Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago15


Jamás ofreció liberar a presos políticos, dice Ortega; es asunto de jueces o diputados


"Yo jamás dije que iba poner a un preso político afuera de la prisión, la que lo puede hacer es la Fiscalía si se desiste de la acción penal, y lo solicitamos; el que lo puede hacer es el Congreso (local) si se aprueba la ley de amnistía", declaró el gobernador Rogelio Ortega Martínez a reporteros minutos antes de acudir a la reunión que sostendría con alcaldes de 49 municipios y la representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga en Acapulco.

"En la vida republicana hay tres poderes, yo hago mi parte", comentó Ortega Martínez cuando un reportero preguntó si la separación de poderes y la autonomía de la Fiscalía obstruiría el trabajo del gobierno estatal.

De la exigencia de los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), que el lunes en la madrugada liberaron los pozos que abastecen de agua a una parte del puerto de Acapulco, dijo que está en manos del Poder Judicial el resolver la liberación del vocero, Marco Antonio Suástegui. "El gobernador no es ni juez, ni Ministerio Público, hay que respetar al Poder Judicial. El proceso de Marco Suástegui está a punto de culminar con el debido proceso jurídico, y es posible que salga en libertad pero eso está en manos de los jueces", recalcó.

Sobre la destrucción de evidencias de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que señalaron expertos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Rogelio Ortega dijo que corresponde al fiscal dar una respuesta.

"A ustedes se les olvida, y a mucha gente, que (la Fiscalía) es autónoma e independiente, y no depende del Ejecutivo. Son tres poderes que hay, y ahora que soy gobernador, soy absolutamente respetuoso del poder legislativo y del poder judicial. Yo no soy Ministerio Público, ni soy juez, ni soy fiscal, es el poder judicial autónomo, el poder legislativo autónomo, y yo haré la parte que me corresponde", expuso.

El gobierno estatal entregó documentación en caso Ayotzinapa

Agregó que corresponde al gobierno del estado entregar toda la documentación e hizo referencia a que la PGR atrajo el de la desaparición. Sin embargo, añadió que una parte de la investigación está documentada: "es la parte que nos entregó a nosotros el ex procurador Iñaki (Blanco), y ahí están en los archivos de la ex Procuraduría ahora Fiscalía, y creo que si alguien desea investigar, pues las puertas abiertas me imagino, y la disposición del fiscal".

Un reportero preguntó si la división de poderes "ataría las manos al gobierno estatal" y Rogelio Ortega respondió que será todo lo contrario. Puso como ejemplo los presos políticos: "yo jamás, jamás porque no tengo facultades para ello, dije que iba a poner a un preso político afuera de la prisión. No lo puedo hacer, quien lo puede hacer es la Fiscalía si se desiste de la acción penal, y lo solicitamos, quien lo puede hacer es el Congreso si se aprueba la ley de amnistía y envía la ley de amnistía, entonces yo soy solidario coadyuvante y acompañante".

Otro reportero preguntó si habría reactivación en las movilizaciones de grupos y organizaciones sociales ante la cercanía del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas (este 26 de septiembre), y el gobernador reiteró que en Guerrero están consagrados los derechos plenos de los ciudadanos a la libre manifestación; no obstante acotó que los bloqueos en la autopista y a las carreteras son una obstrucción al libre tránsito que afectan la economía del estado y a terceras personas.

Vislumbró una transición tranquila pues consideró que el diálogo que ha tenido con los distintos municipios ayudarán.

Mencionó que luego del anuncio que hizo en La Sierra de mantener el precio de la leche Liconsa en 5, 4 y hasta en 1 peso en los municipios de las zonas más marginadas y especialmente las zonas indígenas, se tendrán mejorías en los municipios de más alta marginación pues Nuvia Mayorga anunciaría una inversión "de más de 300 millones de pesos para municipios y zonas marginadas".

[Fuente: Por Karla Galarce Sosa, El Sur de Acapulco, Guerrero, 19ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 20Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.