Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep15


Lo detuvieron para desviar la atención del caso Ayotzinapa, dice dirigente del PAN


El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Benito Manrique Contreras, informó que iniciará un procedimiento legal contra el ex procurador, Iñaki Blanco Cabrera, por su detención. "El que sí me señaló públicamente fue Iñaki Blanco, por supuesto que voy a proceder en su contra", enfatizó el panista.

Aseguró que se demostró su inocencia en el asesinato del dirigente estatal de ese partido, Braulio Zaragoza Maganda Villalba, en septiembre del año pasado, y que su detención se debió a que la Procuraduría (ahora Fiscalía), quería desviar la atención por lo ocurrido en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa, además de que el PAN estaba pidiendo la desaparición de poderes en Guerrero.

En conferencia de prensa en las oficinas municipales del PAN, acompañado del consejero, Alejandro Martínez Sidney, y el tesorero del Comité municipal, Manuel Morales, Manrique informó que salió del penal el sábado por la tarde, luego de que el juez cuarto penal le otorgó su libertad por la disolución de las pruebas en su contra, tras cuatro meses y medio de estar recluido como supuesto autor intelectual del homicidio de Braulio Zaragoza. El panista fue detenido el 5 de mayo.

Benito Manrique expuso que el ex procurador Iñaki Blanco hizo un señalamiento en su contra sin fundamento, para poner una cortina de humo por la situación en el estado, luego de la agresión a normalistas y la desaparición de 43 jóvenes la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27. "Para el procurador era más fácil agarrar a alguien y distraer el problema de lo que estaba sucediendo en Ayotzinapa".

Recordó que su detención se dio durante el periodo de licencia que solicitó como presidente del Comité municipal para competir por una candidatura, y después de que dio una conferencia en la que se exigió una investigación pronta y expedita del homicidio de Braulio Zaragoza, asesinado el 28 de septiembre del 2014, un día después de los hechos de Iguala. Además el PAN estaba solicitando la desaparición de poderes en Guerrero.

"Ojalá hubiera un castigo ejemplar para ese ex procurador, que aparte de corrupto e inepto, no pudo resolver y oculto información importante para que los familiares de esos muchacho tuvieran veracidad".

El panista precisó que fue detenido supuestamente por el señalamiento de Eder Rodríguez. Sin embargo, en el careo que tuvieron se demostró que no fue quien lo señaló, "para la Fiscalía y la gente que te acusa es más fácil tenerte preso, pero eso no significa que sea culpable", indicó.

"En mi caso el que declaró en mi contra fue Iñaki, creo que el que acusa está obligado a probar, quein acusó no fueron ni los familiares ni testigos sino el MP, que fue para lo único que sirven, para acusar", reprochó Benito Manrique.

Informó que procederá de manera legal contra el ex procurador, "porque actúo como parte de la Procuraduría y gracias a su cobarde declaración estuve preso cuatro meses y medio en el cereso, no tienen idea el infierno que se vive y más cuando eres inocente". Agregó que nunca tuvo problemas con Braulio Zaragoza.

Manrique puntualizó que regresó a la dirigencia municipal con todos sus derechos a salvo, "no tenemos ningún problema, soy inocente, la autoridad así lo determinó".

Informó que se invitó a la conferencia al secretario del Comité municipal, Edson Pérez Salas. Sin embargo, no llegó porque tenía una reunión en CEN del PAN.

Por su parte, el consejero del PAN, Alejandro Martínez, recordó que a un año la Fiscalía ha fallado en ubicar e investigar a los presuntos asesinos. "No tiene a un culpable, a un sospechoso y que todo empieza nuevamente para nosotros".

Llamó al fiscal, Miguel Ángel Godínez y el gobernador electo, Héctor Astudillo, a realizar una investigación profunda para que se esclarezca el asesinato de Zaragoza Maganda.

[Fuente: El Sur de Acapulco, Acapulco, 15sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 17Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.