Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep15


Violaría la ley el GIEI si entrevista a soldados: IX Región Militar


Soldados del Ejército no pueden ser entrevistados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) porque se estaría transgrediendo la ley, y en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se violarían "los principios del debido proceso, y por ende, los derechos fundamentales de los militares, colocándolos en la incertidumbre y vulnerabilidad jurídica", puntualizó la IX Región Militar con sede en este puerto.

En un comunicado, hecho llegar a La Jornada Guerrero, el general de Brigada de Estado Mayor Arturo Vallarta Tafolla, cita los artículos constitucionales 1, 16 y 21, así como el 73 del Código Federal de Procedimientos Penales, que se refieren a la obligatoriedad de la autoridad de efectuar sólo aquellos actos que la ley expresamente le faculta "los cuales deben estar fundados y motivados debidamente", por lo que la petición del GIEI en este sentido, "carece de fundamento legal".

El 12 de noviembre de 2014 el Estado mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribieron un acuerdo de incorporación de asistencia técnica en la investigación de los hechos en los que desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, acuerdo del cual fue creado el GIEI, conformado en su totalidad por personas extranjeras, explica el documento enviado por la oficina castrense con el número de folio 2/030433.

Las atribuciones expresamente señaladas del GIEI, agrega, "consisten en actividades de análisis y, de ser el caso, formular recomendaciones de las acciones a implementar, así como la posibilidad de tener acceso a los expedientes de las investigaciones y causas penales, sin que ninguna parte del acuerdo establezca que dicho grupo podrá realizar entrevistas, interrogar, tomar declaraciones directamente a persona alguna o practicar diligencias".

La solicitud que el grupo de expertos planteó de entrevistar a personal militar del 27 Batallón con sede en Iguala, se encuentra fuera de la ley porque no están facultados para ello, además de que, a quienes se les ha requerido, ya han acudido a declarar ante las instancias legales como la agencia del Ministerio Público, agrega.

"En el Estado mexicano la investigación de los delitos compete al Ministerio Público y a las policías, sin que ninguna autoridad pueda autorizar, en esa investigación, a particulares entrevistar a los testigos, como sería el caso requerido por este grupo de extranjeros", señala el comunicado e insiste en que en México sólo la autoridad judicial podrá formular interrogatorios a los militares.

[Fuente: Por José de la Paz Pérez, La Jornada de Guerrero, Guerrero, 12sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 14Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.