Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr10


Ataque armado vs pacifistas; se habla de dos muertos


Al menos dos muertos, no confirmados, un herido y cuatro desaparecidos dejó la agresión armada en contra de una caravana por la paz integrada por finlandeses, belgas, italianos, alemanes, así como de la Sección 22 e integrantes de la APPO, los cuales se dirigían a San Juan Copala, Juxtlahuaca, para verificar las condiciones en las que se encuentran los indígenas triquis que habitan en esa comunidad azotada por la violencia interétnica. Los agredidos atribuyen la autoría de la agresión a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

En tanto, en un comunicado, el gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), lamentó los hechos ocurridos y se deslindó de los mismos, "toda vez que en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana, ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización".

De acuerdo con testigos, la agresión se produjo ayer, alrededor de las 14:30 horas en un retén que mantenían alrededor de 30 encapuchados provistos con armas Ak-47 en la entrada de San Juan Copala.

"Cuando llegamos al lugar y vimos que el camino se encontraba bloqueado con piedras grandes y resguardado por encapuchados armados, la caravana se detuvo. Uno de los compañeros que viajaba en una camioneta Urvan que iba adelante, la cual alquilamos en Huajuapan y llevaba una manta que decía, 'avanzada de medios y observadores' se bajó para tomar fotografías. Cuando los vehículos se disponían a retroceder inició la agresión en contra de los tres primeros vehículos, de los cinco que conformaban la caravana. En los dos primeros viajaban las personas que murieron", detalló.

El entrevistado, muy nervioso y quien declinó proporcionar su nombre, expresó que entonces vino la confusión. "Entre gritos, todos corrimos hacia el monte mientras éramos cazados como conejos. El tableteo de los rifles de asalto era incesante. Duró más de una hora. Como pudimos nos reencontramos más tarde. Sólo así nos enteramos que los compañeros que perdieron la vida fueron dos: Jyri Jaakkola, de la organización finlandesa, Uusi Tuuli Ry, así como la compañera Alberta Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)", indicó.

Precisó que algunos sobrevivientes observaron cuando los encapuchados se llevaron en "fila india" a siete personas, entre ellos a unos alemanes y dijo que en el lugar de los hechos fue levantada con heridas de bala la joven Mónica Citlalli Santiago Ortiz, de 22 años de edad por una ambulancia que fue atacada a balazos por los pistoleros lo que le impidió auxiliar a otras personas.

Mónica fue trasladada al hospital que el IMSS tiene en Juxtlahuaca en donde se recupera de las lesiones, en tanto, anoche, recibía la visita de sus familiares.

Despedida con aplausos

Los casi 30 integrantes de la caravana por la paz habían salido horas antes de Huajuapan de León a bordo de cinco vehículos. Se concentraron en el parque y fueron despedidos con aplausos por decenas de profesores de la Sección 22.

Antes de partir, Meri Monomen, coordinadora en México de la Unión Finlandesa por la Paz, asociación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y un efusivo Jyri Jaakkola, de la organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento, en español) conversaron con los reporteros. Se dice que este último es una de las víctimas.

Meri Monomen explicó que su organización trabaja en el estado de Oaxaca a raíz del conflicto que se suscitó en el 2006. "Fuimos alertados de la situación que se vive desde hace más de 150 años en la zona triqui donde convergen varias organizaciones. Creemos que la base para la solución del conflicto es la comunicación y el desarme por ambas partes. Entendemos que no será tan fácil la resolución; nuestro primer paso es el conocimiento. La comunicación es la única manera hacia la paz, y claro el desarme, seria acuerdo de las partes no usar armas en sus luchas", señaló.

Como observadores internacionales ingresaremos en caravana de paz para analizar la situación que viven las mujeres, niños y demás personas; para luego convocar a demás organizaciones e incluso a la ONU para que volteen sus ojos a esta parte de la mixteca y evitar que se continúen violando los derechos humanos de los indígenas, apuntó.

