Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep15


Otorgan prisión domiciliaria a "Don Neto" uno de los condenados en el caso Camarena


Ernesto Fonseca Carrillo, 'Don Neto', actualmente de 85 años, fundó junto a Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo el Cártel de Guadalajara en la década de los ochenta.

Fue detenido en 1985 y se le acusó por el secuestro de un agente de la DEA, por lo que a la fecha se halla recluído en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Esta semana un juez federal le concedió un amparo para que pueda culminar los diez años restantes de su condena en prisión domiciliaria, debido a su avanzada edad.

Se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) impugne de la resolución, mientras que la defensa del capo busca que este concluya la pena de 40 años en su casa.

¿Quién fue 'Don Neto' como narcotraficante?

  • Nació en Badiraguato, Sinaloa.
  • Es tío de Amado Carrillo Fuentes 'El señor de los cielos' y de Vicente Carrillo Fuentes 'El Viceroy', ex líderes del cártel de Juárez.
  • Bajo el liderazgo de Fonseca, Quintero y Félix Gallardo, el cártel de Guadalajara fue uno de los primeros grupos mexicanos en asociarse con las organizaciones de cocaína en Colombia.
  • El gobierno de Estados Unidos acusó a Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero de secuestrar y asesinaron al agente de la DEA Enrique Camarena, al enterarse que éste último se había infiltrado en el cártel.
  • Don Neto fue detenido en 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco.
  • Se le acusó también de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como de tráfico y acopio de armas de fuego.
  • Fue condenado a 40 de cárcel por los delitos de secuestro y homicidio de Camarena Salazar.
  • En 2013 un Tribunal negó a Ernesto Fonseca --entonces de 83 años de edad-- el recurso de prisión domiciliaria por lo que no pudo abandonar el penal de Puente Grande.

Ernesto Fonseca Carrillo se encuentra a la espera de que se determine dónde se aplicará la prisión domiciliaria.

Con esta decisión los dos capos inculpados por el crimen del agente estadounidense estarían fuera de prisión, luego de que Ernesto Caro Quintero obtuvo su libertad en agosto de 2013, en un fallo judicial controvertido, que después se revirtió, por lo que existe una orden de aprehensión vigente en su contra.

[Fuente: El Debate, Sinaloa, 14sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 16Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.