Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep15


Paran labores maestros de Apaxtla; llevan tres días sitiados dos pueblos por La Familia Michoacana


Maestros de la cabecera municipal de Apaxtla y de sus 19 comunidades pararon labores desde ayer de forma total e indefinida para exigir seguridad, pues desde el sábado hombres armados de la organización delictiva La Familia Michoacana tienen sometidos a vecinos de las comunidades de Liberaltepec y San Felipe del Ocote, y secuestraron a un profesor de primaria del segundo poblado, por el que exigen el pago de un rescate.

Ayer hubo una asamblea general al mediodía en las instalaciones de la escuela primaria Francisco I. Madero, a la que asistieron los maestros de los diferentes niveles educativos, en la cabecera municipal de Apaxtla y sus comunidades.

Vía telefónica la maestra y regidora del PRD, Noemí Pineda informó que a la 1:30 de la tarde de ayer los maestros acordaron que en todas las escuelas de Apaxtla y sus 19 comunidades desde preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, se iban a paro de labores general e indefinido en exigencia de garantías de seguridad para los maestros y los habitantes de ese municipio.

"Nos vamos a paro total el magisterio de Apaxtla hasta que tengamos garantías y el apoyo del gobierno y las autoridades competentes, porque sí están retenidos algunos compañeros. Desde preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria del municipio y todas sus comunidades nos vamos a paro por la seguridad de los compañeros", dijo.

La determinación es a raíz de la irrupción del sábado de un grupo de más de 60 hombres armados con rifles de asalto que tienen sitiados los poblados de Liberaltepec y San Felipe Ocote, sin dejar entrar ni salir a nadie.

Confirmó que desde hace ocho días los soldados del Ejército que resguardaban la cabecera municipal de Apaxtla abandonaron el municipio, y sólo se quedaron dos patrullas de la Policía Federal con unos 15 agentes, que se han negado a ir a las comunidades.

La regidora perredista confirmó que ayer el grupo armado liberó a dos maestros pero que aún tienen secuestrado a otro de primaria de la comunidad de San Felipe, quien es originario de Apaxtla, y por el que se pide una elevada cantidad de dinero para que sea liberado.

Informó que los pistoleros, a los que identifican como parte del grupo criminal La Familia Michoacana, siguen en las comunidades de San Felipe y Liberaltepec, ya que ni el Ejército ni la Policía Federal han atendido el llamado de ayuda de los pobladores.

Recordó que desde que Silvia Romero Suárez estuvo como titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) -antes de que entrara como gobernador interino Rogelio Ortega Martínez-, se acordó que se brindaría seguridad a los maestros pero no se cumplió, y hay reportes de secuestros en Xochitepec, San Felipe y ahora en Liberaltepec.

Un maestro que informó que se reunió ayer con el encargado de la seguridad en Apaxtla, que es la Policía Federal, le informó que sólo hay un grupo de 15 hombres armados que se desplazan entre las comunidades de Xochitepec, San Pedro y San Felipe, y que les pidió "que ya no hiciéramos más grande esto, y que la seguridad de todos los habitantes está garantizada".

Apenas el martes pasado una maestra de primaria de la comunidad de Liberaltepec, Aidé Alcarán fue secuestrada por los mismos delincuentes, y fue liberada un día después tras el pago de un rescate en el que no participó ninguna autoridad policiaca ni militar.

[Fuente: Por Alejandro Guerrero, Sur de Acapulco, Iguala, 22sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 23Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.