EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28may05


La marcha del 28 de mayo antes, durante y después.

Las actividades alternas frente a la III cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

La diversidad de participantes frente a la III Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea fue enormemente amplio. Participaron ONG’s, partidos políticos, medios independientes, colectivos libertarios, indígenas, sindicatos, redes de trabajadores, intelectuales, campesinos, exbraceros, ciudadanos a título personal, es decir, civiles tanto de Latinoamérica como de Europa con multiplicidad de orígenes, edades e ideas, pero con un fin común: la preocupación por el impacto del modelo neoliberal y los acuerdos de libre comercio que se negociarían en este tipo de cumbres puesto que además de no ser consultados con la población, benefician sólo a unos cuantos y empobrecen a la mayoría, ponen en peligro al medio ambiente y a la soberanía de los Estados, fomentan la privatización de los servicios como la educación o la salud, empobrecen el campo y generan una migración forzada, niegan a la diversidad cultural y de género, resquebrajan los derechos laborales y los derechos humanos.

Desde principios de 2004 se llevaron a cabo reuniones preparatorias en las que se comenzaron a perfilar los posibles eventos que se llevarían a cabo en mayo. Finalmente, algunas de las iniciativas se realizaron coordinadamente y otras se llevaron a cabo de manera independiente. Una de las actividades conjuntas fue el diseño de una agenda general de eventos que permitía que éstos no se traslaparan unos con otros. En general había tres tipos de iniciativas a) los foros de discusión y de análisis, b) las actividades callejeras y c) los medios independientes. Dentro de las actividades alternas frente a la cumbre se realizaron:

  • El foro social internacional “Enlazando alternativas”,
  • el “Encuentro sindical campesino social y popular”,
  • el foro de género,
  • el foro regional “El neoliberalismo en nuestro entorno: Impactos, alternativas y propuestas”,
  • el “Encuentro de solidaridad con Cuba”,
  • el “Foro por los derechos humanos de los migrantes y marcha de exbraceros”,
  • el “Encuentro de la Promotora nacional contra el neoliberalismo”,
  • un foro de colectivos libertario-anarquistas,
  • un centro de convergencia y medios independientes desde el cual se envió información a las páginas de: Otro Mayo Guadalajara (www.otromayoguadalajara.org), Acción Informativa en Resistencia (www.kloakas.com/aire), Indymedia México y Guadalajara y Radio bemba,
  • una carpa abierta “Info-cultural”,
  • el “Encuentro contra la guerra infinita”,
  • el evento artístico “Batalla cultural contra el neoliberalismo” [*],
  • y un concierto de clausura .*

También en estas reuniones preparatorias se consensó la realización de una marcha unitaria que se llevaría a cabo el viernes 28 de mayo por la tarde y que saldría de la Glorieta Minerva en dirección del centro de la ciudad. También se acordó que :

  • La marcha llegaría hasta donde se encontrara la primera valla policíaca. Ahí se detendría y se leería de manera simbólica el o los pronunciamientos resolutivos de los foros de trabajo y/o de los colectivos que se quisieran pronunciar.

  • No se pretendería que una comisión ingresara a la Cumbre de mandatarios.

  • Una vez leído el pronunciamiento, los contingentes participantes se retirarían de manera pacífica y aquellos que lo decidieran podían asistir a la “Batalla Cultural contra el Neoliberalismo”, organizada por el Tianguis Cultural que se llevaría a cabo en el parque que se encuentra frente al templo Aranzazú.

  • En caso de presentarse algún tipo de incidente la marcha se replegaría hacia la Plaza de las Sombrillas o hacia el Parque Revolución.

  • Se informó que un contingente de la “Promotora Nacional contra el Neoliberalismo”, que llevaban a cabo un foro en la Plaza Juárez, marcharía de este lugar hacia el centro en vez de salir de la Glorieta Minerva.

Una de las tareas particulares que se realizaron por parte de los colectivos convocantes fue la de informar a las autoridades de las distintas actividades que se realizarían a lo largo de la semana, incluyendo la marcha, así como la solicitud de apoyo para las personas que llegarían de otras ciudades y que requerirían de espacios para acampar o para algunos eventos callejeros, tal y como lo menciona una nota del periódico Mural:

    Organizadores (…) llamaron a una “megamarcha” el 28 de mayo próximo contra la III Cumbre para América Latina, el Caribe y la Unión Europea(…). Federico Martínez, del sindicato de trabajadores de Euzkadi, dijo que esperan entre tres mil y cuatro mil participantes en la manifestación, cuya ruta todavía no está definida.

    Ayer acudieron representantes de diversas organizaciones sociales al Ayuntamiento de Guadalajara para solicitar apoyo para las personas que llegarán de otras ciudades del país o del mundo para la “contracumbre”. Solicitaron autorización para acampar (…) instalaciones sanitarias y agua potable para los manifestantes.

    …El alcalde (Emilio González Márquez) dijo que es “obligación” del ayuntamiento dar a los organizadores de Otro Mayo Guadalajara o cualquier ciudadano, seguridad para manifestarse y servicios de salud.


Cronología de Acontecimientos

Mayo/2004
La víspera

Jueves 27

  • A pesar de que el Presidente Municipal de Guadalajara, Emilio González Márquez, había ofrecido a las organizaciones todas las garantías y los servicios necesarios para los campamentos callejeros, la policía impide que algunos jóvenes acampen en el Parque Revolución. Después de negociar y a pesar de que los muchachos aceptan retirar sus casas de campaña del parque son agredidos y escoltados hasta la Plaza Juárez, donde había otro campamento.

  • Por la noche, en la víspera de la manifestación, cuerpos de policías antimotines impiden que los jóvenes salgan del campamento ubicado en el parque contiguo a la Plaza Juárez cuando se dirigían hacia el centro de la ciudad para participar en la batucada nocturna que estaba programada para esa día. Los policías les impiden el paso, los escoltan y los obligan a volver al campamento. Una vez ahí los antimotines forman un cerco policíaco rodeando el parque del que nadie puede entrar o salir. Dentro del cerco, que permanece desde las seis de la tarde hasta las tres de la mañana, quedan atrapados incluso, algunos niños que estaban jugando en el parque. El resto de colectivos buscan una salida dialogada para conocer los motivos del cerco policíaco, pero las policías municipal y estatal se contradicen unas a otros y las autoridades no ofrecen interlocutor hasta avanzada la noche. Ni Leobardo Treviño, Subdirector de asuntos del interior, ni el Procurador de Justicia, Gerardo Octavio Solís Gómez, Jefe de Seguridad Pública de Jalisco, Aldo Monjardín Díaz, pueden dar una explicación concreta. Finalmente se crea el argumento de que los muchachos estaban armados. Se negocia que algunos policías cateen las casas de campaña y lo único que logran sacar son algunos palos de banderas.

Viernes 28

  • Antes de iniciada la marcha se observan diversas camionetas, en su mayoría sin placas, de las que descienden grupos de personas vestidas de civil. En su mayoría trae radios de intercomunicación en la mano.

  • Aproximadamente 150 elementos de la policía estatal (antimotines) se encuentran apostados en la calle Morelos a la altura de Lope de Vega y Calderón de la Barca.

  • La marcha unitaria en la que participan alrededor de 4 mil personas, sale de la glorieta Minerva aproximadamente a las 5 de la tarde. La marcha transcurre de manera pacífica y festiva por toda la avenida Vallarta hasta el centro de la ciudad.

  • Un excesivo operativo policíaco flanquea, en todo su trayecto, a los contingentes de la marcha, por las calles aledañas.

