Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene15


Oposición alemana lamenta información falsa sobre acuerdo con México


Representantes de partidos opositores en el parlamento alemán exigen a la ministra de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Böhmer, una explicación sobre la falsa declaración en relación al debate sobre un acuerdo de seguridad con México.

La política del partido de la Unión Cristiana Demócrata (CDU) afirmó a comienzos del diciembre pasado en el parlamento alemán que organizaciones mexicanas de derechos humanos se abrían declarado "en principio a favor" del convenio.

Sin embargo, estas organizaciones desmintieron al portal amerika21 dichas afirmaciones.

Böhmer tergiversó intencionalmente la posición de las organizaciones mexicanas de derechos humanos, criticó al respecto la vocera para política de desarrollo de la bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke), Heike Haensel.

Esto pone claramente al descubierto que el gobierno federal alemán está bajo presión, debido a que las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado mexicano, que están siendo discutidas de manera pública, agregó.

También hay contrariedad en el grupo parlamentario del Partido Verde. La ministra de Estado tiene que aclarar lo mas pronto posible, por qué presentó de manera falsa el contenido de las platicas que sostuvo en México con las organizaciones de derechos humanos, afirmó a amerika21 el diputado Hans-Christian Stroebele.

El jurista y político en asuntos exteriores del grupo parlamentario de Los Verdes exigió al gobierno federal alemán que el acuerdo de seguridad con México se guarde en el cajón hasta que se haya revisado de fondo el concepto de cooperación en el área de seguridad.

El convenio debe ser ajustado a los estándares de derechos humanos y a la legalidad constitucional, y éstos deben ser vinculantes, dijo.

En opinión del Stroebele el parlamento y grupos de derechos humanos en México deben tener la oportunidad de tomar posición respecto al borrador de dicho acuerdo. De manera similar se manifestó la diputada Haensel.

"Hasta ahora México ha sido considerado como un socio estratégico en los negocios con la venta de armas y en la producción industrial a menor costo y todo esto a costa de violaciones a los derechos humanos", añadió Haensel.

"El acuerdo de seguridad, que se tiene planeado, es de igual manera una expresión más de la llamada colaboración, la cual abre nuevas posibilidades de hacer negocios en el área de tecnología de seguridad", expresó la parlamentaria.

Las recientes protestas frente a la embajada de Alemania en México en contra la venta de armas, demuestran que las organizaciones de derechos humanos están hartas de ésta forma de colaboración entre México y Alemania", dijo Haensel.

[Fuente: Prensa Latina, Berlín, 18ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.