Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul15


Unas 200 personas dejan poblado de La Tinaja por violencia


Unas 200 personas de 400 que viven en el poblado La Tinaja, del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, abandonaron sus casas para refugiarse en poblados aledaños, ante la amenaza de una incursión de un grupo armado para tomar el control de dicho poblado.

Según un reporte del gobierno estatal, el éxodo lo iniciaron el miércoles de esta semana y primeramente se refugiaron en las instalaciones de la escuela primaria "José María Morelos y Pavón", de la comunidad de Santa Ana del Águila, perteneciente también a San Miguel Totolapan, de donde niños, mujeres, varones y ancianos recogieron sus escasas pertenencias para trasladarse hacia otros poblados, ante el temor de ser privados de la vida.

El desplazamiento de la comunidad de Santa Ana del Águila, según el informe gubernamental, se produjo este jueves, con el apoyo de policías estatales y militares, que les sugirieron que regresaran a La Tinaja, pero no aceptaron debido a que dieron a conocer que recibieron la amenaza de un grupo de presuntos delincuentes del crimen organizado, que si no abandonaban su pueblo iban a ir a privarlos de la vida.

El abandono de su poblado se realizó posterior al dos de este mes, en que dos hombres fueron levantados por un grupo armado y sus cuerpos sin vida fueron encontrados un día después, lo que puso en alerta a los pobladores de La Tinaja, que finalmente el miércoles pasado decidieron abandonar esa comunidad, para refugiarse en poblaciones aledañas y en San Miguel Totolapan, donde tienen familiares y amistades, mientras el gobierno les garantiza su seguridad.

Al respecto de acuerdo a un reporte policiaco de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), fueron los que auxiliaron a las personas a trasladarse hacia otras poblaciones, y decidieron instalarse en la comunidad La Tinaja, junto con elementos de la Policía Federal y del IV batallón de infantería, en el poblado de Santa Lucía, en el Estado de México, para brindar seguridad al resto de habitantes que decidieron no abandonar sus casas.

[Fuente: Informador, Chilpancingo, 17jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.