Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago15


El asesinato de Noé Vázquez inició una escalada de represión contra activistas


El duelo estaba allí, el grito era de justicia para Noé Vázquez, activista que luchaba contra la presa en Amatlán, después llegaron estudiantes y defensores de derechos humanos para exigir esclarecimiento del asesinato de Nadia Vera, activista del #Yosoy132 Xalapa, y los periodistas también se reunieron para exigir se investigue el crimen del fotoperiodista Rubén Espinoza Becerril, pero la plaza fue ocupada por antorchitas que con sonido impedían que se llevaran a cabo las manifestaciones.

Rubén Espinosa

Eran las 2 de la tarde cuando su cuerpo fue sepultado en la capital del país, sus compañeros y amigos hacían guardia al recuerdo de Rubén Espinosa. Exigían justicia, pidieron investigaciones en torno a su trabajo y a las amenazas que había recibido.

Como siempre había estado para pedir justicia para los 13 periodistas asesinados en Veracruz, ahora se pedía justicia para él. En sus amigos ruedan lágrimas de indignación, de coraje, de cansancio ante tanto atropello a los comunicadores por querer decir lo que pasa en la entidad. "Rubén, vivirás" gritaron, y dieron un largo aplauso. Flores blancas y velas acompañan las fotografías del compañero que cubrió los movimientos sociales.

Nadia Vera

Nadia Vera, antropóloga y activista estudiantil egresada de la Universidad Veracruzana, fue asesinada junto al fotoreportero Rubén Espinosa en un departamento de la Ciudad de México. El Comité Universitario de lucha pedía justicia.

Desde el sábado 1 de agosto, se reportó que los cuerpos sin vida de un fotoperiodista y cuatro mujeres fueron hallados en un departamento de la colonia Narvarte, en el D.F. "Lloramos de rabia e impotencia por el asesinato de Rubén, compañero de lucha, amigo, maestro, colega… Rubén, uno de los nuestros", dijeron los amigos de Nadia.

"En las primeras imágenes reconocimos tu casa, rogamos que no estuvieras ahí. Te llamamos hasta el cansancio, llenamos de mensajes tu Facebook, vimos cómo las horas devoraban nuestras esperanzas hasta que fue confirmado por nuestros propios amigos. Eras tú, estabas ahí, y también fuiste torturada y asesinada".

Lamentaron que algún político farsante va a presentar una de sus famosas 'verdades históricas'. "Nos va decir que el móvil fue el robo o un crimen pasional. O que se equivocaron de casa o que todos eran miembros del crimen organizado. Quizá incluso encuentren un chivo expiatorio que 'confesará' bajo tortura. Quizá termine en la cárcel por muchos años. Y entonces van a cerrar el caso y pretenderán que lo olvidemos. Y nos van a amenazar con reprimirnos si seguimos exigiendo justicia en un caso supuestamente resuelto. Esas son las promesas que el gobierno sí cumple".

Entre las agresiones a Nadia está la del "20 de noviembre de ese mismo año, cuando nuevamente fuimos reprimidos y encarcelados por mostrar una enorme pancarta que expresaba lo que hoy es incluso más válido que entonces: "Javier Duarte, te tenemos en la mira. El pueblo no olvida ni perdona". Ese día fue sometida por mujeres policía que la arrastraron por la calle y la dejaron golpeada. Desde entonces siempre lo dijo: "Las policías pueden ser más cabronas que los hombres".

Noé Vázquez

Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos; Alianza Mexicana Contra el Fracking; Alianza Internacional de Habitantes; Otros mundos AC; Educa AC; Copudever, Oax; Imdec; Consejo Tiyat Tlali; Pobladores AC; Hijos de la tierra, pidieron justicia para Noé Vázquez.

El 2 de agosto se cumplieron 2 años del asesinato de Noé Vázquez Ortiz, miembro del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), y del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre de Amatlán de los Reyes, perpetrado por los sicarios relacionados con la empresa El Naranjal, quien impulsa un proyecto hidroeléctrico.

"Dos años han transcurrido de injusticia, pues aunque están presos los autores materiales, no se ha esclarecido quiénes son los autores intelectuales y las razones por las que fue asesinado un defensor del agua en el marco de un Encuentro Nacional de Defensores de los Ríos. Consideramos este crimen como un acto represivo, como un mensaje de intimidación de aquellos que se dicen poderosos y que actúan en contubernio: empresarios, clase política, sicarios y todos aquellos que utilizan su fuerza para la destrucción de la vida".

También pidieron que los autores intelectuales sean juzgados y que se dicte sentencia de culpabilidad a Jonathan Contreras, Armando Tlaxcala y Luis Enrique de la Cruz, y no sólo una medida cautelar de prisión preventiva de dos años que vence en estos días.

Guillermo Rodríguez Curiel comentó que el asesinato de Noé fue tan solo el inicio de una escalada de represión y hostigamiento que ha pretendido sembrar el miedo e inmovilizar a los veracruzanos que resisten contra distintos proyectos de muerte. Sin embargo el poder de la razón y la fuerza de la unidad de los pueblos ha logrado detenerlos; muestras de ello han sido las luchas contra la imposición de la Mina Caballo Blanco en los municipios de Actopan y Alto Lucero, el Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa en la cuenca de la Antigua y la hidroeléctrica El Naranjal. Desgraciadamente, la lucha por la vida, el agua y la tierra en Veracruz sigue siendo amenazada.

[Fuente: La Jornada de Veracruz, Veracruz, 04ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 05Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.