Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago15


Periodista, caído en ataque entre dos grupos del hampa en Orizaba: Segob


La madrugada de este jueves fueron ejecutadas seis personas en un bar de esta ciudad, entre ellos José Márquez Balderas alias El Chichi, identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado Los Zetas, así como Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera, José Eduardo Castillo Romero y una persona más sin identificar, quienes se encontraban conviviendo en el momento de los hechos.

En el lugar, las autoridades encontraron armas y vehículos de los occisos; al momento de la fuga los agresores fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil (FC) quienes enfrentaron a los criminales no logrando su detención.

La FC reporta por este incidente a dos elementos lesionados, uno de ellos se encuentra en estado grave.

Testigos presenciales refieren que un comando, integrado por cinco personas, con armas de alto poder se dirigió directamente contra las personas hoy fallecidas y dispararon en su contra.

En el bar donde se suscitaron los hechos se encontraban presentes dos reporteros más sobre los que no atentaron y se encuentran bajo resguardo de la autoridad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) integra la respectiva Carpeta de Investigación para esclarecer estos hechos.

Periodista, ejecutado en choque entre dos grupos, confirma Segob

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado, confirmó que el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera, ex corresponsal en Orizaba de Televisa Veracruz y colaborador en varios sitios web, fue ejecutado durante un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales, junto con cinco personas ligadas al crimen organizado, cuando convivían en un bar de la ciudad de Orizaba.

Señaló que hay dos testigos presenciales de los hechos, los reporteros de El Buen Tono, que se edita en Córdoba, Enrique Rivas y Guillermo Ramos, quienes también convivían en el lugar, pero no fueron lesionados.

"Son dos testigos presenciales, se dieron cuenta de los hechos; ya declararon, uno fue herido con una botella, otro fue herido cuando se tiró al piso, pero nada grave, ahora están bajo resguardo de autoridades de seguridad pública para salvaguardar su integridad", remarcó.

Narró que los reporteros se encontraban conviviendo con el jefe de la plaza del grupo delincuencial Los Zetas, José Márquez Balderas alias El Chichi, cuando un comando armado llegó y disparó directamente contra ellos.

Señaló que los delincuentes respondieron a las agresiones, por lo que se desató una balacera en el lugar.

Agregó que al salir del bar, el comando armado fue interceptado por elementos de la FC, dispararon contra los uniformados, registrándose otro enfrentamiento, donde fueron heridos dos elementos, uno se encuentra en estado grave.

Refirió que después de estos hechos la seguridad fue blindada con un mayor número de elementos de la FC, la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército.

Hallan más de 70 casquillos en el lugar de los hechos

Por su parte el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que en el lugar de los hechos, dentro de las experticias practicadas por los peritos en la criminalística de campo, se encontraron aproximadamente 70 casquillos calibre 223 de un cuerno de chivo con la que dispararon a las víctimas, contabilizando en el interior del bar 62 impactos, en pared, techos y ventanas.

Dijo que afuera del lugar, fueron encontrados dos cuerpos, así como autos como una camioneta Pick Up, doble cabina RAM, color negro placas de circulación XW78019 del estado de Veracruz, un vehículo Volkswagen, tipo Bora, color rojo, placas de circulación YKK6171 del estado de Veracruz; un vehículo Nissan, tipo Tsuru, en la modalidad de taxi, con placas de circulación 7994 EXCZ también de Veracruz, con número económico 37, del municipio de Mariano Escobedo, además de un vehículo Mini Cooper color rojo, con placas de circulación YKU2440 de la entidad.

Las personas asesinadas eran las que portaban las armas 9 milímetros, y un arma Beretta 9 milímetros con matrícula D33161Z, que coincide con la huella dactilar del dedo índice de la mano derecha de uno de los cadáveres.

Narran comunicadores ataque contra el reportero Juan Santos

El director del periódico El Buen Tono en la región de Orizaba, Luis Domínguez, detalló que los reporteros Enrique Rivas y Guillermo Ramos se toparon al reportero de Telever, Juan Heriberto Santos Carrera, en un bar junto a dos personas que no identificaron, y los invitó a sentarse en su mesa, cuando resultaron atacados por un comando armado.

En una entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el periodista señaló que el bar "La taberna" donde ocurrió el enfrentamiento está en pleno centro de la ciudad, y es un lugar a donde acuden reporteros de la fuente policiaca luego de la jornada de trabajo.

Según la narración de los mismos quienes sólo resultaron con lesiones menores, "pasan por el bar, ven al compañero Juan Santos sentado en una mesa con dos personas más, que no conocen, pero se acercan, se saludan y mientras están en esta plática con Juan, entran cinco personas fuertemente armadas y se dirigen a la mesa y sin más se van primero con el reportero, y las otras dos personas se levantan y también son rafagueados (sic) inexplicablemente, a los reporteros que estaban al lado no los tocan".

También externaron que al comunicador ya en el suelo lo patean en la cabeza "con una saña tremenda, los atacantes salen del bar, pero uno se regresa y con una botella tratan de golpear en la cabeza al reportero de El Buen Tono, y le hizo una pequeña herida; no entendemos, si los hubieran querido matar, ahí estaban".

Los periodistas salieron corriendo del bar, vieron varias personas tiradas en las inmediaciones y se resguardaron en el teleférico, donde fueron alcanzados por elementos de la policía municipal quienes los reconocieron y resguardaron.

Luis Domínguez dijo que se puso en contacto con la Comisión Estatal de Atención a Periodistas (CEAPP) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes guarecieron a los reporteros y tomaron su declaración sobre los hechos.

"Nos comunican que están en la inspección de policía, están reguardados y nos hablaron para pedirnos que los sacáramos de Orizaba, ellos tienen mucho miedo, vieron un evento muy fuerte", dijo.

Adelantó que la propia autoridad no recomendó el traslado de los reporteros fuera del estado, pues ellos no eran los blancos de la agresión, sin embargo se considera la posibilidad de especialistas para ver cómo se protegerá a estos reporteros.

Amenazan este año a cuatro reporteros de El Buen Tono

El periodista advirtió que no es la primera vez donde los reporteros participan en hechos de violencia y dijo: "Como tenemos un medio muy crítico, donde un medio donde no hay convenio ni con autoridades, ni con empresarios, ni con nada, esto nos permite libertad de información, cuando hemos manejado información del crimen organizado sólo somos objetivos en lo que se publica, y eso resulta molesto; algunos voceadores y al menos cuatro reporteros en este año han sido intervenidos, amenazados, y en todos los casos hemos recurrido a la autoridad estatal".

Reiteró que se ha recibido el apoyo y en algunos casos los comunicadores han sido resguardados en lugares especiales por Seguridad Pública.

Ataque en bar de Orizaba fue una agresión directa: FGE

Bravo Contreras, agregó que en los hechos ocurridos en un bar de Orizaba, los agresores interactuaron brevemente con las víctimas, entre ellas el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera, para posteriormente abrir fuego directo sobre ellos.

Agregó que dentro del grupo de víctimas, dos personas tenían armas de fuego: una pistola escuadra Pietro Beretta, calibre nueve milímetros y con capacidad de carga de 15 cartuchos, que fue percutida en su totalidad en un intento por repeler el ataque, además de una Springfield del mismo calibre, que también fue disparada.

Bravo Contreras enfatizó que las investigaciones se encuentran en curso y aún no es posible determinar si alguno de los agresores resultó lesionado, mientras que elementos de seguridad, incluidas las fuerzas armadas que confluyen en la operación coordinada Veracruz Seguro, realizan el rastreo de los delincuentes.

[Fuente: La Jornada, Veracruz, 14ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 17Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.