Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov15


Hallan al menos 8 fosas más en Iguala; hay una osamenta


El grupo de "Los Otros Desaparecidos" que se conformó hace más de un año para buscar a sus familiares en fosas clandestinas, ubicó ocho posibles hoyos en una colonia llamada Tijerillas, al norte de Iguala, en uno de ellos halló una osamenta.

Mario Vergara, quien tiene a su hermano desaparecido desde hace tres años, explicó que la acción fue realizada por unas 30 familias que desde octubre de 2014 iniciaron una búsqueda por los cerros del poniente de Iguala, donde la Procuraduría General de la República (PGR) presumía habían enterrado a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

De manera anónima la agrupación ha recibido señales de los puntos donde podría haber más "panteones clandestinos", y aunque desde junio de este año por la temporada de lluvias, la agrupación dejó de buscar, tan sólo de noviembre a ese mes habían ubicado 104 cuerpos en fosas, suma a la que se agrega uno más por el hallazgo de este domingo.

Las familias salieron de la iglesia de San Gerardo Mayela después de las 11:00 horas; allí, cada martes se reúnen y hay personal de la Subprocuraduría de derechos humanos prevención del delito y servicios a la comunidad de la PGR que reciben más casos de desapariciones; sin embargo, será hasta el próximo martes cuando definan si continúan con las búsquedas o las retoman hasta diciembre.

Tijerillas es una colonia ubicada cerca de la comunidad de El Naranjo, al norte de Iguala, donde ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el asesinato de otras seis personas, tres de ellas normalistas.

De acuerdo a Mario Vergara la acción se hizo "para visibilizar la magnitud del problema. Si nosotros no buscamos y obligamos a que se le ponga rostro a los restos que hallamos, va a pasar como en Morelos, que el gobierno los vuelve a enterrar".

La PGR no estuvo presente en la búsqueda, pero el grupo fue custodiado por la Policía Federal.

"Nos acompañó esta vez la Policía Federal, la PGR no tiene un plan de búsqueda. íCuánta gente hemos encontrado enterrada y sólo han identificado 11 cuerpos de los ya hoy 105 hallados por el grupo!".

Mario Vergara consideró que su búsqueda ha sido muy importante pero México como país es muy "burocrático". Hay en su padrón más de 400 familias que están a la expectativa de las confrontas genéticas que realiza la PGR a los restos ubicados por el grupo, pero la PGR se muestra lenta y justifica su ritmo a los tiempos científicos -aseguró- lo cual no creen por completo.

Dijo que como grupo continuarán buscando a sus seres queridos, pero es necesario que el Estado tome su obligación e identifique cuanto antes todos los cuerpos encontrados. "Aquí hay decenas de fosas, más es un panteón clandestino".

[Fuente: El Debate, Sinaloa, 08nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 16Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.