  • Una vez que llegan a cruce con la avenida 16 de Septiembre, los contingentes que encabezan la manifestación dan vuelta hacia la izquierda para acercarse a la valla de policías y barreras metálicas que se encuentra sobre 16 de Septiembre a la altura de la calle Morelos y leer simbólicamente, frente al cerco policíaco, los pronunciamientos de los foros de discusión.

  • Antes de que el vocero inicie su lectura, por la banqueta, un grupo de personas desconocidas para las organizaciones, con palos, cascos y rostro cubierto, se dirige a la valla policíaca e inicia a jalonear las barreras metálicas que se encontraban frente a ella..

  • Los manifestantes, al observar los actos de provocación, deciden suspender la lectura y dirigirse al lado contrario, es decir hacia la derecha, en dirección del templo Aranzazu.

  • Medios de comunicación, medios independientes y curiosos se quedan a observar los acontecimientos.

  • Los manifestantes organizaron una valla humana de protección para que el resto de la marcha pudiera circular sin peligro hacia la derecha, en vez de hacia la izquierda donde se encontraban los enfrentamientos.

  • El paso de la manifestación es cada vez más lento a consecuencia del tumulto de gente que se forma alrededor de los hechos violentos, lo que provoca que los últimos contingentes ya no logren pasar por el cruce de avenidas y se forma una gran concentración de manifestantes a unos 70 metros de los enfrentamientos. Uno de los contingentes que se queda en el cruce de avenidas, sin comprender lo que sucede, es el de una batucada, alrededor de la cual se forma un gran grupo de gente escuchando la música y bailando.

  • Los provocadores logran tirar la valla metálica y arremeten contra los policías.

  • Una media hora después el contingente conformado por libertarios-anarquistas llega al lugar de los enfrentamientos y realizan una segunda valla humana para evitar que los enfrentamientos arremetieran contra el resto de contingentes pacíficos que se encontraban en el lugar o contra aquellos que avanzaban lentamente hacia el templo Aranzazu.

  • Detrás del último contingente, en la avenida Vallarta, avanza y se instala una segunda valla policíaca compuesta por policías municipales.

  • Los provocadores, todos juntos y obedeciendo a una voz, se retiran de la primera valla policíaca y en grupo comienzan a arremeter contra la segunda valla policíaca de la avenida Vallarta.

  • Los policías de la segunda valla comienzan a lanzar gases pimienta y minutos después gases lacrimógenos.

  • Las dos vallas policíacas avanzan hasta convertirse en una sola comprimiendo a los contingentes de manera peligrosa.

  • Los provocadores huyen generando destrozos en comercios del centro de la ciudad. Ninguno es atrapado.

  • Ante el avance policíaco se desvanece la valla de seguridad de libertarios y los manifestantes, comienzan a correr. Algunos son alcanzados por los gases y muchos gente se queda a ayudar a sus compañeros intoxicados. Los que corren hacia el templo Aranzazu o hacia las calles aledañas son cerrados por escuadrones policíacos que avanzan hacia ellos generando un cerco al centro de la ciudad del que nadie puede entrar o salir. Muchos manifestantes quedan atrapados.

  • La policía arremete brutalmente contra cualquier persona con apariencia de “manifestante”: jóvenes con paliacates, ropa negra, camisetas, cabello largo.

  • Varios escuadrones policíacos se unen al operativo, entre ellos la policía montada. El Secretario de Seguridad Pública del municipio de Guadalajara Luis Carlos Nájera Gutiérrez participa personalmente el operativo y en las golpizas.

  • Una vez disuelta la manifestación se realizan redadas en las calles aledañas al centro que duraron hasta las 2 de la mañana. Horas después se detiene a gente caminando e incluso se les saca de establecimientos comerciales. A algunos se les atrapa en un puesto de tacos, a otros dentro de un restaurante, a otros mientras tomaban un taxi para regresar al lugar donde se hospedaban, a otros que no eran manifestantes tan sólo porque cruzaban a esa hora por el centro. Se detiene a un pintor cuando salía de su trabajo en la tienda Milano, a un chico que iba a comprar unas medicinas porque le acababan de operar de la garganta y a otros que iban a una fiesta. A ninguno de ellos se le arresta en flagrancia cometiendo algún delito y las detenciones se basan únicamente por la apariencia física. Otros más fueron detenidos en la Cruz Roja, cuando se atienden por las lesiones causadas por la policía. En muchos casos la detención también fue con lujo de violencia. Se detiene a más de 120 personas.

Sábado 29

  • Desde la madrugada se rumora que los detenidos se encuentran en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco ubicado en las calles de Colón y Miguel Blanco, es decir, a unas cuantas cuadras del parque Aranzazu, pero el la zona centro está cercada por la policía y no se puede llegar a él. Las autoridades no ofrecen ningún tipo de información oficial del paradero o de los nombres de los hasta entonces desaparecidos.

  • El Centro de Medios, ubicado en la zona centro, es utilizado como refugio por muchos de los manifestantes que acampaban en los parques y es cercado por automóviles sin placas que intimidan a cualquiera que sale o entra.

  • Algunos de los jóvenes, logran llegar a salvo hasta la Plaza Juárez en donde pasan la noche temerosos de otro cerco policíaco o de una detención masiva. La Plaza Juárez también es rodeada por automóviles sin placas que siguen a cualquier persona o carro que se aproxime a hablar con los manifestantes.

  • Los colectivos tratan de negociar con las autoridades la liberación de los que todo mundo supone detenidos. En algunos momentos se rumora que el Secretario de Seguridad Pública, Alonso Gutiérrez Santillán y el Procurador de Justicia del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez dicen que los detenidos serán liberados si los “chilangos” se retiran en ese momento de Jalisco. Los contingentes del DF aceptan retirarse si liberan a sus compañeros.

  • Miembros de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos tratan de verificar la integridad física de los detenidos pero tampoco logran pasar a las instalaciones del edificio de Miguel Blanco. Leobardo Treviño Marroquín y Aldo Monjardín Díaz, les amenazan diciendo que si no se retiraban los “desalojarían por la fuerza”.

  • Alrededor de las 3 de la mañana, sin mayor explicación sobre el motivo de su detención, se suelta al primer grupo de detenidos, todos de Guadalajara. Ellos comienzan a dar información sobre la situación que se vive dentro de los sótanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco: Se les mantiene sin ventilación, agua ni alimentos. A algunos que solicitan agua se les obliga a lavarse o a beber agua de los excusados. Se les divide por su lugar de origen formándolos en varias filas para propinarles golpes, sobre todo a los que no eran de Guadalajara. A las mujeres se les desnuda y se les exige que hagan sentadillas. A los hombres se les golpea y se les mantiene por más de tres horas boca abajo, con las manos en la nuca y con las piernas cruzadas. A algunos se les muestran fotografías y se les pide que identifiquen gente, a otros se les amenaza y se les compara con fotografías tomadas a lo largo de la semana que tenían el título de “cabecillas”. No se les permitía conciliar el sueño y el que intentaba dormir era despertado a patadas. Si solicitan ir al baño se les golpea brutalmente. No se les permite ejercer su derecho a realizar alguna llamada y mucho menos a nombrar un abogado defensor.

  • Desde la mañana se instala un plantón afuera del edificio de SP exigiendo la liberación de sus compañeros.

  • Aproximadamente a las 3 de la tarde se filtra una primera lista con 44 de nombres de personas que serían consignadas.

