EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jun11


Ex Diplomáticos Estadounidenses, Líderes Militares en Retiro, Jueces, Fiscales y Estadounidenses en el Extranjero urgen al Gobernador de Texas a otorgar clemencia a Humberto Leal Garcia


Solicitud de clemencia presentada hoy: Una violación a los derechos consulares llevó a la pena de muerte a un nacional mexicano

(Austin, TX; 7 de junio de 2011) Los abogados de Humberto Leal Garcia presentaron hoy una solicitud de clemencia ante la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas y el Gobernador Rick Perry, solicitando la suspensión de la ejecución programada para el 7 de julio próximo. En dicha solicitud se señala que, el Sr. Leal no hubiera sido encontrado culpable ni sentenciado a muerte si Estados Unidos hubiera cumplido con la obligación derivada de un tratado de notificar al Consulado de México sobre su arresto por homicidio capital en 1994.

El Congreso tiene la intención de presentar una iniciativa de ley que permita remediar la violación a los derechos del Sr. Leal de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, la cual permite a individuos que enfrentan procesos penales en el extranjero a tener contacto inicial y permanente con sus representantes consulares.

Importantes grupos bipartidistas, incluyendo ex diplomáticos estadounidenses, líderes militares en retiro, jueces, fiscales, organizaciones que representan a estadounidenses en el extranjero y organizaciones de derechos humanos han exhortado a la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas y el Gobernador Rick Perry a suspender la ejecución, a fin de dar tiempo al Congreso para remediar las violaciones en el caso del Sr. Leal. En sus cartas, estos grupos tan diversos han expresado su preocupación que de llevarse a cabo la ejecución del Sr. Leal a pesar de las violaciones a la Convención de Viena, otras naciones tendrán un aliciente para violar los derechos consulares de ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

En una carta firmada por ex Embajadores y funcionarios del Departamento de Estado y entregada al Gobernador Perry el día de hoy, John B. Bellinger, III ex Consultor Jurídico del Departamento de Estado durante la Administración de George W. Bush señaló que "Al Texas proceder con la Ejecución de Leal sin cumplir debidamente con esta obligación derivada de un tratado se ponen en riesgo los intereses de Estados Unidos y sus ciudadanos alrededor del mundo"

gMejorar el cumplimiento de Estados Unidos con su obligación legal de notificación y acceso consular ayudará a proteger a los estadounidenses detenidos en el extranjero, incluyendo personal militar y sus familias en el extranjero" señalaron líderes militares en retiro quienes apoyaron la solicitud de clemencia del Sr. Leal, entre los que se incluye el General Brigadier James P. Cullen, el Coronel Lawrence B. Wilkerson y el Contralmirante Don Guter. "Lo urgimos a que apoye a aquellos que sirven a nuestros país en el extranjero concediendo la suspensión en este caso mientras el Congreso actúa para cumplir con nuestras responsabilidades internacionales"En 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió que el Sr. Leal debía tener una audiencia para determinar si sufrió un daño por la violación de Estados Unidos a la Convención de Viena. La Suprema Corte estadounidense de manera unánime reconoció que Estados Unidos está obligado a cumplir con la decisión de la CIJ, sin embargo consideró es el Congreso el que debe actuar para implementar la decisión de la Corte. Las Administraciones Bush y Obama han buscado implementar esta decisión y a raíz de la decisión de la Suprema Corte han apoyado legislación federal que permitiría llevar a cabo audiencias para el Sr. Leal y otros nacionales Mexicanos a quienes se les negaron sus derechos consulares.

Sandra L. Babcock, Profesora de derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad Notrhwestern y abogada de Leal señaló que "De haber tenido asistencia consular, el señor Leal no hubiera sido encontrado culpable y mucho menos sentenciado a muerte. A través del acceso consular hubiera tenido un abogado competente y ayuda de expertos, lo que hubiera transformado la calidad de su defensa"

Históricamente los consulados mexicanos se han encargado de monitorear los casos capitales y asegurar que los nacionales mexicanos que enfrentan la pena de muerte en EU cuenten con abogados competentes para que los representen. De haberse informado al gobierno de México sobre el arresto del Sr. Leal , se le hubieran asignado abogados calificados y hubiera contado con los fondos necesarios para contratar investigadores y expertos.

Los abogados asignados por la corte al caso del Sr. Leal eran ineficientes y carecían de experiencia. A uno de ellos se le ha suspendido en dos ocasiones de practicar la abogacía por no representar adecuadamente a sus clientes y ha sido públicamente amonestado en dos ocasiones adicionales.

El caso del estado se basó en pruebas de ADN anticuadas y erróneas. Las pruebas de ADN disponibles hoy en día podrían demostrar que el Sr. Leal es inocente del crimen que se le imputa. Sin embargo, el estado se rehúsa a permitir que se lleven a cabo dichas pruebas. Actualmente se encuentra pendiente de resolución en las cortes federal un caso para obligar a Texas a entregar evidencia, a fin de que sea sometida a nuevas pruebas de ADN.

Adicionalmente, el estado se baso en evidencia sobre "marcas dentales" que actualmente se considera "ciencia basura". Un estudio científico reciente reveló que en el 63% de los casos en los que se intenta utilizar dicha evidencia el resultado es un falso positivo. De hecho varios individuos han sido exonerados recientemente luego de que "expertos en marcas dentales" los vincularan con un crimen. En su momento los abogados del señor Leal no cuestionaron el uso de este tipo de evidencia ni las fallas en las pruebas de ADN.

Asimismo, los abogados del Sr. Leal tampoco presentaron evidencia mitigante durante la fase de sentencia del juicio. Como resultado, el jurado sentenció al Sr. Leal a muerte sin la oportunidad de escuchar acerca de su lucha por superar discapacidades de aprendizaje y daño cerebral

De igual manera, tampoco recibieron información sobre los terribles actos de abuso sexual a los que fue sometido el Sr. Leal por un párroco de la iglesia a la que asistía cuando tenía entre 10 y 11 años de edad. Estos abusos le causaron un severo y permanente daño psicológico. Esta y otra evidencia mitigante salió a la luz luego de que el Consulado de México se involucrara en el caso.

***

Para hablar con la abogada del Sr. Leal, Profesora Sandra L. Babcock ó con los importantes individuos que apoyan esta causa, favor de contactar a Laura Burstein al teléfono (202) 626-6868 ó lburstein@ssd.com. Favor de visitar el sitio www.HumbertoLeal.org para obtener copias de las cartas de apoyo e información y documentos adicionales.

[Fuente: Abogados de Humberto Leal García, Austin, Texas, 07jun11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoThis document has been published on 09Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.