Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago15


El estado es el primer lugar en asesinatos de luchadores sociales, denuncian ONG


Guerrero ocupa el primer lugar en asesinatos de luchadores sociales en el país, denunciaron los representantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro y de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, Fernando Ríos y Meyatzin Velasco.

Los representantes de las organizaciones visitaron Guerrero el miércoles y jueves en el contexto de una visita primero al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, en el penal de La Unión y luego a los magistrados de la Segunda Sala Penal en Acapulco, los cuales resolverán sobre el auto de formal prisión contra el vocero.

"Nos preocupa la situación de criminalización que hay hacia las personas defensoras de derechos humanos", dijo Fernando Ríos.

Informó que de acuerdo con los datos que tiene la Red, en los tres años han sido asesinados 27 defensores de derechos humanos en México, pero de éstos, sólo en Guerrero han sido asesinado 13, es decir, más de la mitad de los asesinatos que han ocurrido en el país en ese período, tuvieron lugar en Guerrero.

En el país, dijo, hay una embestida contra los defensores de la tierra y el territorio, en particular a partir de la reforma energética, que trajo nuevas leyes como la servidumbre legal, la ocupación temporal, la ocupación superficial, que buscan hacer prácticamente un despojo a las comunidades.

En ese contexto, dijo, los defensores de los derechos humanos, del territorio y de la tierra son un sector muy vulnerable por la defensa que hacen de la comunidad.

Meyatzin Velasco sostuvo a su vez que el centro Agustín Pro está apoyando en Guerrero a la defensa de casos que lleva el centro de derechos humanos Tlachinollan, pero expresó su preocupación ante la criminalización que existe en el estado, y recordó que las cifras nacionales ubican a esta entidad como la número uno en asesinatos de activistas sociales.

[Fuente: Por Roberto Ramírez Bravo, La Jornada de Guerrero, 14ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 17Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.