EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06jun11


Alistan acciones para evitar ejecución de mexicano en Texas


La defensa legal del reo mexicano Humberto Leal García, cuya ejecución está programada para el próximo 7 de julio en Texas, lanzará a partir de este martes un plan de acciones en distintos frentes para frenar la aplicación del castigo capital.

Notimex - Las acciones incluirán una campaña pública a través de un sitio en internet para concientizar a residentes de Estados Unidos, México y otras partes del mundo sobre el caso y la violación al derecho internacional en que incurriría Texas de llevar a cabo la ejecución.

El sitio, en la dirección electrónica www.HumbertoLeal.org, será activado a partir de la noche de este lunes y en él se colocará todo el archivo legal, incluyendo las argumentaciones de la defensa sobre las distintas violaciones cometidas en contra del mexicano.

La mayoría de las acciones a favor de la vida de Leal serán dadas a conocer este martes por el equipo que encabeza la abogada Sandra Babcock, quien labora para el Programa de Asistencia Jurídica para Mexicanos en Pena de Muerte, patrocinado por el gobierno de México.

Leal, de 38 años de edad, originario de Monterrey en el norteño estado mexicano de Nuevo León, fue sentenciado a la pena capital por la violación y homicidio de Adra Saveda de 16 años, el 21 de mayo de 1994 en San Antonio, Texas.

El mexicano admitió ante las autoridades haber convivido con Saveda la noche de su muerte, pero ha negado ser el responsable del homicidio.

Su fecha de ejecución fue fijada en noviembre pasado luego de que se rechazara una última apelación en la que exigía que se realizaran pruebas de ADN a las evidencias biológicas presentadas en su contra.

Leal recibió fecha de ejecución, aun cuando es uno de los 51 reos mexicanos sentenciados a muerte en este país amparados con un fallo emitido en 2004 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ordena revisar sus casos al haberse violado sus derechos como extranjeros.

No obstante, la ejecución podría pasar a ser la segunda de un mexicano realizada en Texas en pleno desafío al fallo de la CIJ.

En marzo de 2008 la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que el estado de Texas no está obligado a acatar el dictamen de un tribunal internacional.

El máximo tribunal judicial del país dictaminó que solo si el Congreso legislaba para ordenar a las entidades estadunidenses el acatar fallos de cortes internacionales se les podría forzar a hacerlo.

[Fuente: Notimex, Info7, México, 06jun11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoThis document has been published on 09Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.