Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago15


El senador José Yunes Zorrilla afirma que el Gobernador Duarte debe comparecer en el Senado por la impunidad en Veracruz


El senador José Yunes Zorrilla señaló que si el gobernador Javier Duarte de Ochoa ya fue llamado a comparecer en calidad de testigo en la investigación del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y otras cuatro mujeres en el Distrito Federal, debería acceder a comparecer ante el Senado de la República para que hable sobre la impunidad que existe en el estado.

Resaltó que es evidente la descomposición social y la falta de garantías para que los reporteros desarrollen su profesión en Veracruz.

"Lo diré una y otra vez, no habrá modificación de mi discurso, el grave problema de Veracruz es la impunidad que hace flexible y permisible estas atrocidades", expresó referente a los homicidios del fotoperiodista Rubén Espinosa y el ex corresponsal de Telever, Juan Santos Carrera.

Es urgente que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue a fondo el asesinato del periodista ocurrido en Orizaba, pues recordó que en giras de trabajo que él realizó por esa zona pudo constatar el trabajo profesional de Juan Santos Carrera.

Ante este panorama de agresiones hacia los comunicadores, José Yunes Zorrilla manifestó su respaldo con el gremio y admitió que se ha generado un ambiente y una percepción donde los medios de comunicación y reporteros no cuentan con garantías para ejercer su libertad de expresión ni desarrollarse profesionalmente.

Por ello dio a conocer que acudirá al Senado de la República para conocer cuál es el estado que guarda el trámite para que el gobernador Javier Duarte de Ochoa comparezca y brinde explicaciones sobre las agresiones a comunicadores.

Yunes Zorrilla comentó que si el mandatario estatal accedió a declarar en calidad de testigo ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), no debería haber ningún inconveniente para hacerlo ante comisiones del Congreso de la Unión.

"Estaremos atentos desde donde nos corresponda participar para que se pueda consolidar la normalidad democrática que es impensable y no se puede entender sin el ejercicio libre de los medios de comunicación. Sin titubeos exijo que haya investigación y que no haya impunidad, y lo diré una y otra vez, no habrá modificación de mi discurso: el grave problema de Veracruz es la impunidad que hace flexible y permisible estas atrocidades", añadió.

[Fuente: La Jornada, Veracruz, 14ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 17Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.