  • En el transcurso del día sueltan los “no arrestados” y se comienzan a trasladar a los consignados a las oficinas de la PGJ ubicadas en la calzada independencia, para de ahí, trasladarlos a la sede de la calle 14 en la zona industrial. En ese grupo de detenidos es identificada una chica que lleva bata médica y la cabeza completamente vendada cuya situación según los visitadores de Derechos Humanos es bastante “delicada”.

  • ''Habrá mano dura contra los detenidos'', anuncia por la tarde, el gobernador panista, Francisco Ramírez Acuña.

  • No fue hasta el sábado por la noche que se filtra otra lista extraoficial de consignados que ahora son 49: 45 mayores de edad y 4 menores de edad.

  • A los 8 ciudadanos extranjeros (cuatro españoles, una canadiense, una australiana, un italiano y un estadounidense) se les traslada por la noche a las oficinas de la Estación Migratoria de Iztapala en la capital del país. Tanto la ciudadana canadiense como el norteamericano fueron arrestados en hospitales públicos porque se encontraban y en vez de permitir que se les atendiera adecuadamente se les saca del hospital y se les traslada bajo las mismas condiciones que al resto.

Domingo 30

  • Aproximadamente a las 2 de la tarde, los consignados son trasladados de la sede ubicada en Calle 14 a las oficinas de la Procuraduría General de Jalisco (PGJ) en la calzada independencia. Hasta entonces no se les ha permitido ver a los abogados de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) quienes están solicitando ofrecer sus servicios como abogados defensores de los detenidos. Los únicas personas que tienen acceso son los visitadores de las Comisiones de Derechos Humanos.

  • Cerca de las 5 de la tarde y después de muchas gestiones, los padres de familia de aquellos que son de Guadalajara pueden ver a sus hijos. Aquellos que no tenían familiares en Guadalajara, nadie salvo los visitadores, les ha podido ver. Los padres atestiguan que en el Ministerio Público a todos se les ha torturado física y/o psicológicamente. Posteriormente se sabe que en el MP, los detenidos fueron sometidas a insultos, golpes, vejaciones y tortura, que se les ató las manos con cinta canela y se les obligó a permanecer de pié durante toda la noche, se les privó del sueño, de tomar agua y alimentos que a algunos se les colocaron bolsas de plástico en la cabeza, se les aplicaron “tehuacanazos”, se les acosó sexualmente y se les dieron toques eléctricos en los testículos y que la mayoría fueron obligados a firmar declaraciones autocinculpatorias con las que les dictan el auto de formal prisión por los delitos de motín, robo calificado, lesiones, daños a las cosas, pandillerismo, resistencia a la autoridad y daño a las vías de comunicación.

  • En la estación migratoria de Iztapalapa en el D.F., a los extranjeros nunca se les dice ni las leyes, ni sus derechos, ni de qué se les acusa. Algunas organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez se ponen en contacto con ellos para ofrecerles promover un amparo contra su deportación pero las autoridades migratorias les intimidan diciéndoles que si tramitan el amparo permanecerán hasta 8 meses en la prisión migratoria.

  • Hasta este día, a las 7 de la tarde, se sabe que la joven detenida de bata médica y golpeada en la cabeza es Liliana Galavíz López, de quien no se sabe hasta este momento, cuál era su diagnóstico médico, porque sigue recluida en el Ministerio Público sin que se le brinde atención médica adecuada.

Lunes 31

  • Se emite un boletín de prensa firmado por todas las organizaciones, grupos y colectivos participantes en las Actividades Alternas a la Cumbre América Latina y El Caribe-Unión Europea, denunciando el acoso policíaco sufrido desde días previos al 28 de mayo y exigiendo:

      - la liberación de los detenidos,
      - que se aplique la ley conforme a derecho a las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado y Autoridades municipales, responsables de los abusos cometidos durante las detenciones del 28 de mayo,
      - el cese de la represión y los abusos de la policía
      - y el respeto a los derechos e integridad de los detenidos

  • A las 10:30 de la mañana se interpone con éxito un amparo por incomunicación para seis de los detenidos quienes forman parte del equipo de Indymedia, y que hasta ese momento al igual que el resto de detenidos, siguen incomunicados en las oficinas del Ministerio Público en la Calzada Independencia. Sin embargo, voces oficiales del juzgado séptimo señalan que los amparos no pudieron ser aplicados porque el Ministerio Público no localizó a los detenidos en ninguna de sus oficinas en el transcurso del día.

  • Alrededor de las 3 de la tarde, los consignados son trasladados al penal preventivo de Puente Grande. El trámite de amparo es atrasado y pierde validez porque una vez en Puente Grande, ya no se puede argumentar incomunicación.

  • Los detenidos son puestos a disposición del juez noveno del fuero común. En Puente Grande rinden una nueva declaración con apoyo de los abogados de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Para algunos es la primera vez que pueden tener contacto con alguien desde su arresto. Aquellos que habían firmado declaraciones falsas, se desisten de ellas argumentando torutura.

  • A las 7:51 p.m. es notificado que Liliana Galavíz no ha rendido su declaración ya que no fue trasladada a Puente Grande. Las autoridades no dan cuenta de su paradero y los colectivos se movilizan para saber dónde se encuentra. Alrededor de las 9:00 p.m. se averigua que fue trasladada al Hospital Civil viejo de Guadalajara en calidad de detenida.

  • A los extranjeros se les continúa intimidando para que no firmen la solicitud de un amparo. Ninguno de sus consulados ha intervenido por ellos.

  • Por la noche se establecen las fianzas: 25mil pesos para los de Guadalajara y 50 mil pesos para los de fuera del estado de Jalisco. Además, se impone a quienes tienen el delito de daños en las cosas, un pago que va entre 137 a 247mil pesos. Son 12 los acusados de robo calificado y ellos no alcanzan fianza.
Junio/2004
Martes 01

  • Por la mañana, abogados de la Liga Mexicana de Derechos Humanos tienen la oportunidad de entrevistarse con los extranjeros y de resolverles las dudas sobre el juicio de amparo y 6 de los 8 deciden tramitarlo. Antes de que el amparo surja efecto, las autoridades migratorias aceleran la deportación y por la tarde son llevados por la fuerza y a jalones al aeropuerto. Los amenazan con frases como “te vas a ir igual, pero te vas a ir calentito....” En el transcurso de la tarde son deportados el norteamericano, el italiano y la australiana con la prohibición no poder de regresar en tres años a México.

  • A las 3:00 de la tarde se logra visitar por primera vez a Liliana Galavíz en el Hospital Civil, su diagnóstico médico indica que tiene un trauma craneoencefálico pero que se recupera paulatinamente. Liliana no había sido informada que ya está puesta a disposición del juez, ni que tiene derecho a designar a un abogado.

  • El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña otorga en un evento organizado en la Plaza de la Liberación, un reconocimiento público y un estímulo económico a los policías que intervinieron en los hechos del 28 de mayo por su “heroico” desempeño y declara que “debe quedar bien claro que Jalisco no es el Distrito Federal, Jalisco no es el Zócalo de la ciudad de México, donde (los manifestantes) pueden levantar sus carpas y sus casas de campaña".

Miércoles 02

  • Alrededor de 30 personas hacen un plantón frente a palacio de Gobierno. 2 de ellos son detenidos por parte de la policía municipal por pegar un cartel con cinta canela. Mientras los detenidos son llevados hacia el Palacio Municipal el resto de manifestantes corren a rescatarlos, forcejean con la puerta, logran liberarlos y se retiran rumbo a la plaza de armas. Los policías piden refuerzos y llegan 2 patrullas. Los refuerzos corretean y detienen a 8 de los manifestantes. Los detenidos son liberados aproximadamente 4 horas después. Uno de ellos fue fuertemente golpeado en la cara y en el tórax.

