Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov15


Edil confirma 10 muertos tras ataque en palenque


Una balacera en un palenque de gallos, realizado en un taller mecánico de Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica del estado, dejó saldo de 10 muertos y siete heridos; uno de los fallecidos era el organizador del evento.

De acuerdo con el alcalde priísta de ese municipio, Constantino García Cisneros, los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas del domingo cuando un grupo armado con escopetas de alto calibre arribó al lugar y disparó contra un sector de los asistentes, entre ellos el organizador Pedro "N", originario de Chiapas, pero que vivía en Cuajinicuilapa desde hace años.

El edil lamentó los hechos y dijo que habló con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien le envió un grupo de la Fuerza Estatal para resguardar la zona, así como elementos del Ejército, quienes junto con la Policía Municipal realizan rondines por las calles.

"Hay preocupación de lo que pueda pasar durante los sepelios, todos los muertos lamentablemente son de este municipio", dijo.

Por las características de las armas, cuyos casquillos fueron levantados por peritos de la Fiscalía General del Estado (AK-47, AR-5, 38 súper y 9 mm), el alcalde dedujo que el móvil tiene que ver con la delincuencia organizada, de grupos que se disputan el territorio, pero dijo que será el órgano investigador quien lo determine.

Según el edil, en su municipio hay clases normales tanto en las escuelas de educación básica, siete jardines de niños, seis escuelas primarias y dos secundarias, así como en el Bachillerato, Preparatoria y Unidad Académica de Medicina Veterinaria que hay en el lugar.

Además del homicidio del organizador de la pelea de gallos, los demás fallecidos fueron identificados como Alejandro "N", José Luis "N", Isabel "N", Cristian "N", Andrés "N", César "N", Carlos "N", Anwar "N" y Jesús "N", quienes según García Cisneros se dedicaban a la ganadería y al campo, por la información que a él le han manifestado.

Para su municipio que tiene 25 mil 900 habitantes hay sólo 44 policías, mismos que en dos grupos se encargan de la cabecera municipal y de las comunidades: 22 son permanentes en la cabecera y el resto en pueblos y rancherías del municipio; además de dos patrullas que realizan rondines a diario.

"Es acto de barbarie, pero no podemos permitir que la delincuencia tenga que aterrar a la población y la actividad que genera, no es algo a lo que tengamos que acostumbrarnos (…) No es como queremos vivir en Cuajinicuilapa, esto finalmente desalienta a los ciudadanos".

Compartió que las medidas de seguridad en su municipio se van a reforzar con un plan en el que participará la Secretaría de Seguridad Pública. "El asunto con la pelea de territorio se tiene que resolver, porque no tiene que afectar a la población".

Los siete heridos, explicó, están en hospitales de Cuajinicuilapa y Ometepec. "Varios familiares recogieron a sus muertos, por eso se hablaba de seis, pero lamentablemente fueron 10".

Pidió a la población mantenerse alerta, pues los hechos ocurrieron en la calle 16 de septiembre de la colonia Centro, una vía muy transitada y temió a lo que pueda ocurrir durante los sepelios.

[Fuente: El Debate, Sinaloa, 09nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 16Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.