Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago15


Testigos clave conocieron a presuntos multihomicidas de la Narvarte


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF) ha recabado dos testimonios claves que les permitió realizar una reconstrucción de los hechos acontecidos el pasado viernes donde fueron asesinadas cuatro mujeres y el fotoperiodista de Proceso, Rubén Espinosa, en un departamento de la colonia Narvarte.

De acuerdo al expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07 difundido por El Financiero, uno de los testigos clave es Arturo, amigo de Espinosa, y el encargado de identificar el cadáver en el Servicio Médico Forense el sábado pasado.

Según el testimonio, Arturo, Rubén Espinosa y Navia Vera (una de las víctimas) llegaron al departamento en Luz Saviñón desde el jueves en la tarde. En dicho lugar había tres mujeres (la otra testigo, Esbeidy, Yesenia Quiroz y Nicole, las otras dos víctimas) junto con tres hombres que han sido señalados como los presuntos autores materiales del multihomicidio.

En la madrugada del viernes, Arturo se retiró del lugar e instó a Rubén a hacer lo mismo ya que los hombres (a quienes nunca habían visto) le generaban desconfianza. El también colaborador de Cuartoscuro prefirió quedarse con Vera (activista veracruzana quien se presume era pareja sentimental del fotoperiodista), misma que le aseguró que los sujetos habían sido invitados por una de sus rommies.

Gracias a lo declarado, la PGJ-DF pudo hacer un retrato hablado de los presuntos homicidas aunque hasta esta mañana no ha difundido los datos para su identificación.

Esbeidy, quien confirmó que vivía con Nicole, Nadia y Yesenia, dijo que en la mañana del viernes ella salió a trabajar por lo que no supo nada hasta las 19 hrs. que regresó y encontró los cuerpos sin vida de sus compañeras, el de Espinosa y el de la señora que les ayudaba a limpiar la casa. Tras realizar la llamada a la patrulla, las autoridades capitalinas llegaron a las 21 hrs.

La testigo declaró que faltaba un carro Ford Mustang rojo, cuya tarjeta de circulación se encontraba en el departamento, y que fue localizado el día de ayer en Coyoacán. Se presume que el coche con placas 486VRN fue utilizado por los asesinos para huir del departamento después de cometer el crimen.

En el expediente referido también se menciona que la cámara interna de vigilancia del edifico donde ocurrió el crimen no funcionaba. Sin embargo, los dispositivos del C4 y las cámaras de edificios aledaños sí, por lo que ya fueron solicitadas por las autoridades para identificar plenamente a los asesinos.

Hasta el momento, la averiguación previa señala que las víctimas tenían lesiones en el cuello y todas fueron ejecutadas con un disparo de calibre 9 mm de entrada en la nuca. Aunque el cuerpo de Rubén y el de Nadia no tienen señales de tortura, el de Nicole presenta golpes que indican que "hubo especial y marcada saña contra ella", además de marcas de abuso sexual, mismas que presentaba Yesenia.

Cuatro de los cinco cuerpos ya fueron reclamados y recogidos por los familiares. El único faltante es el de Nicole, de quien aún se desconoce su verdadera identidad, pero se presume que es colombiana. Debido a ello, las autoridades capitalinas han solicitado apoyo del Instituto Nacional de Migración y al consulado de Colombia para poder identificarla.

[Fuente: Etcétera, México DF, 04ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 05Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.