  • Posterior a las detenciones, una patrulla se aposta durante varias horas afuera del Centro de Medios y Convergencia con la torreta encendida. Varios policías detienen a los transeúntes con apariencia de “manifestantes” y les interrogan “a qué iban, que de dónde eran, que por qué estaban ahí". Nadie entra o sale del Centro por temor a ser arrestado.

  • La Comisión Permanente del congreso de la Unión, por unanimidad, se pronuncia para que el gobierno del Jalisco deslinde responsabilidades por la represión y ordene la inmediata libertad de las y los detenidos con motivo de las manifestaciones del pasado 28 de mayo. Se exhorta al Gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña a que 1) realice un esclarecimiento puntual de los hechos y se deslinden responsabilidades para proceder panal y/o administrativamente, para sancionar a los responsables intelectuales y materiales que desde el gobierno estatal hubieran ordenado estos hechos de represión indiscriminada, 2) dé a conocer la lista completa de los detenidos tanto mexicanos como extranjeros y 3) proceda a la inmediata libertad de quienes han sido ilegal e injustificadamente detenidos, desistiéndose del ejercicio de la acción penal.

  • El Congreso del Trabajo de Canadá envía una carta al Presidente Vicente Fox exigiendo realizar una investigación para determinar la responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos de los detenidos así como de todos aquellos ciudadanos con el legítimo derecho de expresión que por ello, han sido tratados violentamente.

Jueves 03

  • Miembros de los conectivos se reúnen con Leobardo Treviño, subdirector de asuntos del interior del Gobierno del Estado y 8 Ministerios Públicos para revisar los casos y negociar en principio, el desistimiento del cargo de robo calificado que se les imputa a 12 de los consignados por parte del Gobierno del Estado. Tan pronto inician las pláticas, Leobardo Treviño, manifiesta que los abogados podían revisar los expedientes, pero que no se modificaría nada de ellos puesto que las averiguaciones estaban integradas “impecablemente”, que los Ministerios Públicos actuaron “ejemplarmente” y que la policía actuó “generosamente”.

  • La Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH-J, emite un boletín de prensa donde declara: “De los 111 detenidos reportados a este organismo por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social (SSPPRS), 59 quedaron en libertad sin haberles impuesto alguna sanción, lo que pone en duda la legalidad del actuar de esa dependencia. Constatamos que los detenidos en las instalaciones de esa secretaría estuvieron incomunicados; no se les permitió hablar con sus familiares, abogados ni con personal de este organismo. Desde las 00:50 horas del 29 de mayo y durante la mañana, personal de la Comisión Estatal pidió en forma verbal a diversos funcionarios de la SSPPRS y del Gobierno del Estado se le permitiera el acceso con los detenidos. A las 14:54 horas se dirigió el oficio 690/DGOQ/04 al titular de dicha secretaría para pedirle, con fundamento en el artículo 55 de la ley de la CEDHJ, que suspendiera la incomunicación de los detenidos y resolviera oportunamente su situación jurídica, así como que se nos permitiera entrevistarlos. No obtuvimos respuesta. Lamentamos que esa dependencia obstaculizara el trabajo de nuestros visitadores, quienes sólo pedían cumplir con su deber. Exhortamos a su titular para que colabore con este organismo en la protección y defensa de los derechos humanos y gire instrucciones precisas a sus subalternos con el mismo fin.

  • La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a esclarecer los hechos suscitados durante la pasada cumbre de Guadalajara en donde jóvenes manifestantes fueron reprimidos de manera ''brutal'' por la policía estatal, exige a Ramírez Acuña que se deslinden responsabilidades ''para proceder penal y administrativamente'' contra quienes ''desde el gobierno estatal hubieran ordenado la represión indiscriminada y violación flagrante de los derechos humanos''.

  • Los extranjeros españoles, que no habían sido deportados y habían decidido ampararse llevan ya 6 días de amenazas, insultos y jaloneos. Las autoridades migratorias les han arrancado sus pasaportes y les amenazan con que “el gobierno mexicano ha decidido que o se van o se abre un proceso penal” y que si insisten en el amparo les van a “sembrar un expediente” en el que los acusarán de delitos graves. El cónsul español ha respondido a las llamadas de los colectivos que “seguramente ellos se lo buscaron”. Sus familias, preocupados, les piden que salgan a toda costa del país. Asustados y agotados, se desisten del amparo. Les obligan a firmar un papel en blanco y son deportados. No es hasta su lugar de origen que su pasaporte les es devuelto.

Viernes 04

  • Colectivos de diferentes partes del mundo se movilizan frente a los consulados de México.

  • En Guadalajara se realiza una marcha pacífica en la que los participantes se protegen de las infiltraciones con lazos alrededor de los contingentes. Se detectan varias personas que no pertenecen a ningún medio tomando fotografías de los rostros de algunos manifestantes.

  • Ante el acoso, el hostigamiento y la falta de garantías que asegurasen la integridad física de los participantes, la Promotora Otro Mayo Guadalajara decide cerrar y desmantelar el Centro de Medios por razones de seguridad.

Sábado 05

  • Se dicta auto de formal prisión a 4 de los detenidos.

Domingo 06

  • La página de Indymedia Guadalajara es tirada de su servidor.

Lunes 07

  • Dan formal prisión a los 41 detenidos restantes. Se confirma que 12 de ellos no alcanzan fianza por ser acusados de robo calificado, el cual es considerado como un delito grave.

Martes 08

  • Manifestantes marchan en Guadalajara para exigir la libertad de los detenidos por las acciones del día 28 de mayo. Se registra un fuerte dispositivo policiaco.

  • Amnistía Internacional pronuncia públicamente su preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad involucradas en los actos violentos que desembocaron en graves abusos a los derechos humanos, incluyendo violaciones a la integridad física y mental de los detenidos, el uso de detenciones arbitrarias, la incomunicación y maltrato o tortura en las primeras horas después de los arrestos, y declara que considera imprescindible que se garantice el derecho al debido proceso y la integridad física y mental de los detenidos, que se investigue a fondo el operativo policial que reprimió y detuvo a varios manifestantes, y que se sancione a los responsables de estos abusos.

  • Diputados del Parlamento Europeo de la facción de Los verdes, la European Free Alliance y 0 diputados más, envían un comunicado al Presidente Fox donde expresan su “profunda indignación (...) por las brutales violaciones a los derechos humanos” a las que fueron sujeto los manifestantes, que la protesta “ha sido reprimida de manera indignante, con el uso de armas de dispersión no convencionales como gas pimienta, gases lacrimógenos potenciados y espuma tóxica, aunado al uso de toletes para golpear a los y las participantes. A esto se suman arrestos arbitrarios, llevados a cabo con violencia totalmente innecesaria, mientras los detenidos no oponían resistencia alguna. Toda persona joven o vestida de manera no convencional era objeto de la represión policial. “Las fuerzas de policía de México tuvieron durante este evento un comportamiento muy contrario a la democracia y el respeto del estado de derecho”. Consideraron “particularmente grave” que esto suceda “en un estado con el cual tenemos un acuerdo de asociación con cláusulas expresas al respecto de los derechos humanos, se proceda a la tortura física y psíquica de detenidos ilegales, que se obligue a las mujeres detenidas a desnudarse y que se amenace violarlas; que se niegue a los detenidos agua y alimentación varios días, así como el acceso al cuidado médico y sanitario, y la comunicación con un abogado”, además de que estos hechos suceden mientras en la cumbre se había reafirmaba "el compromiso con la promoción y protección de todos los derechos” y la condena enérgica de “todas las formas de abuso, tortura y otros tratos crueles". Finalmente exigen que las personas detenidas “sean inmediata e incondicionalmente puestas en libertad”.

