Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep15


Videos incriminatorios, destruidos o dañados: GIEI


La mayor parte de los videos que registraron el ataque a los normalistas de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, fue destruida o no fue preservada por las autoridades, concluyó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

A pesar de la gravedad del caso, las autoridades ni siquiera tomaron en cuenta las pruebas técnicas como son las cámaras de vigilancia en los lugares de interés para la investigación, y hasta que el GIEI lo solicitó, fue que se incluyeron (los que se encontraron) en la investigación, expresó el grupo de especialistas en su informe presentado el domingo 6.

"Los registros fílmicos que grabaron las cámaras de la central de autobuses, de los lugares como el Palacio de Justicia, Juan N. Álvarez, calle Hermenegildo Galeana, la zona Industrial, etc., no fueron adecuadamente resguardados, sólo se logró recuperar una pequeña parte de dicha evidencia", señala el Informe.

Precisa que si bien no puede tenerse la certeza de que las cámaras hubiera recogido imágenes relevantes, en al menos dos sitios que no habían sido explorados había imágenes de interés criminalístico, uno de ellos registra la llegada de los normalistas a la terminal de transportes, lo que permitió saber la existencia de un quinto autobús que según las autoridades no existía ni había formado parte del conflicto.

"Sin embargo -agregaron los expertos- la mayoría de la evidencia videográfica fue destruida por el paso del tiempo, ya que no se solicitaron los registros en el momento oportuno o fue borrada de forma negligente como en el caso del Palacio de Justicia".

El GIEI señaló que la PGR tampoco utilizó los cateos -que suelen ser tan recurridos en otros casos- de las casas de los implicados.

Por ejemplo, no fueron cateadas las viviendas de los policías señalados de pertenecer al grupo Los Bélicos, quienes podrían haber resguardado armas, uniformes, teléfonos y otras evidencias importantes para la investigación.

[Fuente: Por Roberto Ramírez Bravo, La Jornada de Guerrero, Guerrero, 08sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 09Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.