Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07nov14


Senado de México expresa "horror" y "luto" ante relatos de asesinos de 43 estudiantes


El presidente del Senado de México, Miguel Barbosa, expresó el "horror" que han causado los relatos de los asesinos confesos de 43 estudiantes rurales de magisterio en Iguala, estado de Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre, divulgados este viernes por el Procurador General (fiscal federal).

"Expresamos nuestro horror ante los relatos y descripción que hace el Procurador General de la República (Jesús Murillo) sobre la forma como posiblemente fueron ejecutados los 43 estudiantes normalistas" atacados por policías y narcotraficantes aliados por orden del alcalde José Luis Abarca.

"México está de luto, así debe de asumirse, todos tenemos que ser solidarios ante la revelación del informe que dio a conocer el procurador Jesús Murillo Karam", puntualizó el presidente del Senado.

El líder del poder Legislativo de México convocó a la nación a "apoyar a las instituciones que realizan las investigaciones sobre el caso", y señaló que "urge reforma para garantizar el Estado de derecho en México".

Tras los hechos narrados esta tarde, Barbosa expresó su "solidaridad a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, al pueblo de Guerrero y a la sociedad mexicana".

El titular de la Cámara Alta llamó a "apoyar las investigaciones para no generar dudas, suspicacias ni puntos de inflexión que debiliten la actitud del Estado mexicano; hay que respaldar a las instituciones que se están haciendo cargo de las indagatorias", dijo el senador.

Barbosa dijo que las averiguaciones "deben esclarecer todos los hechos vinculados a este asunto tan horroroso", así como fincar responsabilidades y sancionar a los culpables.

La declaración apela a los familiares que rechazaron el informe del Procurador: "Ya basta de hipótesis de que los encuentran en fosas, de que los encuentran destazados; ahora dicen que los calcinaron y que así no pueden identificarlos. Basta de tanta ineptitud, de tanto dolor", dijo a periodistas Felipe de la Cruz, portavoz de los familiares de los desaparecidos.

Barbosa pidió no llevar al debate político el contenido de la investigación, "porque no llegaríamos a nada, y la verdad legal está sujeta a recuperar las pruebas para determinar hechos y ajustarlos a tipos penales, en el caso de delitos, o a supuestos jurídicos en general".

El legislador es dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD centroizquierda tercera fuerza legislativa) fuerza política que ha pedido perdón por haber postulado al acalde de Iguala, José Luis Abarca, quien ordenó los ataques según las confesiones.

También el gobernador de Guerrero pertenecía al PRD y renunció en medio de la peor crisis de violación a los derechos humanos en el gobierno de Enrique Peña, que inició en 2012

"De nuestra parte no descalificamos, no ponemos en duda, sería un error hacerlo y, por lo tanto, expresamos que el órgano investigador del Estado está haciendo su trabajo para determinar la verdad de lo que ocurrió con los estudiantes normalistas", dijo Barbosa.

[Fuente: Ria Novosti, Ciudad de México, 07nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 12Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.