Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago17


Otro periodista asesinado en México


Luciano Rivera Delgado salió en defensa de dos mujeres acosadas por desconocidos y le pegaron un tiro en la cabeza.

Otro periodista fue asesinado en México, con lo que la lista de trabajadores de prensa muertos violentamente este año se eleva a ocho, a razón de uno por mes. La nueva víctima es Luciano Rivera Delgado, de 29 años, periodista y conductor de CNR Noticias, principal canal de televisión de Playas de Rosarito, un suburbio de Tijuana, baleado cuando intentaba defender a dos mujeres que eran acosadas por desconocidos en el bar La Antigua.

 

La Subprocuraduría de Justicia local informó horas después del hecho que al menos una de las cinco personas involucradas en el crimen había sido detenida. La información surgida de medios mexicanos indica que Rivera Delgado fue atacado por desconocidos cuando trató de salir en defensa de dos muchachas que estaban siendo acosadas por un grupo tan violento como para que uno de ellos sacara una pistola y disparara sobre su cabeza.

El homicida y sus acompañantes salieron en estampida y tomaron un taxi que estaba en la puerta del local para escapar hacia el centro de Tijuana. Rivera Delgado ya había muerto cuando llegaron los médicos de la Cruz Roja.

La subprocuradora de Justicia local, Patricia Ortega, informó en conferencia de prensa que el taxi en el que huyeron los agresores fue encontrado a los 20 minutos y afirmó que en el auto había un arma de fuego que deberá ser periciada para determinar si es la que se utilizó en el ataque. El conductor quedó detenido.

Según la magistrada indicó que están analizando los videos del bar y ya se tomó declaración a varios testigos, entre ellos las dos mujeres que eran molestadas por los desconocidos, quienes según un informe del diario La Jornada, declararon que habían conocido a Rivera Delgado el sábado.

El periodista asesinado había ingresado en la profesión por invitación de su hermano, Mario Rivera Delgado, quien desde hace 16 años comenzó a trabajar en la televisora CNR, el primer canal de Playas de Rosarito.

Luciano Rivera Delgado es el octavo periodista asesinado durante 2017.

El 26 de junio, la procuraduría de Michoacán informó del hallazgo de los restos calcinados de Salvador Adame Pardo, director de Canal 4Tv de Nueva Italia, municipio de Múgica, secuestrado el 18 de mayo. Otros trabajadores de prensa asesinados fueron Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce (15 de mayo); Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos (29 de abril); Maximino Rodríguez Palacios, del portal de noticias Colectivo Pericú, en Baja California Sur (14 de abril), Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez (23 de marzo); Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol, de El Sol de Córdoba, en Veracruz (19 de marzo), y Cecilio Pineda Brito, director de La Voz de Tierra Caliente, en Guerrero (2 de marzo)..

[Fuente: Por Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Valducea, Tiempo Argentino, Bs As, 01ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 03Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.