Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep15


Por "presión" se ocultó el móvil del 'narco' en Iguala: Campa


El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, reconoció que la línea de investigación que apunta a que el posible móvil del ataque a los normalistas de Ayotzinapa se debe a que tomaron -sin saberlo- un autobús que presuntamente estaba cargado de droga, sólo se podía plantear desde la independencia de los expertos del GIEI.

En entrevista luego de recibir la propuesta de familiares de desaparecidos para la elaboración de la ley en la materia, indicó que la información del quinto camión se encuentra en el expediente y no se hizo pública por el "grado de presión" que tuvo en ese momento la investigación.

"El planteamiento que tiene que ver con estupefacientes es una línea de investigación muy delicada, por lo que significa y puede representar. Por eso sólo a partir de una posición tan independiente, como la de los expertos, puede plantearse con esa claridad".

Agregó que el informe del GIEI tiene puntos de concordancia con la investigación de la PGR y otros divergentes, particularmente el argumento de que no fueron incinerados en el basurero de Cocula, por lo que aseguró que se aceptará la recomendación de los expertos para que se haga un peritaje independiente.

[Fuente: Por Emir Olivares, La Jornada, México DF, 09sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 10Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.