Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr15


Cae 'El Chuyín', presunto líder delincuencial en Ciudad Juárez


Con la detención de Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, operador del Cartel de Juárez tras la detención de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, se ha concretado la captura número 93 de los 122 objetivos del crimen organizado a neutralizar por parte del Gobierno Federal, informó Monte Alejandro Rubido García.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que la captura de Salas Aguayo se realizó el pasado viernes en Ahumada, Chihuahua, en un operativo en el que falleció un escolta del capo al enfrentarse a elementos de la Policía Federal.

En la misma acción fue detenido Jesús Francisco Martínez García, otro escolta del El Chuyín.

Rubido García explicó, en un mensaje a medios, que Salas Aguayo ascendió en la estructura del Cartel de Juárez, al recibir de Vicente Carrillo el encargo de operar el trasiego de drogas y armas en diferentes municipios de Chihuahua, entre ellos Juárez y la capital de la entidad.

Al Chuyín se le vincula como la persona que proporcionó los explosivos para el atentado con un coche bomba, en Ciudad Juárez, en donde fallecieron dos policías federales, un médico y un paramédico, realizado en julio de 2010.

Salas Aguayo y Marrtínez García fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, en donde se les toma su declaración ministerial.

El Chuyín está en la lista de los más buscados de la Agencia Antidrogas del gobierno de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), como responsable del trasiego de drogas a esa nación.

[Fuente: Excelsior, Ciudad de México, 19abr15]

Book Shop Donate Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 21Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.