentes, indicó un comunicado de la Marina, que precisó que todo su personal resultó "ileso". Cuando los agentes se encontraban en los límites con el vecino estado de Nuevo León, interceptaron "vehículos con personal armado en su interior, los cuales al notar la presencia del personal naval comenzaron a disparar", añadió el parte.

Al repeler el ataque, se desató una balacera que dejó seis personas muertas en el grupo de los agresores.

La Marina, que mantiene el patrullaje en el área y se incautó de cuatro vehículos y seis armas de uso exclusivo del Ejército, difundió un video en el que muestra el helicóptero Black Hawk con siete impactos de bala.

Se trata del tercer enfrentamiento con criminales en el que interviene un helicóptero de las fuerzas federales, luego de dos cruentas balaceras en Michoacán y Jalisco (oeste) con presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación.

El 1 de mayo, presuntos delincuentes derribaron un helicóptero Cougar con un lanzacohetes dejando un saldo de siete soldados y un policía muertos, mientras que el 22 de mayo las fuerzas federales realizaron un fuerte operativo terrestre y aéreo en un rancho que dejó 42 presuntos delincuentes y un policía muertos.

Tamaulipas, parte clave de la ruta para el trasiego de drogas a Estados Unidos, es un territorio disputado por el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas.

Las capturas de líderes narcotraficantes de la zona desataron en abril mortíferas balaceras y bloqueos vehiculares en varias ciudades de Tamaulipas.

Por otra parte, un cargamento de tres toneladas de cocaína fue incautado este fin de semana en Colombia, donde la Policía informó ayer que la droga iba a ser despachada por la banda narcotraficante Clan Úsuga hacia Estados Unidos pasando por México.

El operativo se realizó en el departamento de Chocó, en el noroeste de Colombia y fronterizo con Panamá, informó la Policía.

[Fuente: Los Tiempos, Afp, Cochabamba, 06jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 08Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.