Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr16


Restos analizados en Austria sin relación con víctimas de Ayotzinapa


El análisis genético realizado en Austria sobre restos óseos encontrados en Cocula, estado de Guerrero, no coinciden con estudiantes desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa, informó la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

"No fue posible obtener hasta el momento identificación de perfiles genéticos", dijo la PGR en un comunicado, al revelar los estudios de ADN en restos calcinados, encontrados en un basurero del pueblo de Cocula y el Río San Juan, cerca de la ciudad de Iguala (220 km al sur) donde los jóvenes fueron atacados por policías y narcos en septiembre de 2014, con saldo de siete muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

El análisis fue realizado en la Universidad de Innsbruck, Austria, sobre la "totalidad de las muestras de los restos óseos, por las técnicas tradicionales de ADN, SPR nuclear y ADN mitocondrial", indicó la dependencia en un comunicado.

Un sobre sellado fue abierto la noche del viernes en presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de DDHH, y del Centro de DDHH Agustín Pro (jesuita), en representación de los padres de los jóvenes desaparecidos, estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa.

Además, asistieron delegados del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que ayudan a los familiares de las víctimas y de la PGR, en una reunión para "abrir el sobre cerrado que el pasado martes entregó el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria".

Informe forense

El documento "contiene resultados referentes a 53 muestras de ropa y cabellos adheridos a la ropa que se encontraron en cinco autobuses" donde se trasladaban los jóvenes, cuando fueron atacados a balazos en Iguala, en el conflictivo estado de Guerrero.

Las muestras fueron enviadas en septiembre de 2015 a la Universidad de Innsbruck -donde en un análisis previo fueron identificados dos de los 43 jóvenes desaparecidos-, así como nueve muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula y dos muestras óseas de la bolsa del Río San Juan, enviadas para su análisis en diciembre pasado.

Los expertos de la Universidad de Innsbruck están aplicando a estas muestras de restos humanos, una técnica científica compleja de larga duración, llamada Secuenciación Masiva Paralela, cuyos resultados serán recibidos posteriormente.

El análisis sobre muestras de cabello, realizado en Austria, identificó que "algunas eran de origen humano y otras de origen animal".

A las muestras de origen humano, se les aplicó la técnica de ADN Mitocondrial, "por estar cortados y no tener bulbo, obteniéndose una misma secuencia, la cual no correspondió con ninguna de las secuencias de las familias" de los jóvenes de Ayotzinapa.

Esta muestra fue recolectada "en una zona de la retícula principal en donde no hay restos óseos, del basurero de Cocula, en el interior de un recipiente de metal mezclado con restos de basura", dice el informe.

La PGR "realizará un nuevo estudio a los restos óseos que se enviaron a la Universidad de Innsbruck, en Austria, ya que los métodos aplicados con anterioridad no permitieron identificar a ninguno de los jóvenes", dice el comunicado, que ha sido "avalado por las organizaciones" representantes de las familias y coadyuvantes de la investigación.

El grupo de expertos independientes fue integrado por la CIDH en noviembre de 2014, con el acuerdo del Estado mexicano y de familiares de las víctimas, cuyo mandato termina el 30 de abril, y el viernes se anunció que no será renovado.

[Fuente: Sputnik News, Ciudad de México, 09abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 11Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.