Y dijo: "De lo que observemos en Copala decidiremos si nos quedamos o regresamos de manera continua para dar seguimiento al análisis; vamos a informar, compartir lo que conocemos con nuestros oficiales, ministro del exterior, desde ahí tenemos canales y así es como nuestra nación, Finlandia, quiere promover los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas", había reiterado.

Por su parte Jyri Jaakkola señaló que la autonomía en que vive San Juan Copala no es única en el mundo, "por lo que analizaremos la situación por la que atraviesan". Más tarde se informaría que éste cayó en la balacera, aunque hasta el cierre de la edición nada se había confirmado.

Versión oficial

Anoche, el gobierno estatal emitió el siguiente comunicado que se publica de manera textual:

El Gobierno del Estado lamenta los acontecimientos sucedidos la tarde de hoy en las proximidades de la agencia municipal de San Juan Copala, Juxtlahuaca.

De acuerdo a la información con la que se cuenta hasta el momento, se sabe que aproximadamente a las 10:00 horas con 40 minutos salieron del parque de la ciudad de Huajuapan de León, con destino a San Juan Copala, una caravana denominada " Caravana de observación por la paz" compuesta por alrededor de 37 personas, distribuidas en varios vehículos.

Se tiene información no confirmada de que aproximadamente a las 16:00 horas, a la entrada de San Juan Copala, algunos de los vehículos fueron alcanzados por disparos de armas de fuego, resultando lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz, de 22 años de edad, originaria y con domicilio en la ciudad de Oaxaca, quien presenta lesión superficial por esquirla de bala en la región dorsal derecha, misma que fue trasladada a la clínica del Hospital Rural N° 66 del IMSS en Santiago Juxtlahuaca. Hasta el momento no se han confirmado los hechos que en diversas versiones circulan respecto a otras personas lesionadas o fallecidas.

Al Hospital llegó el Agente del Ministerio Público, quien al solicitarle su declaración, la lesionada se reservó el derecho a realizarla.

Ante estos acontecimientos el Gobierno del Estado manifiesta lo siguiente:

Lamenta los hechos ocurridos y se deslinda de los mismos, toda vez que en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana, ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización.

Extraoficialmente se sabe, que la caravana se realizó a iniciativa de las autoridades de la Agencia Municipal de San Juan Copala, sin que se tomaran en cuenta las condiciones que imperan en la zona, mismas que no son propicias para este tipo de acciones, en razón de la problemática social existente en la región.

El Gobierno del Estado ha estado impulsando un acuerdo de paz a través del diálogo y la concertación, con la participación de las organizaciones MULT, UBISORT y MULTI.

Se ha propuesto la figura de un Comisionado para la pacificación y el impulso de acciones que busquen el desarrollo social, económico y cultural en la zona y programas que garanticen los servicios públicos, así como el respeto a los derechos humanos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició el Legajo de Investigación 114/(SJ)/2010, dentro del cual se están realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Asimismo las corporaciones policiales se mantienen en la zona y en coordinación con la Institución Ministerial.

Condena unánime

Diversas organizaciones condenaron la agresión. Así, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados federal exigió al "Gobierno del Estado esclarecer de inmediato el asesinato de las personas que participaban en la caravana de apoyo a la comunidad triqui, quienes acudieron al lugar en calidad de observadores".

"Estos asesinatos vienen a enrarecer el ambiente político en la entidad, a unos días de que arranquen formalmente las campañas políticas para renovar la gubernatura".

En tanto, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) responsabilizó de los hechos al gobernador Ulises Ruíz y a la dirección política de Ubisort al tiempo que señaló: "Le exigimos al Gobierno federal deje de actuar como cómplice de la banda de asesinos que mantiene sumido bajo el terror a esta región de Oaxaca".

[Fuente: El Tiempo, Oaxaca, Mex, 28abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 24Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.