Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may16


Despedirán a más de mil maestros de Chiapas


La Secretaría de Educación Pública (SEP) despedirá a mil 134 maestros del estado mexicano de Chiapas con más de cuatro días sin asistir a clases por estar en paro en rechazo a la reforma educativa, se conoció hoy.

Con estos y los tres mil 119 de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, que se anunciaron ayer, suman cuatro mil 253 los educadores que serán cesados por las autoridades educativas.

Al cumplirse en Chiapas el cuarto día de paro magisterial, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la SEP insistió en que regresaron a la normalidad casi todos los centros escolares que esta semana suspendieron labores en esos estados.

Grupos magisteriales del país rechazan la reforma educativa, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y con ello una evaluación del desempeño docente, por calificarla de punitiva.

Cerca de 300 maestros levantaron el plantón que desde el pasado 15 de mayo instalaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, debido a una amenaza de desalojo por parte de la Policía Federal.

Así las cosas, se trasladaron la víspera hacia el frente de la sede de la SEP, en la Plaza de Santo Domingo, en el centro de la Ciudad de México.

De acuerdo con medios de prensa, dirigentes de la CNTE anunciaron que el próximo miércoles realizarán mítines, el 26 de mayo participarán en las acciones de protesta con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el 27 harán una marcha magisterial popular.

Mientras, el diario La Jornada destaca que al filo de las tres de la mañana de hoy integrantes de la CNTE que permanecían en plantón en la Plaza de Santo Domingo fueron desalojados por elementos de la Policía Federal con apoyo de la policía capitalina.

"Esta vez los docentes que protestaban por la reforma educativa fueron trasladados a sus lugares de origen en decenas de autobuses que contrató la Secretaría de Gobernación", indica el rotativo.

Los profesores provenían de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Estado de México.

[Fuente: Prensa Latina, México, 21may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 23May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.