Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct14


Un grupo de estudiantes asalta el Palacio de Gobierno de Guerrero


Un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa irrumpió hoy en el Palacio de Gobierno del estado mexicano de Guerrero para protestar por la falta de información sobre sus 43 compañeros desaparecidos desde el 26 de septiembre, causando destrozos en las instalaciones.

En torno a las 11.00 hora local (16.00 GMT) un grupo de unos 600 estudiantes, acompañados de familiares de los desaparecidos, comenzaron un bloqueo alrededor del complejo, del que solo dejaron salir a mujeres, ancianos y discapacitados.

Aunque en principio la protesta no registró mayor gravedad ante la falta de policías, la llegada por la tarde de un grupo de antidisturbios provocó un enfrentamiento con los estudiantes, que acabaron por entrar en las instalaciones. Con piedras, bombas caseras, palos y picos, los jóvenes atacaron el complejo oficial, integrado por siete edificios de dos pisos colocados en forma de semicírculo, una vez que ya había salido todo el personal.

La mayoría de los cristales y los muebles de las oficinas resultaron dañados o rotos, mientras que en uno de los edificios, denominado Tierra Caliente y donde despacha el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se declaró un incendio. Al cabo de media hora, los estudiantes se retiraron en sus autobuses con dirección desconocida, mientras que alrededor de 500 policías antidisturbios permanecieron sin intervenir a un kilómetro de distancia.

Nueve camiones del servicio de bomberos llegaron a la sede del Gobierno de Guerrero para apagar el incendio. Esta mañana los estudiantes y familiares de los 43 jóvenes que desaparecieron hace 17 días amenazaron con no marcharse hasta que aparecieran con vida.

Asimismo, un grupo de medio centenar de personas encapuchadas ingresó más tarde a las oficinas de la alcaldía de Chilpancingo, donde también realizaron destrozos de muebles y vidrios y quemaron las oficinas de registro civil que se ubican en un área del sótano de ese inmueble.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 14oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 15Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.