Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb15


Aparecen fotos de los estudiantes atacados en Guerrero


Fotos de los estudiantes agredidos en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, la noche del 26 de septiembre, en la que decenas de ellos desaparecieron sin que se hallará jamás un resto o pista de su paradero, fueron difundidas por el ejército méxicano. Las imágenes fueron tomadas esa misma noche, cuando algunos de los chicos acudieron a una clínica para hacerse atender por las heridas sufridas.

El comunicado del ejército no aclara sin embargo si los estudiantes que aparecen allí, unos 25, son algunos de los que luego desaparecieron. Lo que sí demuestran las imágenes es que los estudiantes fueron violentamente atacados. Uno incluso ello llegó a la clínica con un tiro en el rostro y debió ser derivado al DF para una cirugía plástica.

Según la información que trascendió en el sitio online oaxacapolitico.com, el mismo Ejército asistió a los estudiantes normalistas sobrevivientes al "levantón" en Iguala la noche del 26 de septiembre.

De acuerdo con un reportaje de Milenio, soldados del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, acudieron a la clínica Cristina, en esa ciudad. Allí encontraron a 25 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotizinapa que arribaron al hospital después de ser agredidos, presuntamente, por policías municipales.

Según reportes, bitácoras y partes militares, los elementos castrenses tenían conocimiento de lo que estaba ocurriendo esa noche en Iguala e incluso fotografiaron a estudiantes esperando en la clínica, uno de ellos herido de bala en el rostro.

Los documentos militares, enviados a la 35 Comandancia Militar en Chilpancingo, reiteran que se estableció contacto con el jefe de la policía de Iguala, Felipe Flores, quien desde entonces permanece prófugo y que esa noche minimizó los hechos.

También se da a conocer que la policía estatal no interfirió pues no recibió "órdenes superiores".

Militares y estudiantes se encontraron dentro de la clínica Cristina y afuera de las instalaciones médicas, donde yacían los cuerpos de dos normalistas. Además se registra el ingreso de otros tres heridos al Hospital General de Iguala.

Los 25 estudiantes localizados en el interior del hospital Cristina agradecieron al capitán segundo de Infantería el apoyo brindado, manifestándole que "se retirarían y que ellos por sus propios medios le brindarían la atención médica a su compañero herido", dice uno de los mensajes clasificados como urgentes enviados esa madrugada.

Los mensajes militares aseguran que a la mañana siguiente, el 27 de septiembre, una docena de padres de los normalistas y líderes estudiantiles se presentaron en el cuartel del 27 batallón para solicitar apoyo para hallar a los entonces 57 desaparecidos. Solo aparecieron catorce.

[Fuente: Clarín, Bs As, 26feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 27Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.