  • También se pronuncian el Congreso del Trabajo de Canadá, la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), mencionando el excesivo despliegue de fuerzas policíacas, las irregularidades en las detenciones, las torturas a los detenidos, el abuso sexual, físico y psicológico a los detenidos y exigiendo la liberación de los detenidos y el juicio administrativo y penal de los funcionarios involucrados.

  • Trasciende en algunos medios que las autoridades policíacas aseguran que existe una averiguación previa para encontrar y arrestar a los "líderes intelectuales o cabecillas" de los manifestantes.

Jueves 10

  • Comienzan a salir los detenidos en Puente Grande, bajo caución, pagando fianzas que van hasta los 180mil pesos. Aún así los procesados tienen que firmar semanalmente en el penal.

  • Héctor Pérez Plazola, Secretario General de Gobierno de Jalisco respecto del pronunciamiento de los parlamentarios europeos declara: “Nos da pesar que se desinforme, se distorsione y se falsee la realidad (...) confío en que también será tomada en cuenta la información que hemos proporcionado (...) para que dejen sin efecto cualquier mal información y cualquier interpretación equívoca de la realidad”

Lunes 28

  • A un mes de los acontecimientos:

      - Por la mañana se organizó una visita a los presos en el penal de Puente Grande por parte de organizaciones de derechos humanos, abogados, amigos y familiares.

      - Se realizó en las instalaciones del CUCSH de la Universidad de Guadalajara el Foro: Por los Derechos Humanos, la Legalidad Constitucional y la Libertad de los Presos Políticos. Participaron: Mara Robles, Jorge Ceja, Jorge Regalado, Raúl álvarez Garín, Adrián Ramírez, David Peña y el Dr. Raúl Rojas Soriano.

      - Se llevo a cabo una marcha exigiendo la libertad de los detenidos que partió de la Normal y culminó en Plaza de Armas.

Julio/2004

Jueves 15

  • Humans Rights Watch envía una carta al Gobernador del Estado de Jalisco para expresarle su profunda preocupación por los informes sobre graves violaciones a los derechos humanos contra los civiles detenidos después de la marcha del 28 de mayo en donde explica: “Estos graves abusos ocurrieron debido al desprecio por las garantías fundamentales por parte de los funcionarios de policía y de justicia del Estado. Además, la manifiesta, indiscriminada y prolongada conducta abusiva de la fuerza pública contra los manifestantes -cuestión que de ninguna manera podría calificarse como un incidente aislado- permite suponer que contaban con la anuencia en algún nivel de mando de las fuerzas de seguridad. En consecuencia, instamos respetuosamente a Vuestra Excelencia a exigir investigaciones exhaustivas e imparciales de estos hechos y el enjuiciamiento y castigo de los responsables…pues además de violar la legislación mexicana, los abusos denunciados por los detenidos vulneran tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México” finalmente insta al Gobierno del Estado a que se realicen investigaciones imparciales y exhaustivas de las presuntas violaciones cometidas durante y después de los disturbios del 28 de mayo y enjuiciar a los responsables.

Domingo 18

  • En Gijón, España, se pronuncian escritores mexicanos y Astur-mexicanos mediante carta dirigida a la opinión pública en donde denuncian la detención arbitraria e ilegal de la fotógrafa independiente Mar Rodríguez (una de las españolas deportadas), así como la de otros ciudadanos españoles, como consecuencia de la “brutal represión ejercida contra los manifestantes el 28 de mayo” y obligados a “abandonar la República Mexicana de forma totalmente irregular”. Manifiestan además, su repudio por “la actuación de total desprecio por las garantías fundamentales del ser humano denotada por los funcionarios de seguridad y de justicia del Estado de Jalisco”. Finalmente se declaran “avergonzados por la actuación de las entidades que nos representan…reclamamos la inmediata retirada de la sanción a los ciudadanos españoles y la depuración de responsabilidades por parte del gobernador de Jalisco”.

Miércoles 28

  • A dos meses de los acontecimientos:

      - Se presenta el Informe Preeliminar de las organizaciones civiles en donde se hacen públicas las pruebas de tortura. Se vista a los presos por parte familiares y amigos.

      - Se presenta en el andador escorza el video “Guadalajara, 28 de mayo” en el que se muestran con imágenes las detenciones ilegales y la violencia policíaca, así como testimonios de la tortura psicológica y física que vivieron los detenidos una vez estando en la Secretaría de Seguridad Pública y en los separos del Ministerio Público.

Agosto/2004

Lunes 16

  • El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó un Informe a la nación denominado “Informe especial relativo a los hechos de violencia suscitados en la ciudad de guadalajara, (Jalisco, México) con motivo de la celebración de la III cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Unión Europea” que fue resultado de un amplio proceso de investigación plenamente sustentada atendiendo el marco legal vigente al realizar 592 diligencias y arrojó como resultado que se cometieron 235 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de ellas tipificadas a nivel internacional como actos de lesa humanidad:

      - 15 detenciones arbitrarias
      - 73 retenciones ilegales.
      - 55 de tratos crueles, inhumanos y degradantes
      - 73 casos de incomunicación, y
      - 19 casos de tortura.

Martes 17

  • El martes, Ramírez Acuña acompañado por el Alcalde tapatío, Emilio González Márquez, rechaza investigar los presuntos casos de tortura: "No se acepta dar vista al Procurador de Justicia del Estado ni iniciar procedimientos administrativos en contra de servidores o de los cuerpos policíacos".

  • El Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval íñiguez, sostiene que las cabezas que deben de rodar son las de personal de Derechos Humanos y no de los policías: "Mejor que rueden cabezas de los de Derechos Humanos, porque a esa organización la está manteniendo el pueblo la paga el Gobierno, ¿para qué?” y que “La Comisión Nacional de Derechos Humanos defiende sólo delincuentes”.

  • El vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Arturo Covarrubias, declara que "los delincuentes sepan que si vienen a Jalisco y si vienen a hacer aquí sus 'cochinadas', aquí los vamos a meter al bote", advirtió.

  • Juan José Frangie Saade, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, afirma que la Policía actuó con prudencia, que "lo que (la CNDH) tiene que estar haciendo, es atender otras cosas más importantes que estar atendiendo a una bola de revoltosos que nomás vinieron a molestar".

  • Tomás López Miranda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco declara que no le parece importante el informe.

  • El Secretario de Gobernación, Santiago Creel, dice que la Federación “haría muy mal en intervenir” porque se trata de un caso entre la CNDH y Jalisco.

Jueves 19

  • Miembros de los colectivos organizadores de las actividades alternas a la Cumbre y organismos defensores de Derechos Humanos, constituidos en la Coorinadora 28 de mayo emiten un pronunciamiento en ocasión del Informe Especial de la CNDH donde además de apoyar los resolutivos de este informe reiteran la inocencia de las 49 personas detenidas y exigen la liberación inmediata de los 17 jóvenes que todavía son privados de su libertad, que se retiren de inmediato todos los cargos de ilegalmente detenidos y que se de cumplimiento irrestricto puntual de las propuestas de la CNDH, contenidas en el Informe Especial. Del mismo modo, se reservan el derecho, en caso de no cumplirse sus demandas, de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado de los derechos Humanos de la ONU, en México.

Viernes 20

  • En el D.F. se clausura simbólicamente la representación del Estado de Jalisco

  • El diputado Inti Muñoz, declara en el D.F., que se acudirá ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que ésta obligue al gobernador de Jalisco a cumplir con las recomendaciones de la CNDH y libere a los detenidos.

