Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22oct15


Espera Ortega un acuerdo que permita al GIEI entrevistar a militares por los hechos de Iguala


El gobernador Rogelio Ortega Martínez opinó que se debe llegar a un buen acuerdo entre el gobierno federal y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para que los militares contribuyan a decir lo que saben sobre lo que ocurrió en Iguala la noche del 26 de septiembre cuando desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

El pasado martes en la víspera de la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano firmó el convenio para la ampliación del trabajo del GIEI, 47 días después de que concluyó su trabajo sobre la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.

Entre el gobierno mexicano y el GIEI siguen las diferencias sobre la colaboración que debe facilitar el Ejército a la investigación para esclarecer lo sucedido en Iguala la noche del 26 y madruga del 27 de septiembre en Iguala.

En declaraciones después de un recorrido por la ruta del Acabús, y a pregunta expresa de la resistencia del gobierno federal a que los integrantes del GIEI puedan entrevistar a los militares, Ortega Martínez dijo que respeta la postura del gobierno pero consideró que deben buscarse "acuerdos de solución" entre las partes para que se llegue a un buen acuerdo.

Sobre la prórroga de seis meses más que dio el gobierno federal al GIEI para que continúe con la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el gobernador dijo que todo lo que ayude a construir rutas de diálogo y acuerdo con los familiares de los desaparecidos para llegar a la verdad y la justicia es válido.

El mandato del primer período del GIEI concluyó el 2 de septiembre

[Fuente: Sur, Acapulco, 22oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 23Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.