EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jun11


El ombudsman de México pide indulto para un sentenciado a muerte en EU


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a la Junta de Perdones y Libertades de Texas, Estados Unidos, una petición de clemencia en favor del mexicano Humberto Leal García, condenado a la pena de muerte.

El organismo pide al gobernador de Texas, Rick Perry, "la suspensión de la ejecución programada para el 7 de julio próximo y que se conmute la sentencia que le fue impuesta, por otra de prisión", informó la CNDH este domingo.

De acuerdo con la CNDH, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que se habían violado los derechos de Leal, incluido el 31 de marzo de 2004 en el expediente conocido como Caso Avena y otros nacionales Mexicanos.

La CIJ, máximo órgano jurisdiccional de la ONU con sede en La Haya, considera que las autoridades de Estados Unidos deben revisar las condenas de muerte de 51 mexicanos en EU.

De acuerdo con ese fallo del tribunal internacional, a Leal y a los demás mexicanos les "fue negada la garantía que contempla el derecho internacional a la debida notificación y asistencia consular para organizar su defensa ante los tribunales, que establece el artículo 36 de la Convención de Viena", recordó la defensoría del pueblo.

La petición de clemencia fue firmada por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, y el texto subraya "que el respeto a la vida y a la integridad corporal son pilares del catálogo del ius cogens, constituido por un conjunto de principios esenciales para la vida civilizada entre los individuos, los pueblos y las naciones".

La decisión que se adopte a favor de Humberto Leal García, de 38 años, "sin duda será reconocida por la comunidad internacional como signo inequívoco del compromiso que toda autoridad debe tener por el respeto a la vida y a los derechos fundamentales del ser humano", argumentó el organismo mexicano.

Leal fue condenado en 1995 por una corte de Texas por haber asesinado a una menor de 16 años tras un asalto sexual agravado el 21 de mayo de 1994, en San Antonio, Texas.

La institución mexicana considera necesario "que se intensifiquen las acciones tendientes a evitar la pena de muerte en este y otros casos de mexicanos recluidos en cárceles extranjeras".

Explicó que su posición se "ajusta a los instrumentos internacionales que reconocen el derecho a la vida y se apega a lo que establecen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Además, en el marco del Programa contra la Pena de Muerte, la CNDH consideró necesario que se intensifiquen las acciones tendentes a evitar la pena de muerte de mexicanos recluidos en cárceles extranjeras.

Mexicanos en Malasia

En el caso de los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, encarcelados en una prisión en Malasia desde el pasado mes de marzo, la CNDH, en atención a una queja de familiares, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores darle el seguimiento requerido, de acuerdo con Notimex.

[Fuente: CNNMéxico, 05jun11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoThis document has been published on 09Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.