EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29oct06


Reporte del estado de salud de los integrantes de la APPO y el magisterio oaxaqueño que permanecen en huelga de hambre.


La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), Comité Cerezo, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), AFADEM, con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, solicita su intervención urgente ante las de mandas de los huelguistas de hambre para la soución pasifica del conflicto en Oaxaca y la destitución del .

HECHOS

En el Hemiciclo a Juárez, ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México, desde el día 16 de octubre se encuentran en huelga de hambre, 21 integrantes pertenecientes al plantón de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y del Magisterio oaxaqueño en huelga de hambre.

Luego de haber caminado 540 kilómetros desde la ciudad de Oaxaca a la ciudad de México y después de 288 horas, de las cuales, las últimas 12 fueron de “huelga seca”: sin ingesta de líquidos; los médicos reportan afectaciones en los huelguistas tales como: debilidad, varios con afecciones de vías respiratorias altas y/o gastrointestinales, debilidad en las extremidades, problemas renales y del corazón y pérdida abrupta de peso de entre 4 y 7 kilos entre los huelguistas.

Durante las primeras horas del día 28 de octubre de 2006, fueron trasladadas de emergencia 3 personas al Hospital Gregorio Salas de esta ciudad, pues su estado de salud se reportó como grave.

A continuación se detalla la información a este respecto:

Juana García Sánchez
43 años
288 horas de ayuno
Reporte médico: Crisis conversivas, desequilibrio hidroelectrolítico, baja inmunológica e infección en vías respiratorias.

Epifanio Paredes Pablo
32 años
288 horas de ayuno
Reporte médico: Crisis conversivas, desequilibrio hidroelectrolítico, baja inmunológica e infección en vías respiratorias.

Constantino Martínez Guzmán
26 años
Indígena Triqui
288 horas de ayuno
Reporte médico: Crisis conversivas, trastorno de conducta.

Asimismo, se informa que los 18 huelguistas restantes concluyeron la “huelga seca” y actualmente se mantienen a base de miel y agua. Algunas de estas personas podrían, en las próximas horas, sufrir un deterioro físico y mental severo. En este caso se encuentran:

Margarita Cumplido Pantoja
40 años
Persona post-operada
288 horas de ayuno
Reporte médico: hipertensión arterial pulmonar, trastorno del ritmo cardiaco.

Omar Olivera Espinosa
288 horas de ayuno
Atendido en el Hospital Infantil del D. F.
Reporte médico: Otitis media crónica
En espera de ser atendido por médico especialista.

La Limeddh recuerda que es el deber de las autoridades mexicanas garantizar la seguridad de todos los ciudadanos e insistimos en que deben hacerlo en acuerdo con la legislación internacional de Derechos Humanos a fin de garantizar la integridad física así como psicológica de las personas.

Las organizaciones que suscriben solicitan:

  • A las instancias correspondientes del gobierno del Distrito federal y de los servicios médicos se brinden las condiciones propicias para continuar con la huelga y el plantón; las medidas de seguridad adecuadas; el pronto enlace de ambulancias y atención médica especializada a quienes lo requieran

  • Que el Gobierno Federal exhorte a que las partes en conflicto hagan uso de la vía del diálogo para la mejor resolución, garantizando en todo momento el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano del respeto, garantía, prevención y protección de los derechos humanos de los involucrados

  • Que el Gobierno de México resuelva esta situación considerando los derechos, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

Atentamente

Por las organizaciones

LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!
Adrián Ramírez López, Presidente
Yésica Sánchez Maya, Presidenta de la Limeddh. Filial Oaxaca

México, Distrito Federal a 29 de octubre del 2006


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoThis document has been published on 30Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.