Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep15


Exigen justicia mujeres indígenas de La Montaña por feminicidios


Piden mujeres indígenas a las autoridades ministeriales la detención y castigo para culpables de 22 casos de feminicidios que hasta la fecha llevan registrados, además que la investigación sea más profunda para dar con cinco hombres que presuntamente abusaron sexualmente de una joven indígena el pasado domingo en el municipio de Alcozauca.

"Es lamentable e indignante lo que está ocurriendo con las mujeres de La Montaña, los 22 feminicidios que se han registrado además de los innumerables casos de violaciones en contra de jovencitas indígenas y que hasta la fecha no veamos ningún resultado de las autoridades ni mucho menos de este nuevo de sistema de justicia", lamentó Florencia Sierra Mendoza de la organización Savi Yoko.

Las declaraciones se realizaron luego de que el pasado fin de semana, al menos cinco hombres participaron en la violación de una joven indígena de 15 años de edad en el municipio de Alcozauca.

La región de La Montaña se ha convertido en el lugar más peligroso y en donde se ha registrado el mayor número de feminicidios contabilizando hasta hoy 22 y por lo menos 25 mujeres han cometido suicidio, la mayoría menores de edad.

"Es tan lastimoso que sigan ocurriendo este tipo de actos de violencia en contra de las mujeres indígenas, tenemos un número de feminicidios que duele, sin contar los asesinatos, agresiones o violaciones que se registran en las comunidades indígenas y que ninguna dependencia o autoridad a prestado mayor importancia", indicó.

Detalló sobre un caso de una mujer indígena mixteca del municipio de Alcozauca, quien se presentó a poner una denuncia en el Palacio de Justicia en contra de su esposo quien la había amenazado de muerte y que durante el proceso la mujer fue asesinada sin que las autoridades tuvieran alguna intervención del feminicidio.

Por su parte, la abogada de Tlachinollan Neil Arias, informó que con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, la policía ministerial y el Ministerio Publico tendrán que iniciar una carpeta de investigación, pero que "mientras la joven menor de edad está pasando por lo más terrible de su vida que le generaran secuelas psicólogas, mientras tanto no hay ningún detenido por el acto".

"Es lamentable que dentro de las comunidades todavía no haya una forma de atención para las mujeres que sufren de violencia, tenemos mucha información sobre mujeres de los municipios de La Montaña alta que son víctimas de violencia, algunas sólo son atendidas medicamente pero hasta la fecha no han declarado para poder actuar en contra de su agresor, lo que vuelve el proceso de investigación más lento e ineficaz", criticó.

Dio a conocer que a pesar de los nuevos sistemas de justicia que se han modificado, continua la discriminación hacia los indígenas, debido a que los centros de justicia no cuentan con personal capacitado para atender o traducir a las mujeres indígenas que no hablan español lo que hace a un más tardado el proceso de justicia.

"En esta región de La Montaña la mujer indígena es la más vulnerable a estas situaciones de violencia y a la falta de justicia", concluyó.

[Fuente: Por Salvador Cisneros Silva, Tlapa, 03sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.