Sábado 21

  • Grupos de punks marchan de la sede del Tianguis Cultural hacia la Plaza de Armas, en apoyo a los detenidos y en contra del gobierno de Ramírez Acuña.

Martes 24

  • La Coordinadora 28 de mayo instala un plantón permanente el la plaza de armas de Guadalajara.

Jueves 26

  • La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, reta al Gobernador del Estado a debatir con esta instancia el Informe Especial de la CNDH, toda vez que el mandatario argumentó que no podía debatirse “en duelo placero” con la CNDH. Y anunciaron la convocatoria a otras organizaciones estudiantiles de Latinoamérica para que se pronuncien en torno a los hechos represivos del 28 de mayo.

Sábado 28

  • A tres meses de los acontecimientos se realiza una marcha en protesta por los sucesos del 28 de mayo y por la liberación de los 17 detenidos que continúan en Puente Grande.
Septiembre/2004

Viernes 03

  • Anders Kompass, comisionado en México de la ONU para los derechos humanos, se recibe en sesión solemne en el Congreso del Estado de Jalisco. Ante la prensa, dij¡co que cualquier “gobierno democrático” debería atender un informe tan serio como el de la CNDH, que denuncia algo tan grave como torturas a detenidos y que de no acatar, Ramírez Acuña deberá “atenerse a las consecuencias”.

Domingo 05

  • Escritores, académicos y artistas emiten un manifiesto titulado “Ni un paso más a la tortura, el próximo torturado podrías ser tu”, en donde repudian la actitud del gobernador de Jalisco de no reconocer la represión y violencia de los cuerpos policíacos contra los altermundistas, además de exigir se investiguen los hechos y la inmediata liberación de los aún presos y el castigo a aquellos funcionarios responsables de las violaciones a los derechos de los detenidos. Entre las 45 firmas figuran: Carlos Montemayor, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, José Emilio Pacheco, Víctor Castillo, Vicente Rojo y Luisa Gabayet

Miércoles 08

  • Comparece ante el Congreso del Estado de Jalisco, el Procurador Gerardo Octavio Solís Gómez y declara que las indagatorias de la CND fueron incongruentes y mal realizadas.

Jueves 09

  • Miembros de la Coordinadora 28 de mayo y procesados libres bajo fianza le solicitan a Kofi Annan, en su visita al Distrito Federal, la intervención de la ONU que estudie el caso de los detenidos el 28 de mayo en Guadalajara y que le pida a Vicente Fox el cumplimiento inmediato de las observaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sábado 11

  • El gobernador de Jalisco declara que la petición hecha a Kofi Annan por parte de las organizaciones civiles, para que intervenga en el caso de los detenidos le tiene sin cuidado dice que “lo pueden presentar en donde quieran tenemos la conciencia tranquila de las acciones que tuvimos ante quienes vivieron a agredir a Guadalajara y a Jalisco, entonces ellos (altermundistas) podrán ir a donde quieran, lo cierto es que son agresores del patrimonio de Jalisco y de Guadalajara, y esa es la razón, no hay otra cosa”.

Sábado 25

  • Sentencian a Eddy Marcelino García Gómez por daño en las cosas, motín y pandillerismo, a 2 años y un mes. Eddy Marcelino apela su sentencia.

Martes 28

  • A cuatro meses de los acontecimientos se llevan a cabo los siguientes eventos:

      - Visita a los presos por parte de miembros de la Coordinadora 28 de mayo.
      - Foro “28 DE MAYO: ¡ REPRESIóN, NUNCA MAS! Presos políticos, represión y derechos humanos” en el Auditorio Adalberto Navarro, del Centro Universitario de Ciencias Sociales en donde se exponen videos testimonios y análisis de las violaciones a los derechos humanos.
      - Manifestación en Guadalajara de la glorieta Normal a la Plaza de Armas.
      - Manifestación en el DF a la Casa de la Representación del Estado de Jalisco, en el DF.
      - En Mallorca se lleva a cabo el Concert Solidari. Proyacciones, performances, malabares, artesanías, y grupos musicales en favor de los detenidos en Guadalajara.
      - En Londres se hace un espectáculo espectáculos de circo, teatro, música, presentación de fotos y videos del 28 de mayo.

Jueves 30

  • La Comisión Europea para América Latina, estudia los casos de tortura a raíz de los hechos del 28 de mayo y de confirmarse, la instancia declara que buscará abrir un diálogo político con México, toda vez que aplicaría la cláusula de cumplimiento a los derechos humanos (cláusula democrática). Tomás Dupla, director de la Comisión externa la preocupación que en los parlamentarios europeos ha surgido con motivo de los informes que han recibido, sobre todo el Informe Especial hecho por la CNDH

  • El segundo visitador de la CNDH, visita Guadalajara y declara que el Procurador del Estado debe revisar muy bien el contenido del informe especial hecho por dicha comisión, ya que los peritajes médicos con los que se acredita la tortura son los mismos que realizó el personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco, así como la Dirección de Reclusorios y por supuesto los que realizó la CNDH y recalca que hay indicios claros de violaciones por parte de servidores públicos durante las detenciones y las retenciones del 28 de mayo.
Octubre/2004

Viernes 01

  • El Gobernador Francisco Ramírez Acuña declara que los pronunciamientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional, y recientemente la Comisión Europea (UE) sobre las detenciones de altermundistas el 28 de mayo pasado, no le preocupan: “No es motivo de mi preocupación porque no hicimos nada irregular y es evidente, estos grupos tienen muchas conexiones y otras condiciones que estarían ellos manejando; nosotros tenemos plenamente conciencia de que se actuó en razón de la defensa de los derechos humanos de los jaliscienses, de las garantías de seguridad jurídica de los jaliscienses y no tenemos absolutamente nada qué ocultar”.

Martes 05

  • La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) anuncia que está preparada para fungir como “intermediaria” y salvar lo que considera una “diferencia de opiniones” entre el gobernador del estado, Francisco Ramírez Acuña, y el ombudsman nacional José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, respecto al informe especial sobre el caso de altermundistas detenidos en esta ciudad el 28 de mayo pasado.

Jueves 07

  • Durante el 17 Encuentro Nacional de la Comunidades Eclesiales de Base (CEB’s), celebrado en León Guanajuato, 350 delegados de 12 regiones pastorales se pronuncian contra la actitud intolerante del Gobierno del Estado de Jalisco y lo exhortan a que modifique su actitud y a que acate las recomendaciones hechas por la CNDH

Viernes 08

  • El Congreso del Estado aprueba por unanimidad una iniciativa en la que se exhorta al gobernador Francisco Ramírez Acuña, y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, buscar el diálogo para aclarar los señalamientos contenidos en el informe especial que presentó la CNDH el 16 de agosto.

Lunes 18

  • Sentencian a Aydee por delitos efectuados contra representantes de la autoridad, lesiones y motín a 1 año 8 meses y diez días.

Viernes 22

  • Sentencian a Elsa Hernández Arguello por motín, delitos contra representantes de la autoridad y daño a las cosas en pandilla, a 11 meses diez días.

  • Sentencian a Fredy Javier Carrillo por motín, delitos contra representantes de a autoridad, daño a las cosas y lesiones en pandilla a 11 meses 27 días.

  • Sentencian a Edgar Flores Murillo por motín, delitos contra representantes de a autoridad y daño en las cosas en pandilla a 11 meses y 10 días.

