Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01nov14


Llaman a paro nacional por alumnos desaparecidos en Iguala, México


Estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria, en representación de diversas instituciones de la educación superior mexicana, llamaron a un paro el 5 de noviembre en demanda de la localización de los normalistas desaparecidos.

Más de dos mil 500 jóvenes marcharon de la Unidad Zacatenco, Instituto Politécnico Nacional, a la Secretaría de Gobernación, donde en las afueras de ese organismo hicieron la víspera la convocatoria, difundida con anterioridad en las radiodifusoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el trayecto se reiteraron las muestras de apoyo de la población, que acompañaba el clamor repetido de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Todos somos Ayotzinapa".

Los hechos violentos en Iguala, estado de Guerrero, 26 y 27 de septiembre pasado, dejaron un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Familiares de esos alumnos, respaldados por el movimiento estudiantil, la población, y organizaciones y figuras internacionales, exigen justicia y la aparición con vida de los muchachos.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo igualmente demandó la presentación con vida los 43 normalistas desaparecidos, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales, el alto al terrorismo y la violencia, y se pronunció por la unidad obrera, campesina indígena y popular.

Mientras, la Policía Federal anunció que utiliza en la búsqueda de los normalistas desaparecidos un avión no tripulado, capaz de detectar a grupos de personas a través de sus cámaras y sensores, operado desde un centro de control móvil.

Esa unidad recorre hasta 500 kilómetros cada hora y se emplea todos los días en Iguala y Cocula; su uso permite ubicar caminos, brechas y cómo se interconectan con otras vías, según un comunicado del organismo federal.

[Fuente: Prensa Latina, México, 01nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 03Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.