Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene15


Secuestran en Veracruz al periodista Moisés Sánchez


Hombres armados secuestraron a un periodista en el estado de Veracruz, una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo en México, sin que hasta el momento se conozca su paradero, confirmaron este sábado autoridades y ONG para la libertad de expresión.

El viernes, Moisés Sánchez se encontraba en su casa en el pequeño municipio de Medellín de Bravo, a 400 kilómetros de la capital mexicana, cuando hombres armados le sacaron "con violencia de la vivienda" y se llevaron su computadora, cámara y celular, señaló en un comunicado la ONG internacional Artículo 19 basándose en testigos de los hechos.

Jorge Morales, integrante de la Comisión para la Defensa de los Periodistas en Veracruz, dependiente del gobierno estatal, confirmó el secuestro del comunicador y señaló que ya se solicitó la intervención de la secretaría de Seguridad Pública y la fiscalía para que se ocupen del caso.

Sánchez es director y editor del periódico "La Unión", un medio crítico de Medellín de Bravo que reporta, entre otros temas, los hechos de violencia derivados del narcotráfico en este municipio, de escasos 2,800 habitantes, y la zona conurbada al puerto de Veracruz.

El "periodismo y activismo" de Sánchez había provocado el enojo del alcalde del pueblo, ya que tres días antes de su secuestro el periodista supo a través de "una fuente confiable" que el edil "pretendía callarlo dándole una lección", denunció la ONG inglesa.

"Hay varias líneas de investigación y nuestra prioridad es localizarlo y poder recuperarlo", dijo a medios el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, minimizando la labor periodística de Sánchez, al que describió como un conductor de taxi y activista vecinal.

México encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico en América Latina, con 81 periodistas asesinados entre enero del 2000 y septiembre del 2014, según Reporteros Sin Fronteras.

Veracruz es, además, uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México, con al menos 15 comunicadores asesinados y otros cuatro desaparecidos desde el año 2000, según Artículo 19.

[Fuente: El Economista, México DF, 03ene15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 03Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.