Lunes 25

  • Sentencian a José Miguel González López por motín daños en agravio al banco, daños a representantes de la autoridad a 2 años 1 mes.
Noviembre/2004

Miércoles 10

  • A través de la convocatoria del Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista de Barcelona más de 50 grupos más, intelectuales y artistas europeos, entre los que se encuentran el colectivo Reus Societat Civil Cultural i Solidaria per la Pau, el Partido Verde Suizo, Manu Chao, Ojos de Brujo y Lluis Llach, lanzan el manifiesto en solidaridad con las personas detenidas en Guadalajara, México, en el marco de la cumbre de jefes de Estado de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALCUE) en el que denuncian “las brutales detenciones, las torturas y la represión ejercidas contra los movimientos sociales” que se pronunciaron en mayo en Guadalajara convocan a que “esta denuncia esté presente en la edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara” que este año está dedicada a la cultura catalana, por lo que convocan a todos los asistentes a la Feria a que suscriban el manifiesto.

Sábado 27

  • Dentro de la Feria Internacional del Libro y en el marco de un homenaje a Manuel Vásquez Montealbán en el que se encontraban Pasqual Maragall, José Saramago, Monsiváis, Jordi Puntí, Rosa Regas además del ex editor y ex diplomático Sealtiel Alatriste. Este último al leer un comunicado del Subcomandante Insurgente Marcos dedicado a Montealbán, omite leer dos párrafos: uno dedicado al tema de ETA y otro dedicado al tema de las detenciones del 28 de mayo en el que Marcos dice que “la Guadalajara mexicana se ilumina ahora con la palabra, pero también carga la sombra de los jóvenes altermundistas reprimidos, presos por esos asesinos de la luz que ahora son gobiernos en nuestra dolida geografía. No lo sé, pero tal vez don Vázquez Montalbán hubiera desviado aunque sea un poco de su luz hacia las cárceles que, en Guadalajara, encierran la juventud y la rebeldía creadora. Porque estos jóvenes están cautivos por feos. Al encerrarlos, el gobierno sólo se está aplicando un tratamiento de belleza. La injusticia de su encarcelamiento se ha blanqueado con el detergente del 'Orden'. Porque cuando el poder se queda sin argumentos (cosa que ocurre casi siempre), la represión se viste de ordenador del caos (donde caos es sinónimo de existencia del otro). En la asepsia neoliberal, las personas afean y ensucian las calles, y los policías no son sino los modernos barrenderos. Si en lugar de escobas usan armas de fuego y equipo antimotines, se debe al avance tecnológico y no, ¿quién osa insinuarlo?, al afán represivo contra el diferente”.

  • El premio nobel José Saramago, solicita públicamente la liberación de los once presos que todavía se encuentran en Puente Grande a consecuencia de las detenciones ilegales del 28 de mayo.

Domingo 28

  • A 6 meses de los acontecimientos y exigiendo la liberación de las 11 personas que todavía quedan recluidas en la cárcel se realiza una manifestación desde Parque Revolución, ubicado en Avenida Juárez y Federalismo, para comenzar la marcha hasta 16 de Septiembre, justo en este cruce de avenidas, donde iniciaron los enfrentamientos del 28 de mayo, los manifestantes detuvieron el tráfico y pintaron en la calle un enorme 28 de mayo, encerrado en un gran círculo.

  • La Coordinadora 28 de mayo emite un comunicado en protesta por el párrafo censurado en el homenaje de Manuel Vásquez Montealbán respecto de los acontecimientos del 28 de mayo y se da inicio a la campaña de recolecta de firmas del manifiesto catalán en el marco de la Feria Internacional del Libro.

  • Se instala un plantón temporal en la explanada de la Expo Guadalajara para denunciar los hechos del 28 de mayo y para la recolecta de firmas del manifiesto catalán.
Diciembre/2004

Jueves 02

  • Amnistía Internacional adopta el caso del 28 de mayo, emite un informe en el que menciona que “la forma en la que se dieron muchas de las detenciones, el trato recibido por los detenidos, las alegaciones de tortura y malos tratos y la falta de una investigación independiente al respecto constituyen violaciones a los derechos fundamentales y ponen en entredicho los procesos penales llevados a cabo para procesar a los acusados de los hechos violentos de mayo en Guadalajara. Preocupa el hecho de que la única institución legal facultada para investigar dichos abusos es la Procuraduría General de Justicia del Estado [1], la cual a su vez es señalada como implicada en éstos, violando claramente el principio de imparcialidad de la agencia investigadora en los hechos; principios consagrados en artículo 12 de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Protocolo de Estambul [2].

    Amnistía Internacional condena todo acto de violencia en las manifestaciones sean quienes sean los responsables y es consciente de la responsabilidad que tiene el estado de garantizar la seguridad de cada individuo. Sin embargo los serios abusos documentados por Amnistía Internacional, y el rechazo de las autoridades a llevar a cabo investigaciones al respecto, como lo señala la recomendación de la CNDH y otros organismos, demuestra una vez más que la impunidad sigue siendo un hecho, en particular a nivel de los estados en México y pone de relieve la importancia y urgencia de una reforma profunda al sistema de procuración de justicia y seguridad pública en todo el país para garantizar el respeto a los derechos humanos [3]” por lo que hace un llamado a realizar una acción urgente en la que se le solicite a los gobiernos Estatales y Federales, entre otras cosas, se inicie la apertura inmediata de una investigación exhaustiva e independiente, las autoridades que cumplan con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contenidas en el Informe Especial sobre los hechos de Guadalajara publicado el mes de agosto, la suspensión de todo funcionario acusado de tortura o malos tratos durante la realización de las investigaciones y reparación justa y adecuada para las víctimas.

Viernes 04

  • Sentencian a Arturo Fisher Rosav por motín y resistencia a particulares a 13 meses.

Domingo 05

  • Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, más de 1000 firmas entre los que se encuentran alrededor de 100 intelectuales se anexaron a el manifiesto de Cataluña. Algunos de los firmantes fueron: María Mar Bonet, Xerramequ Tiquis Miquis, Luis Llach, Miguel Gil, Eduard Subirats, Porfirio Muñoz Ledo, Fernando Rodrigo Rodríguez, Jordi Punti, Adolfo Aguilar Zinser, Nelson Caucoto, Carmen Hertz, Elena Poniatowska, Antonio Sabonit, Carlos Monsiváis, Oriol Romanit, David Brunet, Enrique Casusses, Juan Goytisolo, Gustavo Sainz, Rius.

Lunes 06

  • Sentencian a Eduardo Carvajal ávila por sustracción de la autoridad, motín y lesiones a 6 meses, 23 días 8 horas.

Lunes 13

  • Sentencian a José Miguen González López por motín, delitos contra representantes de la autoridad y daño a las cosas en pandilla, a 11 meses diez días
Enero/2005

Miércoles 12

  • En conferencia de prensa, realizada en Washington, Keneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, presenta el Informe 2005 en donde hace referencia a la situación de los derechos humanos en el mundo. Respecto a México, la organización internacional indica que la tortura y otras formas de maltrato por parte de los agentes policiales, así como la falta de investigación y enjuiciamiento de los responsables de violaciones de los derechos humanos, son problemas persistentes. "La tortura es un problema persistente dentro del sistema de justicia penal mexicano. Un factor que perpetúa dicha práctica es que algunos jueces aceptan el uso de pruebas obtenidas mediante violaciones a los derechos humanos de los detenidos. Los presos están sometidos a abusos, que incluyen la extorsión por parte de guardias y la imposición del confinamiento en solitario durante períodos indefinidos", detalla el texto. Entre los casos que aborda la organización se encuentran las agresiones que en mayo pasado recibieron manifestantes que protestaban durante el último día de la Cumbre Unión Europea-América Latina, realizada en Guadalajara, Jalisco, y los feminicidios en Ciudad Juárez.

