Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago15


Agresiones contra periodistas, sin atenderse: CDHDF


La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, indicó que se encuentra a la espera de que la Asamblea Legislativa publique la Ley de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el DF, misma que fue aprobada el mes pasado.

"Pretendemos agotar las medidas preventivas, ya que no se atienden las denuncias en el caso de amenazas realizadas a periodistas, y ponen en riesgo su integridad, pues posteriormente ha habido desaparición y muerte de los que ejercen esta profesión", comentó la ombudsperson.

En entrevista con EL UNIVERSAL la doctora Gómez Gallardo, recalcó que no hay medidas eficaces por parte de las autoridades para que se eviten estas agresiones.

"Se necesita garantizar en una sociedad democrática la libertad de expresión, y lo que se pone en riesgo siempre que se ataca al ejercicio periodístico es un derecho social de todas las personas en el país", dijo.

De acuerdo con los registros de la relatoría para la libertad de expresión de la CDHDF hace un año se registraron al menos 125 agresiones en el DF, sobre todo en el contexto de cobertura de las manifestaciones.

Indicó que desde 2007, la CDHDF ha tramitado 47 quejas por agresiones contra periodistas; de las cuales, 33 investigaciones se concluyeron y 14 continúan en trámite..

La comisionada informó que el país vive en estado de alerta desde hace una década por la violencia hacia periodistas.

[Fuente: Por Eduardo Hernández, El Universal, México DF, 08ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 10Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.