Jueves 20

  • Regidores del Ayuntamiento de Guadalajara dictaminan que en la detención de altermundistas el 28 de mayo, policías estatales alteraron algunas pruebas contra los detenidos.

  • El Secretario General de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, niega que se hayan alterado pruebas en la detención de altermundistas como lo señala el dictamen realizado por regidores del Ayuntamiento tapatío.

Domingo 23

  • Secuestran e intimidan durante tres horas a Patricia García Barragán, miembro de la Coordinadora 28 de mayo, y amiga del profesor Eduardo Carvajal ávila, detenido el 28 de mayo y liberado el mes de diciembre de 2004. Ptricia testifica que desde temprano estuvo un automóvil Montecarlo blanco estacionado en la cuadra de su casa y que alrededor de las 6 de la tarde cuando salió a misa, tres hombres que estaban a bordo de él, le llamaron por su nombre y la obligaron a subir, diciéndole que “sólo querían darle un sustito a Carvajal”. Una vez en el coche, le estuvieron dando vueltas por diferentes sitios de la ciudad y le dijeron que alguien les había pagado para que la violaran y la tiraran por ahí, para que Eduardo Carvajal “ya le pare, que esto es el principio” y que mejor “se vaya de aquí”. No fue liberada sino hasta las 9 de la noche cuando la obligaron a bajar con empujones que provocaron que se cayera en la banqueta y luego la exigieronsubir un puente peatonal mientras ellos huían.

Martes 24

  • Patricia García interpone ante la Procuraduría del Estado Jalisco la denuncia de los hechos suscitados el 23 de enero, cuando tres hombres le amagaron y le privaron de su libertad por más de 3 horas, mientras amenazaban con violarla.

  • La Red Jalisciense de Organismos Civiles de Derechos Humanos entre las que se encuentran la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, el Colectivo Ecologista de Jalisco, el Comité Eureka, el Colectivo Rodolfo Reyes Crespo, la Coordinadora 28 de Mayo, la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos y el Movimiento de Bases Magisteriales, presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local un informe sobre casos de tortura perpetrados en Jalisco. Las organizaciones aseguran que "las acciones represoras, comandadas por servidores públicos, han quedado marcadas por la impunidad" y que en la entidad han operado torturadores "profesionales". En la investigación de 120 páginas, que integra decenas de casos de tortura ocurridos entre 1990 y 2005 mencionaron casos referidos a sucesos de la guerra sucia, del 22 de abril (de 1992, cuando estallaron ductos de Petróleos Mexicanos en el sector Reforma de Guadalajara) cuando hubo represión y tortura contra algunos damnificados, de las violaciones a los derechos de los indígenas, así como los hechos ocurridos el 28 de mayo de 2004, cuando decenas de jóvenes fueron torturados luego de manifestarse en la cumbre internacional celebrada en Guadalajara.

Jueves 27, viernes 28, sábado 29.

  • Patricia García interpone una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en donde responsabiliza al Gobierno Estatal de cualquier agresión a la integridad física y moral que sufra ella, su familia, Eduardo Carvajal y los miembros de la Coordinadora 28 de mayo.

  • A nueve meses de los hechos, 9 muchachos ya han sido sentenciados como culpables, 31 esperan sentencia y quedan 5 detenidos en Puente Grande (Felipe García, José Luis Alejo Vásquez, César Naranjo, Aarón Alejandro García y Manuel de Jesús Pereira Anguiano) mientras que por su parte, el Gobierno de Jalisco sigue negando los hechos, por ello, el plantón permanente de la Coordinadora 28 de mayo se mantiene en la Plaza de Armas y como cada mes, se llevan a cabo diferentes actividades de protesta:
      -El jueves 27 se da a conocer un informe de la situación actual de los presos.
      -El viernes 28 se realiza la “Marcha por la libertad de los presos políticos y por la aprobación de la ley de amnistía” que salió del Andador Escorza y concluyó frente al Congreso del Estado de Jalisco y por la noche se realizan exhibiciones de videos.
      -El sábado 29 se lleva a cabo la “Marcha contra la represión policíaca”, saliendo del Tianguis cultural y concluyendo en la plaza de armas con el “Tokin de rock, punk y otros géneros de bandas solidarias del D.F. y Guanatos”

  • La Secretaría de Derechos Humanos del CEN del PRD emite un pronunciamiento dirigido a la opinión pública y a los ciudadanos de Jalisco en el que reitera que los detenidos el 28 de mayo sufrieron “torturas, trato cruel e inhumano, discriminación a personas procedentes de otros estados de la República, amenazas, lesiones, privación ilegal de la libertad e incomunicación, instaurándoles procesos penales integrados bajo amenazas y tortura”, acusa al Gobernador Francisco Ramírez Acuña, “de violar la vida democrática al mantener en prisión injustamente a jóvenes altermundistas” y le exige “acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los casos de tortura y arrestos violentos”, que “cese sus políticas represivas e intolerantes con las que se remonta a etapas de autoritarismo y violencia que responden a prácticas fascistas del ejercicio del poder” y “la inmediata libertad de los jóvenes injustamente detenidos, su exoneración y absolución total, así como limpiar los expedientes penales instaurados sin el debido proceso legal”.
Febrero/2005

Martes 1

  • Frente al palacio legislativo, en donde el Gobernador de Jalisco rinde su IV Informe de Gobierno, miembros de más de 40 organizaciones protestan contra la gestión de Ramírez Acuña. La sociedad civil critica fuertemente su poca cercanía con la gente y reclaman su actuación con respecto de temas como la presa de Arcediano, la presa del Ahogado, la falta de recursos invertidos en la educación, la desatención al sector campesino, el desvío de fondos en el transcurso de su gobierno, la corrupción detrás de los bonos que se proporcionaron a los funcionarios públicos, la negativa a resolver el problema de los ahorradores defraudados por las cajas populares, el incremento al transporte público y los sucesos del 28 de mayo. Las organizaciones exigieron el cumplimiento de sus promesas, la resolución de los problemas, la liberación de los presos políticos del 28 de mayo y consideraron que ante la prepotencia del ejecutivo y las violaciones cometidas en su ejercicio, el gobernador Ramírez Acuña, debería ser sometido a juicio político.

  • En el IV Informe de Gobierno, Francisco Ramírez Acuña asegura que volvería a actuar de la misma manera que lo hizo el 28 de mayo pasado.
Autoras: Rocío Nadiezda Rea Cibrián
Afra Citlalli Mejía Lara

Notas

[*] Estos eventos no se llevaron a cabo en su totalidad a consecuencia de los acontecimientos violentos que se sucedieron al concluir la marcha.[Volver]

[1] El Ministerio Publico es el único órgano con la facultad de investigar los delitos. Junto con la policía judicial o ministerial forma parte de la Procuraduría General de la República (PGR) a nivel federal y de los respectivos procuradores generales de justicia (PGJEs) a nivel estatal. La PGR y los PGJEs forman parte del poder ejecutivo a nivel federal y estatal.[Volver]

[2] Manual sobre la investigación y documentación eficaces de los casos de tortura y otros malos tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (HR/P/PT/8), también conocido como Protocolo de Estambul[Volver]

[3] Memorándum al Congreso de la Unión sobre las reformas de la Constitución y del sistema de justicia penal, AI lndice: AMR 41/032/2004, septiembre de 2004[Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoEste documento ha sido publicado el 11jul05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights